Cazador de
Noticias
Miércoles - 26 de Agosto de 2009 10:49
El 84% de los abogados de Mar del Plata formula críticas a la administración de justicia

Valoran la atención recibida pero consideran mala la infraestructura y regular el servicio que presta.

En el marco de las celebraciones programadas por el Día del Abogado, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados local dio a conocer este martes los resultados del relevamiento de ppinión de matriculados que se llevara a cabo con 1.429 encuestas efectivas  desde mediados de abril del corriente año.

Acompañado por Mariana Foutel, directora de Management & Fit, empresa encargada de dicho trabajo,  y de otros integrantes del Consejo, el presidente del Colegio, Dr. Fernando Román González destacó la importancia del mismo que le permitió conocer las necesidades y requerimientos de los profesionales locales.

El estudio tuvo como objetivo: Indagar en profundidad el perfil de los abogados matriculados en el Departamento Judicial Mar del Plata; Conocer su percepción acerca del funcionamiento de este Colegio , el grado de conocimiento y utilización de los servicios así como el grado de satisfacción con el mismo; Analizar el posicionamiento actual de la entidad entre sus matriculados así como los atributos valorados para el mismo y Relevar los intereses, inquietudes y expectativas de los profesionales con el fin de generar acciones sociales que incentiven su compromiso con la institución y con la comunidad en general.

Información relevada

Se abordaron temas relevantes para el ejercicio profesional como la importancia de la capacitación. El 18,6% de los profesionales  encuestados manifestó haber accedido a un título de posgrado, habiéndolo culminado el 64% de ellos desde el 2001 en adelante, coincidente con una tendencia general en disciplinas similares y la respuesta en términos de desarrollo de la educación superior. Las temáticas más requeridas incluyen mediación, derecho de familia y posgrados en derecho empresario y derecho comercial.  El derecho de familia encabeza los tópicos que han sido requeridos en materia de cursos de actualización realizados por el 58,9% de los profesionales indagados.

En este sentido, la capacitación como manera de brindar herramientas para el ejercicio profesional continúa siendo uno de los roles más valorados del Colegio y una fuente, en opinión de los consultados, para realimentar la ética profesional cuya defensa constituye otra de las actividades indelegables de la Institución evaluada.

Mayoritariamente los matriculados destacan la importancia de renovar el compromiso social y la ética en el ejercicio de la actividad, con el fin de reconciliar su imagen con la sociedad, en ocasiones debilitada por el accionar de unos pocos que anteponen sus intereses a las necesidades del cliente.

El 78,8% desarrolla su profesión de manera independiente, existiendo una tendencia creciente a la flexibilización de las estructuras de trabajo, prevaleciendo en un 95% el tipo de ejercicio como patrocinante o abogado litigante. La creciente competencia de profesionales en Mar del Plata representa un inconveniente fáctico a la hora de pensar en la especialización. No obstante, resulta una condición valorada y que se torna como objetivo alcanzable para aquellos profesionales con mayor trayectoria.

El 87% de los encuestados manifiesta estar entre satisfecho y muy satisfecho con la tarea que realiza. En los grupos de profesionales con mayor experiencia en el desarrollo profesional se destacó que lo que opaca esta vocación es el modo de ejercicio.

En este punto también surge del relevamiento que el Colegio debe  profundizar su rol activo en la reestructuración del sistema judicial,  destacando los problemas derivados de la inadecuada infraestructura el 91% de los profesionales consultados. En este mismo orden de ideas el 98,1% conoce el proyecto de “Ciudad Judicial”, destacando el 98,2% de ellos la trascendencia de su concreción.

El 79,2% de los encuestados manifiesta creer en la justicia como valor y destacan que ello constituye el motor principal en su ejercicio profesional, considerando el 89,3% que contribuye a su logro en su ejercicio profesional cotidiano. No obstante, resulta reiterada la afirmación de que “justicia a destiempo no es justicia”, lo cual emerge como una preocupación común entre los matriculados al igual que otras condiciones fácticas y procedimentales que también contribuyen a que este valor se erija más como ideal que como meta alcanzable.

El sistema judicial se encuentra colapsado por la inadecuada relación entre causas y recursos disponibles para su atención, representando la mediación una alternativa que genera expectativas respecto a la posibilidad de facilitar la resolución de conflictos.

Metodología de trabajo

Para lograr los objetivos planteados se recurrió a la combinación de: un estudio cuantitativo basado en la realización de entrevistas personales a los profesionales matriculados en el Departamento Judicial Mar del Plata para detectar y cuantificar las tendencias, lo cual se realizó en base a 1.429 encuestas efectivas, logradas tras incentivar la participación a través de todas las vías de contacto disponibles con ellos y un estudio cualitativo  basado en la realización de dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad, para explorar intereses, expectativas, valoración y percepción del ejercicio profesional, el sistema judicial y  la labor del colegio.

Se realizaron tres dinámicas en las que el perfil de los asistentes se segmentó  partir de la variable edad: profesionales de hasta 35 años de edad,  entre 36 a 50 años de edad y  de más de 50 años.




 




 




 





(

Efemérides - 26 de Agosto
1886Nace el Beato Ceferino Namuncurá
Día de la Petroquímica y de la Química
Día de San Ceferino
Día Internacional del Actor
Día Internacional del Dengue
Día Nacional de la Solidaridad
Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora
1743Nace Antoine Laurent Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna
1811José  de San Martín se retira del ejercito español
1833El gaucho Antonio Rivero iza en Malvinas el pabellón argentino
1906Fundación del Club Atlético Mar del Plata
1906Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio
1910Nace la Madre Teresa de Calcuta(Agnes Gonxha Bojaxhiu)
1914Nace el escritor, Julio Cortazar
1936La British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV
1959Inauguración del Museo del Escritor
1961Birmania se convierte en la primera república budista del mundo
1978El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es el nuevo Papa: Juan Pablo I
1996Fallecimiento del ex presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse
2004Las Leonas, con la marplatense Inés Arrondo, derrotaron a China por 1 a 0 y obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas
2015Falleció el vecinalista del barrio Hipódromo, Alberto Mayo
2015Matan a una reportera y a un camarógrafo durante una emisión en vivo en Virginia, EE UU
2016Falleció Eduardo Arduino, conductor de programas en LU9 y director en la reapertura de la emisora en 1983
2016Murió la actriz, Érika Wallner
2017Gabriel Mestre asume como obispo en la diócesis de Mar del Plata
2018Falleció el empresario marplatense, Alberto Ravalli
2018Murió el dramaturgo, Neil Simon
2019Murió el actor, Max Berliner