Cazador de
Noticias
Sábado - 12 de Noviembre de 2011 01:07
De Vido, Abal Medina y Mariotto destacaron la importancia de ley de medios en Mar del Plata

El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina y el vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto, coincidieron en destacar la importancia de la ley de medios, al sostener que “permitió la pluralidad” en la Argentina.

Los funcionarios destacaron la importancia de la sanción de la ley de Servicios Audiovisuales, en el marco del Encuentro de Comunicación Audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que comenzó este viernes en Mar del Plata.

“Uno de los mayores logros fue la sanción de la Ley de Medios de Servicios Audiovisuales. Hoy, nuestro país es referencia a nivel mundial” en materia comunicacional, aseguró durante la apertura del evento el ministro de Planificación de la Nación.

De Vido sostuvo que, en el área comunicacional, se han logrado avances “a pesar de las chicanas jurídicas y políticas del monopolio” y aseguró que “esas chicanas” no lograron retrasar la implementación de una norma que calificó como “ineludible”.

“En este tipo de eventos, se implementa la ley de medios”, dijo el ministro a la prensa, en referencia al encuentro en el marco del Festival de Cine que se desarrolla en la “Feliz”.

En tanto, Abal Medina coincidió con De Vido, al sostener que la actividad se realizó “gracias” a la normativa y “al fortalecimiento de la pluralidad”.

El secretario realizó un recuento de la crisis argentina de 2001 y consideró que esa situación sirvió para demostrar que “los monopolios matan los sueños y vuelven todo uniforme”.

En la oportunidad, Abal Medina puso de relieve que la ley de servicios audiovisuales permitió que “a lo largo de la patria surgieran infinitas voces”.

“Cuando (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner mandó la ley de medios no era nuestro mejor momento, era el más difícil y eso sorprendió a todos”, dijo el funcionario en referencia a la ley sancionada en octubre de 2009.

Por su parte, Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró que la ley de medios dio “pleno derecho de acceso a la información y libertad de expresión”.

En ese sentido, el vicegobernador bonaerense electo se mostró partidario del diálogo, al asegurar que “hay que escuchar a todos los sectores y encontrar los consensos” y reivindicó al Parlamento como el lugar donde debe existir “un debate honesto y edificante”.

“Vamos a vivir por primera vez en pluralidad y tendremos nuevos contenidos. Estamos ante la posibilidad de vivir en pleno desarrollo de la libertad de expresión. Esto es una realidad”, afirmó Mariotto, al hablar en el auditorio del salón Colón del hotel Hermitage.

A su vez, la titular del INCAA, Liliana Mazure, calificó al evento como “súper interesante” y reivindicó el papel del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, en la sanción de la ley.

Mazure, además, ponderó el desarrollo de actividades como el Encuentro de Comunicación Audiovisual, porque en el mismo estarán presentes “todos los actores que trabajan en el medio, con total libertad de expresión de todos los sectores”.

Por su parte, el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, afirmó que en Argentina “ha nacido una nueva etapa en la comunicación”.

Previamente, De Vido, destacó también los avances que el Gobierno nacional realizó en el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) y anunció que para julio de 2012 el 90% de la población tendrá el decodificador para ver ese tipo de señal.

En la actualidad, informó el ministro, el 60% de los hogares tienen los aparatos (830.000 equipos), mientras que, según dijo el 75% de las escuelas rurales ya tienen conexión al sistema.

El evento persigue los objetivos de “compartir e intercambiar experiencias” en el campo de la comunicación audiovisual, indicó el INCAA, organizador de las actividades.

Efemérides - 12 de Noviembre
1963Muere el ex boxeador, José María Gatica
Día de San Josafat
Día Mundial Contra la Neumonía
Día Mundial contra la Obesidad
1651Nace Sor Juana Inés de la Cruz
1840Nace el escultor, Auguste Rodin
1863Asesinan al Gral. Ángel Vicente “ Chacho” Peñaloza
1864Comienza la guerra de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay
1866Nace Sun Yat-sen, padre de la China moderna
1933Los Nazis reciben el 92 por ciento de los votos en las elecciones alemanas
1943Nace el actor, Arnaldo André
1945Gabriela Mistral es galardonada con el Premio Nobel de Literatura
1949Nace el ex futbolista y DT, Carlos Horacio Miori
1953Nace el músico, compositor y productor uruguayo, Jaime Roos
1954Muere el Dr Luis Agote, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones
1961Nace el ex futbolista, Enzo Francescoli
1961Nace la ex gimnasta, Nadia Elena Comăneci
1961Paulo Valentim, se convierte en el primer jugador en anotar tres goles en un clásico frente a River Plate. Boca Juniors ganó por 3 a 1
1965La URSS lanza la nave Venera 2
1982Muere el novelista Eduardo Mallea
1989Muere la dirigente comunista española, Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”
2007Muere el escritor, Ira Levin
2012Falleció en Mar del Plata, el Dr. Darwin Manuel Manuel
2012Se conforma en Mar del Plata la cooperativa Nuevo Amanecer
2018Falleció la leyenda del comic, Stan Lee
2021Falleció Mariana Prommel, la actriz de Los Roldán y Verano del 98
2022Argentina salió campeón del Mundial femenino de hóckey sobre patines, derrotó 3 a 0 a España