Cazador de
Noticias
Viernes - 04 de Diciembre de 2009 12:19Cuna de grandes deportistas
El patinódromo “Adalberto Lugea”. cumplió 40 años

Se celebró con un acto donde se les entregaron reconocimientos y distinciones a los pioneros de la actividad, a deportistas, dirigentes y patinadores de la actualidad.

De la ceremonia participaron el intendente, Gustavo Pulti, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el titular del EMDER, Federico Maidana, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el concejal, Santiago Bonifatti, la presidenta de la Asociación Marplatense de Patín, Claudia Rodríguez, dirigentes, representantes de clubes de la ciudad, ex patinadores, técnicos, corredores y los integrantes de la selección argentina de esta disciplina.

En este marco, se le entregaron reconocimientos a los dirigentes deportivos y corredores Raúl Scafati, Hugo Ibarburen, Manuel Narciandi, Manuel Alfieri, Raúl Rafandi y a los dirigentes fallecidos Adalberto Lugea y Alberto Scheggia por su trayectoria y dedicación en el patinaje de velocidad considerándolos como pioneros de una actividad que ubica a Mar del Plata como la ciudad más importante de esta disciplina de alto rendimiento.

Además se les entregaron medallas de distinción a los patinadores de la selección argentina y a su director técnico Guillermo Herrero.

La iniciativa para este reconocimiento surgió del bloque de Acción Marplatense. “Estos cuarenta años de la construcción, según cuentan quienes peinan algunas canas más que yo, surgió de la necesidad de los patinadores de esa época de practicar en un ámbito propicio su deporte”, explicó Santiago Bonifatti.

“Tal vez, los hombres que encararon aquellas acciones que eran una necesidad, no se daban cuenta que se iba a convertir en la cuna de los patinadores más importantes de la República Argentina y, sin duda, en la cuna de los campeones del mundo que nos han representado en tantos campeonatos a nivel nacional e internacional”, manifestó.

“Esas acciones de hombres que construyeron la pista para practicar su pasión nos encuentran cuarenta años más tarde con una galería llena de campeones y deportistas. Y, sobretodo, con un ámbito donde pueden venir a realizar un deporte tan lindo las familias marplatenses. Para nosotros fue un honor presentar esta declaración”, señaló.

Por su parte, Claudia Rodríguez se refirió a quienes tuvieron un rol clave en la construcción de este escenario deportivo. “Creo que han tenido su reconocimiento pero nos parece muy bien seguir reconociéndolos porque este puntapié inicial que ellos dieron nos sirvió a todos los demás para desarrollarnos como deportistas, obtener logros y cumplir sueños”.

“También se trata de reconocer, apreciar y valorar el desafío al que se sometieron aquellos dirigentes como Alberto Scheggia, Adalberto Lugea o Miguel Alfieri que pensaron que podían ser los que construyeran una pista para las necesidades de los patinadores de esos años y, no se si dieron cuenta de qué era lo que estaban haciendo: de qué obra estaban generando. Una pista que, hasta el día de hoy, sigue albergando a muchos chicos que van transformando sus sueños en realidad”, expresó.

En esta línea, sostuvo que “en el nombre de esos dirigentes y deportistas, estamos reconociendo a todos los patinadores que vinieron después y a los actuales como la selección nacional que dirige Guillermo Herrero porque es un camino que nos ha unido, en esta pista hemos recorrido miles de kilómetros y seguramente recorreremos muchos más”, concluyó.

En tanto, el intendente Gustavo Pulti tras aclarar que hablaba, “con las limitaciones que uno tiene” tratando de expresar lo que dirían los marplatenses, apuntó que “deben tener muchas ganas de decir gracias porque el patín ha sido en Mar del Plata motivo de muchos orgullos, emociones, logros, de mucho impacto a nivel internacional, de sensación de autoestima reconfortada de todos y cada uno de los trabajadores de la ciudad, de las amas de casa que han sentido muchas veces la alegría de ver las tapas de los diarios, los noticieros mostrando los éxitos de todos los patinadores que han logrado enormes cosechas de medallas, en panamericanos, mundiales y otros campeonatos de este deporte”.

“También agradecerían porque le han proporcionado a gente de distintas edades de la ciudad un lugar donde practicar deportes y por muchas cosas más pero hay una como medio escondida entre el brillo de las medallas y la espectacularidad de las noticias del triunfo”, apuntó.

“Es el hecho –continuó el intendente- de que al patín se puede venir, y evidentemente vienen los marplatenses, porque hay buenos ejemplos. Porque nadie se va a aproximar al patín buscando los millones, la espectacularidad de las grandes megaestrellas, de los deportes comercializados a escala planetaria. Al patín, si se acercan, es porque se ve una gran familia acostumbrada a luchar con distintos criterios y diferencias de criterios como todas las familias”, afirmó.

“Una familia que nos convoca a trabajar esmeradamente, es una escuela de perseverancia, de continuidad disciplinada que demuestra que las chicas y chicos de nuestros barrios de estas y otras generaciones obtienen logros porque hacen esfuerzos,  los acompañan sus familias y los sostienen en el tiempo y si sigue habiendo un gran semillero es porque muchos se sienten convocados por eso no por lo otro: por el espectáculo de las megaestrellas”, aseguró.

El intendente profundizó esta idea. “Se sienten convocados por la cotidianeidad bien marplatense de llegar a los objetivos con trabajo, con acompañamiento, esfuerzo y unidad. Me parece que eso es muy importante y es una de las cosas que más podemos agradecer  todos los marplatenses al patín”.
 





 

Efemérides - 04 de Diciembre
1884Se funda la ciudad de Pigüé en la Provincia de Buenos Aires
Día de la Publicidad
Día de Santa Bárbara
Día del Arma de la Artillería
1679Muere el filósofo inglés, Thomas Hobbes
1888El inventor e industrial estadounidense George Eastman patenta la cámara Kodak
1910Se inaugura la Basílica de Luján
1928Nace en Uruguay, el actor, parapsicólogo, historiador e investigador de los OVNIS, Fabio Zerpa
1928Nace la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini
1929Fundación del Ateneo Mar del Plata
1944Primera manifestación sindical de apoyo al coronel Perón por la aprobación del régimen de jubilaciones para Empleados de Comercio
1947Debuta en el seleccionado nacional, Alfredo Di Stefano
1949Nace el actor, Jeff Bridges
1952Nace la actriz, Susú Pecoraro
1956Se crea el INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
1965Nace el cineasta, Álex de la Iglesia
1967Fundación del Jardín Municipal de Infantes N° 3 “ Ceferino Namuncurá ”
1969Se realiza en Mar del Plata la entrega del edificio “Demetrio Eliades”
1989Daniel Scioli perdió su brazo derecho en la prueba de los Mil Kilómetros del Delta en el Río Paraná
1993Muere el músico, Frank Zappa
1996Lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte que incluía un rover
1999Muere la vedette, Nélida Roca
2011Falleció el ex capitan de la selección brasileña de fútbol, Socrates
2012Fallece el publicista marplatense, Alberto Ferro
2016Guillermo Ortelli es Campeón de Turismo de Carretera
2016Kimberley Campeón del Torneo Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2017Murió el periodista deportivo, Dante Zavatarelli
2018Falleció en Mar del Plata el periodista de espectáculos, Rodrigo Sabio
2019Falleció el ex piloto de automovilismo, Jorge Emilio Serafini
2020El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario