La cartera de educación bonaerense reconoció que analiza alternativas para aumentar la carga horaria de las jornadas de los alumnos. Podrían sumar “una o dos horas” diarias o proponer tres clases semanales a contraturno. Oporto había sugerido en las últimas horas la doble escolaridad.
El subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, afirmó que uno de los desafíos de la Provincia para los próximos años será “pensar cómo extender el horario escolar” en los colegios primarios.
Belinche dijo que la cartera bonaerense piensa en una “jornada que signifique una o dos horas más de clases o que los alumnos vayan dos o tres veces por semana a un contraturno”, pero aclaró que “hay que estudiarlo porque va a requerir mucho consenso social”.
El funcionario aseguró: “En los últimos años hemos podido cumplir con casi todas las expectativas, como aumento salarial, paritaria, cargos docentes y construcción de escuelas” y agregó que “ahora el tema pendiente es la extensión del horario en la primaria”.
Asimismo, dijo que la Provincia cuenta con 300 escuelas con jornada doble y aclaró: “Si pretendemos que un docente, además de dar clases, pueda capacitarse, atender a los padres y a los alumnos de una manera especial, hay que pensar en otro formato escolar”.
No obstante, explicó que “si uno toma como unidad de análisis el chico y no la escuela, sumando las de estética, centros de educación física o educación complementaria, cerca del 40% de los alumnos que van a la primaria tienen, de algún modo, jornada extendida”.
Las declaraciones de Belinche estuvieron en consonancia con las que realizó el director general de Educación, Mario Oporto, ayer en Mar del Plata, donde instó a las escuelas a aplicar la doble escolaridad.
Fuente: Radio Provincia