Cazador de
Noticias
Lunes - 13 de Junio de 2011 00:02
Sapag logra la reelección en Neuquén

El gobernador Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de buena relación con la Casa Rosada, se imponía en la elección provincial realizada este domingo, seguido por el radical kirchnerista Martín Farizano.

En caso de confirmarse los primeros datos oficiales y las tendencias con las que contaban varias de las fuerzas políticas en pugna, el MPN volvería a ganar una elección de gobernador tal como ocurre desde la creación de esa fuerza, en 1962, y Sapag continuará en el cargo.

La jornada electoral estuvo signada por los inconvenientes que viene causando desde hace más de una semana la nube de cenizas que emana el volcán chileno Puyehue.

La localidad más perjudicada por este fenómeno fue Villa la Angostura, en el sur provincial, donde asistió a votar entre el 30 y 40 por ciento del padrón, aunque las cenizas también se hicieron sentir en la capital provincial y sus alrededores.

Allí el fuerte viento generó inconvenientes para el traslado de votantes, aunque no disminuyó en forma significativa la asistencia a las urnas.
Cuando apenas se había escrutado en forma oficial el 5,44 por ciento de las mesas, Sapag obtenía esta noche el 55,32 por ciento de los votos, seguido por Farizano, del Frente Neuquino, con el 31,49 por ciento de las adhesiones.

En el comicio compitieron con mayores posibilidades de triunfo dos postulantes cercanos al gobierno nacional como Sapag y Farizano, aunque aquí, contrariamente a lo que ocurrió en elecciones provinciales anteriores, la presidenta Cristina Fernández no visitó el distrito durante la campaña y tampoco envió a sus funcionarios.
En los comicios estuvieron habilitados para votar 403.220 personas en 1.343 mesas, a fin de designar gobernador y vice, 35 legisladores provinciales y autoridades municipales.

Sapag buscó su reelección repitiendo la fórmula de 2007 con Ana Pechén como vice, unido a algunos partidos minoritarios y mostrándose como un hombre cercano a la Presidenta.

El gobernador dialogó en la última semana en varias ocasiones con la mandataria, teniendo en cuenta que decidió suspender la campaña proselitista para trasladarse a Villa la Angostura a fin de encabezar las tareas de ayuda a los pobladores afectados por la ceniza.

El mandatario había tomado licencia hace dos meses para recorrer la provincia como candidato a la reelección.

Su principal competidor fue el radical Farizano, actual intendente de Neuquén, quien encabezó una heterogénea alianza que unió al kirchnerismo local y a partidos tan disímiles como el socialismo y el PRO.

Farizano empapeló la provincia con su imagen junto a la Presidenta y también decidió suspender la campaña para mostrarse cerca de los pobladores en emergencia a raíz de la erupción del volcán.

De las 14 listas que compitieron, diez no llevaron candidatos propios a la Gobernación dado que tres son colectoras que sumaron votos para Sapag, en tanto que otras diez hicieron lo propio a favor de Farizano.

En tanto, con aspirantes propios a la gobernación también compitieronn el Movimiento Libres del Sur, cuya candidata fue Paula Sánchez; la Coalición Cívica-ARI, que postuló a Ricardo Villar; Nueva Izquierda, con Priscila Otton; e Izquierda Por Una Opción Socialista que llevó a Patricia Jure.

Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler