Cazador de
Noticias
Miércoles - 05 de Mayo de 2010 15:51
Tres muertos en Grecia por los graves disturbios en medio de la huelga contra el ajuste

Unos 200.000 griegos salieron a las calles sólo en Atenas en el segundo día de protestas contra el plan de austeridad anunciado el domingo por el gobierno socialista del primer ministro Giorgos Papandreu, que es una de las exigencias del FMI y la Unión Europea (UE) para dar asistencia financiera a Grecia.

Luego de un comienzo relativamente calmo, las marchas degeneraron en violencia cuando los manifestantes llegaron al Parlamento, en el centro de Atenas, e intentaron ingresar en el edificio por la fuerza, pero sin lograr superar una barrera de policías desplegados en las escalinatas del edificio.

Otros manifestantes tiraron bombas molotov e incendiaron al menos dos edificios cercanos al Parlamento, entre ellos una sucursal bancaria donde murieron tres personas, al parecer empleados del banco atacado, información suministrada por la policía que sin embargo fue puesta en duda por los activistas.

Los cadáveres calcinados de las tres personas fueron hallados dentro de lo que quedó de la sucursal del banco Marfin, dijeron las fuentes, citadas por la agencia de noticias DPA.

Las marchas coincidieron con la segunda jornada de una huelga general que dejó al país sin vuelos comerciales, trenes, colectivos, subtes, ferries ni servicios públicos.

No obstante la crisis social griega, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el paquete de ayuda financiera otorgado a Grecia al afirmar que “Europa está en una encrucijada”, y aseguró que de eso depende el futuro del continente.

“Se trata del futuro de Europa, y del futuro de Alemania en Europa”, sostuvo la canciller, quien opinó que no existen alternativas al auxilio crediticio a Atenas.

El premier Papandreu anunció el domingo un aumento de impuestos y un recorte general de gastos que incluye la rebaja de los salarios y las jubilaciones de empleados públicos y la suspensión del pago del aguinaldo para enfrentar la crisis de deuda del país.

Los recortes fueron el precio de una promesa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 15 países de la UE de prestar a Grecia 10.000 millones de euros para que reduzca su desbocado déficit y ahorre en los próximos tres años 30.000 millones de euros.

El plan tiene como objetivo final evitar que una caída griega en default provoque una crisis más amplia al arrastrar a otros países de la eurozona con finanzas en problemas, como España y Portugal.

En este aspecto, Merkel pidió también “reglas más estrictas” para los países del euro con crisis de deuda.

Los sindicatos griegos admiten que el gobierno socialista se vio forzado a implementar el ajuste por el descalabro heredado, pero también dicen que los griegos de menores recursos sufrirán desproporcionadamente por las medidas.

De todos modos, pese a que el país se vio afectado ya por varias huelgas este año, la reacción de los sindicatos hasta ahora fue moderada.

La oposición conservadora, a la que Papandreu acusa del descalabro económico y de la manipulación de las estadísticas económicas durante sus cinco años en el poder, se encuentran 10 puntos por detrás del partido oficialista en los últimos sondeos.

Pero el malestar podría aumentar cuando los trabajadores comiencen a percibir el menor ingreso de dinero por los recortes salariales, según analistas.
Efemérides - 05 de Mayo
2012Falleció el locutor, actor y conductor de radio y TV, Jorge Marchesini
Día de San Hilario
Día Internacional de la Enfermedad Celíaca
Día Internacional de la Partera
Día Mundial de las Contraseñas
1813La Soberana Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica al 25 de mayo
1818Nace el filósofo, economista y militante comunista, Karl Marx
1821Muere en Santa Elena, Napoleón Bonaparte
1891Se inaugura el Carnegie Hall en New York con Tchaikovsky como director invitado
1897Nace Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1905Fundan el club Colón de Santa Fe
1909Fundación de Casa Fava Hnos SA
1912Comienza a publicarse el diario soviético “Pravda”
1914Nace el actor Tyrone Power
1924Nace el director cinematográfico y escritor, Leopoldo Torre Nilsson
1934Por primera vez llega el tren a San Carlos de  Bariloche
1951Fundación del Biguá Rugby Club
1957Enrique Omar Sívori, juega su último partido en River Plate
1959Muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nobel argentino (De la Paz, por su mediación en la Guerra del Chaco)
1962Fundación del Centro de Residentes Dolorenses
1965Fundación de la Cámara de Industriales del Calzado
1965Se estrena “Crónica de un niño solo”, Ópera prima de Leonardo Favio
1967Nace el ex bailarín y coreógrafo, Maximiliano Guerra
1975Nace el director del Correo Nacional, Rodolfo "Manino" Iriart
1976Nace el ex futbolista, Juan Pablo Sorín
1976Un “grupo de tareas” de las FFAA secuestra al escritor Haroldo Conti
1977Muere el cineasta Mario Soffici
1991Después de sufrir una lesión frente a Estudiantes de La Plata se retira de la práctica activa del fútbol, Ricardo Enrique Bochini
2011Muere el actor, Rolo Puente(Rolando Domínguez Pardo)
2017Muere Mariela Muñoz, primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino
2022Fallece el sacerdote Aníbal E. Fosbery, fundador de Fasta en Argentina
2023La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19