Cazador de
Noticias
Miércoles - 01 de Febrero de 2012 02:12
“Tuvimos un enero semejante al del año pasado”

Guido Dalia, integrante de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (CaMECo), ratificó que los números del primer mes del año han sido similares a los del año anterior. Sin embargo, también reconoció que el éxito de la segunda quincena de diciembre potenció el éxito de la presente temporada.

En diálogo con Ruben Ferrari en Punto de Partida (FM 101.9), el empresario sostuvo: “una cosa son las expectativas que teníamos los comerciantes y los operadores turísticos de la ciudad y otra distinta es lo que ocurrió este verano”.

Al respecto, explicó luego: “si bien es cierto que muchos anticiparon la mejor temporada en años y apostaron a ello, quizás en forma desmedida, la realidad marca que no hubo un incremento importante a nivel turístico”.

En detalle, Dalia describió: “la segunda quincena de diciembre fue muy buena, pues se vio favorecida por Navidad, Año Nuevo y la largada del Dakar; en cambio, la primera quincena de enero fue regular y nos dejó valores muy parecidos a los del mismo período del año pasado”.

“Pero lo más curioso - prosiguió el dirigente – sucedió en la segunda quincena de este mes, que tradicionalmente mejor que la primera y que, en este caso, fue positiva en cantidad de gente pero no tanto en nivel de consumo”. “Esperábamos más”, reconoció.

A continuación, consultado por los factores que podrían haber influido en estas circunstancias, Dalia analizó: “creo que no escapamos a la situación que se vive en todo el país y que claramente repercute en los bolsillos”. “Incluso – resaltó – hay gente que suspendió sus vacaciones en medio de la incertidumbre que genera una época donde los gremios están discutiendo salarios”.

En relación a los rubros, el empresario apuntó a la gastronomía y a la indumentaria como los sectores que obtuvieron los mejores resultados en lo que va del verano.

Por último, en tanto, al referirse a lo que vendrá, Dalia pronunció: “esperamos que la primera quincena de enero levante un poco, ya que la segunda será muy flojita en virtud de los exámenes y el inicio prematuro de las clases”.

Sin embargo, aclaró: “nuestras mejores expectativas están dirigidas a los cuatro días de carnaval, los cuales traerán un movimiento muy importante que quizás nos ayude a compensar”.
Efemérides - 01 de Febrero
1978Muere en un “accidente” de tránsito el folklorista, Jorge Cafrune
Día de San Severo
Día del trabajador Vitivinícola
1788Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor
1820Batalla de Cepeda: culmina el Directorio y comienza el período de las autonomías de la provincias en Argentina.
1895Nace el cineasta, John Ford
1896Bajo la batuta de Arturo Toscanini, en el Teatro Regio de Turín se estrena “La Boheme” de Giaccomo Puccini
1910Se funda el Club Atlético Excursionistas
1914Se funda el Club Patronato, de Paraná, Entre Ríos
1930Nace la poetisa, escritora y cantautora, María Elena Walsh
1931En el patio de la Penitenciaría Nacional es fusilado el anarquista, Severino Di Giovanni
1932Fusilan a José Farabundo Martí como responsable de una insurrección campesina en El Salvador
1966Muere el cineasta estadounidense, Buster Keaton
1969Nace el ex futbolista, Gabriel Omar Batistuta
1994Muere el conductor de radio y TV, Orlando Marconi
2002La Corte Suprema de Argentina declara la inconstitucionalidad del corralito financiero
2004Historias mínimas gana como mejor film extranjero en los Premios Goya. Héctor Alterio recibe el Premio de Honor
2014Gimnasia le gana 1 a 0 a Estudiantes en Mar del Plata y se queda con la Copa Amistad
2014Muere el actor y director, Maximilian Schell
2017Murió "Nenona" Turón de Toledo, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Mar del Plata
2019Incendio en el Hotel Las Naciones en CABA. Hubo dos muertos, cuatro heridos graves y 52 personas fueron asistidas por el SAME
Videoteca