Cazador de
Noticias
Jueves - 05 de Noviembre de 2009 11:47
Entidades de Derechos Humanos se manifestarán ante el Juzgado Federal donde deberán declarar once militares

En una reunión de prensa dirigentes de los organismos de Mar del Plata anunciaron la presencia de once represores en la ciudad y convocaron a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a manifestarse frente al Juzgado Federal Nº 1 para pedir, una vez más, que la Justicia actúe con mayor celeridad.

Al lugar llegarán citados por el Dr. Alejandro Castellanos, titular del Juzgado Federal N° 1, en el marco de la causa penal en la cual se investiga el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Base Aérea local, conocida como La Cueva, citó a prestar declaración indagatoria a once represores detenidos en dichas actuaciones.

Según se indicó desde los organismos de DD.HH se trata de: Coronel (R) Alberto Pedro Barda; General de Brigada(R)Alfredo Manuel Arrillaga; Tte. Coronel(R)Leandro Edgardo Marquiegui; Coronel(R) Aldo Carlos Máspero; Tte.Coronel (R) Roberto Atilio Bocalandro; Mayor(R) Jorge Luis Toccalino;Comodoro (R) Ernesto Alejandro Agustoni; VIce Comodoro (R) José Carmen Beccio;Tte.Coronel (R) Eduardo Jorge Blanco, Sub Oficial Mayor (R) Gregorio Rafael Molina y Nicolás Caffarello por el delitos de homicidio agravados de: Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz de Fresneda, Raúl Hugo Alais, Salvador Arestín, Rubén Starita, Eduardo Martínez Delfino, Alicia Nora Peralta, Jorge Máximo Vázquez, María Carolina Jacué Guitián, Mercedes Longh, Ruben Dario Rodríguez, Máximo Remigio Fleitas, Jorge Toledo, Juan Roger Peña, Angel Haurie, Federico Guillermo Báez, Domingo Luis Cacciami Cicconi, Mirta Jiménez y Héctor Elpidio Jimenez, todas víctimas del Terrorismo de Estado que estuvieron en cautiverio en el centro clandestino de detención..

Cabe destacar que también estaba citado a prestar declaración indagatoria el abogado Eduardo Cincotta, quien falleció inocente hace pocos días, víctima de una cruel enfermedad.

Asimismo, en la causa relacionada con el Centro de Detención de la Comisaría Cuarta de Mar del Plata, el mencionado magistrado ordenó la detención y citó a prestar declaración obligatoria a los policías Fortunato Valentín Rezet; Comisario (R Ernesto Orozco; Héctor Carlos Cerruti; Comisario (R ) Marcelino Blaustein y Aldo José Sagasti

La convocatoria a las puertas del Tribunal fue realizada por la Comisión del Juicio por la Verdad, integrada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mar del Plata, H.I.J.O.S. Resiste , la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación Bancaria,  quienes convocaron a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a manifestarse frente al Juzgado Federal Nº 1 para pedir, una vez más, que la Justicia actúe con mayor celeridad.

Cabe señalar que las audiencias finalizarán el viernes en el Juzgado Federal de Bolívar y Viamonte.




 




 

Efemérides - 05 de Noviembre
1975Muere el dirigente de Luz y Fuerza y de la CGT de los Argentinos, Agustín Tosco. Fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Onganía
Día de la Aviación Civil
Día de la Cumbia Santafesina
Día de los Santos, Isabel y Zacarías
Día del Payamédico
1792Nace el coronel de Marina, Leonardo Rosales
1813Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española
1875Se funda, en Buenos Aires, la Escuela Nacional de Maestros
1896Nace el bandoneonista, Anselmo Alfredo Aieta
1903Nacía el dibujante, Lino Palacio
1904Nace la cancionista y actriz, Sofía Bozán
1911Jorge Newbery, pionero de la Aviación Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el  globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros
1918Nace Homero Expósito. El poeta del tango
1936Nace el actor, Joe Rígoli(Jorge Alberto Rípol)
1938Nace en Puán, el periodista Néstor Ibarra
1938Nace el DT campeón del mundo con la Selección en 1978, César Luis Menotti
1947Nace el músico, Rubén Juárez
1955Nace el encuestador, Artemio López
1956Se crea la Universidad del Museo Social Argentino
1960Nace el músico, Marcelo Sanjurjo
1968Nace el empresario y actor, Ricardo Fort
1971Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos
1992La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura
2005Fracasa en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
2009Muere el historiador, Félix Luna
2011Fallece el fotógrafo marplatense, Hugo “Negro” Ruda
2012Falleció el cantante, actor y cineasta Leonardo Favio(Fuad Jorge Jury Olivera​)
2013Falleció el actor, Juan Carlos Calabro
2013Falleció el actor, Juan Manuel Tenuta
2013India lanza la Mars Orbiter Mission , su primera sonda interplanetaria
2014El ex intendente Gustavo Pulti promulgó la ordenanza para la creación de la Policía Local