Cazador de
Noticias
Jueves - 17 de Septiembre de 2009 18:42
Entregaron certificados a quienes se capacitaron en el Programa “La Experiencia Cuenta”

Ochenta adultos mayores capacitaron a vecinos en distintas labores. El programa fue implementado a partir de un acuerdo celebrado con la Dirección de Nacional de Políticas para el Adulto Mayor, que involucra a los mayores retirados como capacitadores de los saberes y oficios que han desarrollado a lo largo de su vida.

Del programa participaron más de 80 personas que recibieron capacitación por parte de Adultos Mayores que han realizado la actividad a lo largo de la vida y como sustento de sus familias. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad bajo la Dirección General de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Paula Mantero.

“Estamos muy contentos. Concurrieron 80 personas a recibir su certificado que completaron el curso en Batán en la Escuela Profesional, donde hay una avidez por tomar cursos que den la posibilidad de tener herramientas para insertarse laboralmente tanto de parte de personas jóvenes como de mediana edad que andan necesitando una herramienta más para su actividad laboral”, declaró Mantero.

La funcionaria agregó que “este programa tiene que ver con esa capacidad y esa experiencia acumulada a lo largo de la vida. En general fueron todas personas que vivieron de sus oficios y hoy la vida los encuentra en el rol de docentes, enseñando sus oficios con todos sus secretos y sus minuciosidades que tienen a personas jóvenes que quieren insertarse y aprender”, afir

“Este tipo de programas y de actividades lo que hacen es demostrarle a la sociedad que estas personas siguen aportando y que son muy valiosas.”

Cabe señalar que este programa se desarrolla desde el año pasado y los cursos son sobre “Bordado a mano” y “Máquina y Tejido” (en la escuela de Formación Laboral de Batán), “Taller de Costura” (en el Instituto de Rehabilitación del Sur), y de “Tallas en Madera” (en los Talleres Protegidos de la Municipalidad). En todos los casos, el oficio y su despliegue en el mundo es constitutivo de la identidad de los seres humanos y, por tanto, al dejar de desempeñarlo no sólo se ponen en juego cuestiones económicas sino aspectos constitutivos de un modo de ser y estar en el mundo.

Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio a conocer la importancia que tiene un programa de estas características. “Para una ciudad como Mar del Plata -que es una de las ciudades más envejecidas de todo el país- trabajar con los adultos mayores es fundamental y prioritario, tanto para el Gobierno Nacional como para el provincial o municipal. Todas las experiencias que estamos desarrollando para nosotros son muy importantes, porque pretende mantener en un rol activo y participativo a las personas mayores”, aseguró.

Finalmente, la funcionaria nacional remarcó que “Mar del Plata tiene un 18% de personas mayores, por lo tanto todo lo que hagamos aquí tendrá una demanda mayor en esta ciudad. En todo el país lo estamos llevando adelante con éxito, porque es devolverle el rol activo a las personas mayores. La sociedad a veces discrimina a las personas mayores: por hacerse jubilado de un trabajo de la vida, no se jubilaron del resto de la vida ni dejaron de sentir, ni de amar, ni ser activos. Son personas protagonistas. Por lo tanto, este tipo de programas y de actividades lo que hacen es demostrarle a la sociedad que estas personas siguen aportando y que son muy valiosas para la sociedad”, concluyó.




 

Efemérides - 17 de Septiembre
2014Murió la actriz, China Zorrilla
Día de San Roberto Belarmino, obispo
Día del Profesor
Día del Psicopedagogo
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Día Mundial de los Primeros Auxilios
1674Muere Pedro Menéndez de Avilés, conquistador de Florida
1869Finaliza el primer censo argentino
1884Es inaugurado en La Plata el Museo de Ciencias Naturales
1894Muere el orador, periodista e historiador, José Manuel Estrada
1929Nace el pintor y dibujante, Guillermo Roux
1931Se fundaba la Asociación Argentina de Volantes
1964Se inaugura el Museo de Antropología de México
1975Aldosivi se consagraba Tricampeón de la Liga Marplatense de Fútbol
1980Muere el psicólogo y lógico suizo, Jean Piaget
1980Un comando ajusticia al dictador nicaragüense, Anastasio “Tachito” Somoza Debayle en el Paraguay
1991La Asamblea General admite a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marsahall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de la ONU
1999Se produce la “Masacre de Ramallo”
2011El movimiento Occupy Wall Street comienza en el Zuccotti Park de la ciudad de Nueva York
2015Falleció el dirigente del Partido Obrero, Pablo Rieznik
2016Banfield Campeón del Torneo Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol. Le ganó 3 a 2 a San Isidro
2016Murió el sacerdote Gabriele Amorth. El exorcista más famoso del mundo, tenía 91 años