Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Agosto de 2009 08:24Por la crisis, gobernadores piden que se modifique la Ley de Responsabilidad Fiscal
Autorizarán a provincias a pagar los salarios con emisión de deuda

Con las cuentas en rojo, las provincias reclaman ampliar el máximo de endeudamiento para cumplir con el pago de salarios. Otros distritos analizan volver a emitir cuasimonedas

La situación fiscal de las provincias es cada vez más delicada. A punto tal que en las últimas horas varios gobernadores le plantearon a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la necesidad de derogar con urgencia varios artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una norma que rige desde 1993 y entre otros aspectos le pone límites al endeudamiento de las jurisdicciones, para intentar que mantengan una situación presupuestaria balanceada.

Quien llevó la voz cantante entre los gobernadores fue el mendocino Celso Jaque y según trascendió habría obtenido el guiño de Cristina para presentar en el Congreso un proyecto consensuado con el resto de las provincias, para derogar parcialmente la Ley de Responsabilidad Fiscal. En total, son 16 los distritos que –asfixiados financieramente– estarían de acuerdo en impulsar la medida.

Concretamente, se intentarían modificar dos artículos. El número 10 indica que los servicios de la deuda no pueden representar más del 15% de los ingresos corrientes (netos de Coparticipación y aportes de municipios). Y el número 19, que prohibe cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero. El objetivo que persiguen los gobernadores es tener las manos libres para poder emitir más deuda, y así lograr pagar salarios y cerrar las cuentas provinciales.

En los hechos, desde hace meses varias provincias han logrando cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal apelando a “contabilidad creativa” y reasignando partidas. La derogación parcial de esta norma no haría más que sincerar una realidad.

“La situación es preocupante, y requiere tomar medidas de carácter excepcional. Es de sentido común que en periodos de contracción del ciclo económico, tanto el Ejecutivo como los gobiernos provinciales intenten revertir la tendencia del ciclo. En este caso ello implica ampliar los límites de endeudamiento y por supuesto cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios, porque es la base que alienta el consumo”, señalaron a El Cronista desde el entorno del núcleo de gobernadores que promueven la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal.

Varios mandatarios provincias también impulsan una mayor flexibilidad para poder trasladar recursos destinados a gastos de capital (obras de infraestructura e inversiones) hacia el rubro de gastos corrientes, para poder hacer frente a la creciente erogación que implica el pago de salarios.

No son pocos los mandatarios que inclusive es espernanzan con arrancarle a Cristina el anuncio de un nuevo adelanto de la Coparticipación Federal. Además de la vía libre para sellar el Programa de Asistencia Financiera 2009.

Según un estudio realizado por la consultora Economía & Regiones, las provincias en su conjunto tendrán en 2009 un déficit primario (sin contabilizar el pago de intereses de la deuda) de $ 6.349 millones, luego de seis años consecutivos de equilibrio o superávit presupuestario. En tanto, si se contempla el resultado financiero (incluyendo los intereses) el rojo de las 24 jurisdicciones llegaría a los $ 9.812 millones.

En este contexto, entre las opciones que barajan hoy los gobiernos provinciales no se descarta volver a emitir cuasimonedas, como ocurrió en la crisis de 2001/2002. Varios distritos también tienen en puerta emisiones de deuda, a la espera de que mejoren las condiciones del mercado.
Sin ir más lejos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, adelantaron semanas atrás iniciativas parlamentarias para que –partir del 10 de diciembre cuando asumen los nuevos senadores y diputados– la reforma de la Coparticipación sea colocada al tope de la agenda legislativa.

Los casos de Buenos Aires y Córdoba no son aislados. Alrededor de 20 de las 24 provincias terminarán el año con déficit. La situación de Buenos Aires es probablemente la más delicada. Su déficit llegará a $ 5.000 millones este año.

Fuente: El Cronista

Efemérides - 20 de Agosto
1906Nace el historiador, José María Rosa
Día de las Infancias
Día de San Bernardo, abad
Día del Activismo por la Diversidad Sexual
Día del Despachante de Aduana
Día Mundial de las Papas Fritas
1778Nace el patriota chileno Bernardo O´Higgins
1789Nace el periodista y político, Bernardo de Monteagudo
1820Parte de Valparaiso la expedición libertadora del Perú, dirigida por el Gral.San Martín. 
1922Comienza a circular la primera línea de ómnibus en nuestro país
1932Nace el músico, Ernesto Baffa
1940Discurso de Churchill en los Comunes, “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos” acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra
1946Fundación del Club Social y Deportivo Chapadmalal
1946Se funda el Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata
1965Nace Piñón Fijo (Fabián Gómez)
1968Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la “primavera de Praga”
1976Masacre de Fátima. Sobre un camino de tierra cercano al ramal Pilar de la Panamericana, aparecen los cadáveres dinamitados de veinte varones y diez mujeres, habían estado detenidos en un centro clandestino de la Policía Federal
1977La NASA lanza el Voyager 2
1977Nace el ex rugbier y ‘Puma’ Felipe Contepomi
1980Reinhold Messner es el primer hombre en ascender solo al Everest
1987Nace el periodista deportivo, Matías Ezequiel Di Gialleonardo
1996Muere el abogado y profesor universitario, Adolfo Silenzi de Stagni
2002El ex juez Bernasconi es condenado a nueve años y medio de prisión por armar causas falsas contra famosos
2003Los senadores respaldan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad
2017Murió Jerry Lewis, Joseph Levitch, según su nombre de nacimiento
2017Murió la actriz, Nati Mistral
2017Por Copa Argentina, River Plate derrota en el estadio José María Minella 4 a 1 a Instituto de Córdoba
2018Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo