Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Febrero de 2012 14:05
El INTI asesora a Venezuela en gestión de residuos electrónicos

Con el objeto de consolidar un plan de trabajo, funcionarios procedentes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, tecnología e Industrias Intermedias visitaron el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde les brindaron recomendaciones técnicas de suma utilidad.

La comitiva venezolana, encabezada por el viceministro de Telecomunicaciones, tecnologías de Información y Asuntos Postales, Manuel Fernández, se reunió con las autoridades del INTI para implementar un proyecto de transferencia tecnológica en la gestión de residuos electrónicos.

Luego del encuentro, el presidente del INTI, Ing. Guillermo Salvatierra, manifestó el interés y el compromiso de la entidad en lo que respecta a la materialización de la iniciativa.

La reunión sirvió para acordar la participación de un equipo de técnicos y especialistas en una misión de reconocimiento en el país bolivariano, donde evaluarán la situación concreta y definirán los lineamientos a seguir.

El objetivo final es replicar en Venezuela la experiencia de la Planta de Reacondicionamiento, Reciclado y Disposición Controlada de Equipos Electrónicos, que actualmente funciona en la ciudad de Rosario y que fue desarrollada por el INTI y el municipio local.

Esta experiencia, sumada al trabajo que el Instituto viene realizando en el tratamiento de residuos electrónicos, ha fortalecido el papel de referente que el INTI tiene en América Latina en esa temática.

Manuel Fernández, que es además presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, y Alfredo Rojas, director general de Asuntos Internacionales (OAI) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, estuvieron acompañados por los funcionarios ministeriales Cristóbal Rodríguez y Ana García.

También participaron Freddy Amaya, de RedTV, Gustavo Atías, del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT) y Carmen Mayorga Rollin de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina.

Por parte del INTI estuvieron presentes, además del presidente Guillermo Salvatierra, Daniel Lupi, coordinador de la gerencia general, Graciela Muset, directora del Programa de Asistencia y Cooperación Internacional, Héctor González, director del Programa de RSU y Adriana Rosso, directora del Centro INTI Ambiente.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS, EL PANORAMA EN NUESTRO PAÍS

En la Argentina -según estimaciones del INTI- se desechan 120 mil toneladas de basura electrónica por año. Además del volumen que estos residuos representan, lo más preocupante es que poseen compuestos tóxicos que afectan el ambiente.

Un hito importante en el abordaje de este tema ha sido la elaboración de un documento denominado “Lineamientos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en América Latina”, en el que el INTI participó activamente, junto a representantes de otros sectores públicos y privados.

El texto resume diferentes líneas de acción para una mejor gestión de estos residuos en la región.

Además, el INTI ha organizado en 2011 un taller regional de residuos electrónicos (“e-waste”) que reunió a especialistas de Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Por otra parte, el Instituto ha contribuido en la elaboración de un proyecto de ley nacional sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, presentado por el Senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, que regula la disposición de la basura electrónica por parte de los usuarios, así como también su recolección y posterior procesamiento.

Asimismo, promueve la creación de un fondo de gestión de estos residuos y del Ente Nacional de Gestión RAEEs. El proyecto ya fue aprobado en mayo pasado por el Senado y espera ser tratado este año en la Cámara en Diputados.
Efemérides - 10 de Febrero
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolivar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1917Nace la actriz, Aída Luz, Aída da Lus Borbón su nombre real
1920Nace el actor y cantor, Guillermo Rico
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la dirigente de Acción Marplatense, Alejandra Urdampilleta
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la Asociación de Fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
2019Murió el guitarrista, Juanjo Dominguez
Videoteca