Cazador de
Noticias
Domingo - 10 de Enero de 2010 16:17Mar del Plata 22 al 26 de febrero
Veleros de América y Europa zarpan para la regata del Bicentenario

Buques escuelas de las Armadas de Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela soltaron amarras de sus apostaderos para participar de la regata en homenaje a los 200 años de independencia de Argentina y Chile.

Varios de los buques escuela de Armadas extranjeras que participarán de la Regata de Grandes Veleros-Sudamérica 2010 ya navegan hacia Río de Janeiro (Brasil), donde comenzará la travesía para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Argentina y Chile.

El último en zarpar en estos días fue el velero “Simón Bolívar” de la Marina Venezolana. El vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález, lo despidió el martes pasado, en un acto en el puerto de La Guaira.

El buque es comandado por el capitán de navío Ramón Castro Costero Corona.

Durante esta regata, que dará inicio en Río de Janeiro, veleros de gran porte surcarán las aguas del Atlántico y del Pacífico. En nuestro país, tres ciudades argentinas recibirán a los veleros: Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia.

En tanto, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, despidió el lunes 4 a la tripulación del ARC “Gloria”, desde Cartagena de Indias.

Bajo el mando del capitán de navío Guillermo Laverde, el buque escuela comenzó su travesía con 82 tripulantes, entre ellos 11 cadetes mujeres, en un trayecto que culminará el 19 de mayo en el Caribe colombiano, y durante el cual visitará los puertos de Río de Janeiro, Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.

El domingo pasado zarpó el “Esmeralda”, buque escuela de la Armada de Chile, desde el Molo de Abrigo de Valparaíso.

Comandado por el capitán de navío Ignacio Mardones Costa, inició su 55º crucero de instrucción con guardiamarinas en comisión, rumbo a Punta Arenas, puerto que tocará antes de emprender su navegación a Brasil para iniciar la regata del Bicentenario.
Desde Europa

Unas mil personas y el disparo de 16 salvas de honor despidieron ese mismo día al buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española en el puerto de Cádiz (España).

El velero, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, inició así su 81º viaje de instrucción y ya navega por aguas del Atlántico, con la proa hacia América del Sur para participar de la regata. Antes de detendrá en Las Palmas de Gran Canaria.

También se encuentran navegando los veleros “Guayas” de la marina del Ecuador, y “Cuauhtémoc”, de la Armada de México, que participarán de la regata.

La embajadora Argentina

En tanto, la fragata de la Armada Argentina “Libertad” luego de visitar nuestra ciudad, se prepara en su apostadero natural de Dársena Norte, del puerto de Buenos Aires, para comenzar su travesía que incluirá el desarrollo del 41º viaje de instrucción de guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar. Estará al comando del capitán de navío Alfredo Mario Blanco.

Por: Oscar Héctor Filippi
Corresponsal Naval     








 

Efemérides - 10 de Enero
1990Fallece en Mar del Plata el dirigente de SMATA y del PJ, Roque Di Caprio
Día de la Mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires
Dia de las Mujeres Migrantes
Día de San Gregorio
1514Se publica la Biblia Complutense, la  primera edición multilingue
1815Nombramiento de Carlos María de Alvear como Director Supremo
1829Fallecimiento del Deán Funes
1893Fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú
1930Nace el escritor, Francisco “Paco” Urondo
1945Nace el  músico Rod Stewart
1949La RCA introduce los discos de 45 RPM
1957Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945
1984El Vaticano y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas
1984Nacía en Mar del Plata el club Edison Lawn Tenis
1994El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados contra los rebeldes zapatistas
1996Graves incendios afectan bosques en Bariloche
2002Pelea entre Mauro Viale y Alberto Samid en “Impacto a las 12” en América
2011Falleció la cantautora y escritora, María Elena Walsh.
2013El piloto de motos Eric Palante murió durante la quinta etapa del Dakar
2013Manifestantes rompen vidrios del Palacio Municipal de Gral. Pueyrredon mientras se trata el aumento del boleto
2016Murió el cantante David Bowie
2021Murió Jorge Cupeiro, uno de los pilotos que condujo los Torino en la mítica carrera de Nürburgring