Cazador de
Noticias
Martes - 31 de Enero de 2012 11:34HACE 8 AÑOS QUE NO PAGAN LA CARGA
Tras la quita del subsidio a los peajes, empresas de micro analizan suspender personal

La medida sorprendió a las empresas de larga distancia, desde las cuales afirman que no están en condiciones de sostener una estructura como la actual, por lo que deberían reducir la oferta de frecuencias y hasta, tal vez, de rutas.

El Gobierno determinó el fin de los subsidios en el peaje de los micros de larga distancia y los empresarios del sector no ocultan su preocupación por los efectos que esto ocasionará en sus cuentas.

Molestos y sorprendidos por la decisión oficial, ya presentan dos escenarios en los que desembocará esta situación.

El primero es el más grave y muestra aristas muy complejas: se habla de una reducción de la oferta, lo que generaría suspensiones en el plantel de trabajadores, ya que muchos de ellos no tendrían tareas que cumplir.

“Hay situaciones como las de ahora, en vacaciones, en las que no tenemos mayores problemas porque la demanda es realmente muy fuerte. Pero durante el año la historia no es la misma. En esos casos los micros pueden llegar a salir con una ocupación del 80%, por lo que vamos a pérdida. Si a ésto le sumamos el tema de los peajes y el intento de compensación de los subsidios al gasoil por el que peleamos hace meses, la situación se torna peor todavía”, explicó Mario Verdeguer, presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

¿Cuál sería la solución ante esta situación? El directivo afirma que una variante posible “y bajo análisis” sería la reducción de la oferta, es decir quitar la cantidad de frecuencias para ciertos destinos y en determinados momentos del año, e incluso suspender en forma provisoria algunas rutas.

“No es lo más simpático pero sería una solución ante la imposibilidad de encontrar otro tipo de soluciones. Esto generaría mano de obra ociosa, por lo que en esos casos lo más lógico sería la suspensión de personal”, marcó Verdeguer.

La segunda consecuencia que se verá tras la quita del subsidio en los peajes es un aumento del precio de los boletos, producto del traspaso de esos nuevos costos hacia los tickets.

De todos modos, en este sentido, los empresarios del sector advierten que hoy los valores se encuentran casi en el techo de las posibilidades de los turistas, y entienden que no resisten muchos retoques más. Del otro lado, sin embargo, afirman que absorber estos nuevos costos “podría llevar a algunas empresas a la quiebra”.

“Tenemos que traspasarlos porque otra variante no hay. El Gobierno tomó esta determinación con respecto a los peajes pero quien en definitiva sale perdiendo es quien viaja porque los sobrecostos terminan por influir en los pasajes”, explicaron desde la Celadi.

Lo que es difícil traducir es el porcentaje en que aumentarían los boletos, ya que dependerá de cuántos peajes cruce el micro en su recorrido a un destino determinado, cuánto cuesta cada uno y si pertenecen a rutas nacionales, ya que los cambios sólo rigen en esas vías. En esta ecuación también juega que para ciertos destinos la competencia del auto y del avión es cada vez más fuerte.

Por otra parte, Verdeguer reconoció que el Gobierno ofreció como variante plegarse al sistema SUBE, de modo de permitir que determinados turistas puedan comprar los pasajes a precios subsidiados.

Fuente: El Cronista
Efemérides - 31 de Enero
1908Nace en Campo de la Cruz, Pergamino, Héctor Roberto Chavero “Atahualpa Yupanki”
Día de San Juan Bosco
Día Internacional del Mago
1542El conquistador español Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, descubre las Cataratas del Iguazú
1813Instalación de la Asamblea del año XIII
1814Nombramiento de Gervasio Posadas como Director Supremo
1891Fundación de la localidad de Lobería
1918Alemania ataca París en la Primera Guerra Mundial
1949El Papa Pio XII anuncia, en una audiencia pública, el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo la cúpula vaticana
1959Nace el ex boxeador, Santos "Falucho" Laciar
1962Cuba es expulsada de la O E A
1973Fundación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata
1977Fundación de la Policía Aeronáutica Nacional
1981Fundación de la Asociación de Fomento del Barrio San Eduardo del Mar
1982Muere el director de orquesta, Florindo Sassone
1990Se abre el primer Mc Donald en Moscú, Rusia(URSS)
2010Muere el escritor y periodista, Tomás Eloy Martínez
2012Muere el actor y dramaturgo, Juan Carlos Gené
2013Falleció el ex intendente y ex comisionado de Gral Pueyrredon, Luis Nuncio Fabricio
2015En un accidente en la ruta 2, murieron los periodistas deportivos, Carlos “Yiyo” Cantoni y Julián Morales
2015Murió en un accidente automovilístico, el periodista y economista, Tomás Bulat
2017Murió el periodista Norberto Colominas
Videoteca