Cazador de
Noticias
Miércoles - 13 de Agosto de 2014 11:40
La Justicia falló a favor de OSSE y contra Moliendas del Sur

Obras Sanitarias obtuvo un resultado favorable en orden al cuidado de los recursos naturales tras conocerse la sentencia de la titular del Juzgado de Garantías nº 3 de Mar del Plata, Dra. Rosa Frende.

El fallo de primera instancia rechaza la demanda iniciada a principios de 2013 por Moliendas del Sur, empresa emplazada en jurisdicción del Consorcio Portuario Regional y dedicada al procesamiento de harina de pescado, que incumple con los parámetros de calidad de vuelcos admitidos por el sistema cloacal y mantiene una deuda cercana a los dos millones de pesos por la prestación del servicio sanitario.

Aunque todavía la causa no ha llegado a su fin (dado que el dictamen no está firme), la resolución de la magistrada constituye un importante precedente en materia ecológica y valida el compromiso de Obras Sanitarias con la conservación del medio ambiente, propósito que se ha intensificado durante la gestión del Ing. Mario Dell’Olio.

Concretamente, la disposición dictaminada el 14 de julio de 2014 otorgó fundamento a los cortes de agua aplicados a principios de agosto en la fábrica de harina y el lavadero de cajones y al cegado de un total de seis conexiones cloacales. Vale destacar que el operativo que concluyó con la suspensión del suministro contó con la participación de las gerencias de Producción, Calidad e Irregularidades y el Departamento Jurídico de OSSE.

UN PROCESO CON HISTORIA

A mediados de 2012, Obras Sanitarias comenzó con la interrupción de los servicios sanitarios (primero de agua y, a fin de año, de cloacas) a raíz del incumplimiento de los pagos y, fundamentalmente, por las irregularidades cometidas en torno a la calidad del vuelco de efluentes al sistema cloacal.

A raíz de esta situación, Moliendas del Sur interpuso un recurso de amparo en enero de 2013 y en febrero de ese mismo año obtuvo una medida cautelar a su favor. Como consecuencia, Obras Sanitarias se vio obligada a reconectar los servicios y, en coincidencia con la orden judicial, dispuso la operación del Laboratorio Móvil, a fin de tomar muestras in situ.

Así, se organizaron tareas de inspección tendientes a tomar conocimiento de las condiciones de operación que tienen incidencia en la eficacia del tratamiento de efluentes y, por lo tanto, en la calidad del vuelco a la colectora cloacal.

En ese entonces, la mitad de los análisis de DQO (demanda química de oxígeno) superaron diez veces los valores permitidos por la normativa vigente. A colación, la empresa sanitaria informó al juez interviniente sobre el resultado del muestreo y el 25 de marzo de 2013 volvió a proceder al corte de los servicios.

Sin embargo, dos días más tarde, el Juzgado Penal de Garantías nº 3 ordenó restituir las prestaciones pese a que la firma seguía sin abonar los servicios que consumió y sin regularizar el tratamiento de sus residuos.

Inclusive, al momento de la reconexión, se habían profundizado las anomalías: en primer término se detectó vuelco industrial por una cámara de vuelco domiciliario y, luego, un inconveniente en las instalaciones internas de la fábrica comprometió aún más la calidad de los vuelcos (se hallaron valores de DQO de hasta 86.500 mg/l cuando el máximo admitido es de 700 mg/l).

Cabe remarcar que durante el período de estudio los volúmenes de materia prima procesados fueron inferiores a la capacidad máxima de operación indicada en la documentación técnica de la empresa; es decir, que aún en condiciones de poca exigencia, se excedieron los límites esbozados en el marco normativo de aplicación.

Ante estas circunstancias, OSSE devolvió el servicio, tal como lo ordenó la justicia, pero continuó desarrollando inspecciones todos los meses con el objeto de comprobar la evolución de la calidad de los vuelcos en orden a las modificaciones realizadas por la harinera.

En abril de 2013, la causa fue enviada a la Cámara Contencioso Administrativa, que, en febrero de 2014, resolvió revocar la cautelar que hasta entonces venía favoreciendo a Moliendas del Sur. Los responsables de la compañía interpusieron recursos que fueron finalmente rechazados.

Por último, a la fecha, el fallo de la Dra. Frende se constituyó como un rechazo a la acción de amparo entablada por Moliendas del Sur, la cual fue considerada inadmisible por no existir un accionar arbitrario ni ilegítimo de parte de Obras Sanitarias MGP.

“Estimo que la conducta de OSSE se encaminó, y con ese único fin, a evitar (…) consecuencias negativas sobre el ambiente, producto del ilegítimo funcionamiento de la planta industrial”, señaló la jueza, quien, también hizo hincapié en que el reclamo había priorizado el giro comercial - para impedir la paralización de la actividad - haciendo caso omiso del reconocido derecho de todos los habitantes de gozar de un ambiente sano y equilibrado y, por consiguiente, olvidando la preeminencia del resguardo del entorno natural por encima de la actividad empresarial.

En idéntico sentido, la magistrada subrayó que la ciudadanía en general pero los poderes públicos en particular tienen el deber de conservar y proteger los recursos que provee la naturaleza a fin de garantizar un desarrollo social, económico y tecnológico sustentable, es decir, en armonía con el ambiente para las generaciones actuales y venideras.

PERJUICIO A LAS INSTALACIONES SANITARIAS

Durante la gestión del Ing. Mario Dell’Olio, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán intensificó los controles en la zona portuaria con el propósito de identificar volcamientos indebidos, ya que éstos ocasionan daños de gravedad en la infraestructura y ponen en riesgo la efectividad de la prestación del servicio.

Cabe recordar que, debido a la cantidad de sedimentos que recibe el sistema cloacal en el sector (procedentes de industrias que se acogen a la legislación de rigor), OSSE debe ejecutar periódicamente una limpieza integral preventiva de la estación ubicada en la escollera sur y de la estación elevadora cloacal sita en Magallanes y Martínez de Hoz.

Este complejo, que acomete a la tercera cloaca máxima, cuenta con una cámara subterránea de aspiración que, a través de un conducto de hormigón de sección ovoidal, deriva los líquidos al edificio donde se alojan las instalaciones electromecánicas. El problema se suscita cuando este conducto se llena, pues los equipos de bombeo pueden quemarse y no cumplir con el objetivo de evacuación. Por tal motivo, las tareas consisten en la limpieza del pozo de bombeo y el conducto de unión, donde se extraen grasas y arenillas.

De todos modos, para prevenir el deterioro anticipado de las redes, la generación de malos olores y consecuencias negativas para el medio ambiente, Obras Sanitarias MGP instó a industrias y comercios a generar un efluente cuyo parámetro físico-químico responda satisfactoriamente a la reglamentación vigente.

En este sentido, se ha trabajado particularmente con las fábricas de harina de pescado, sector que aporta a la actual planta de pretratamiento el 30 por ciento del efluente con parámetros que exceden lo normado (el 70 por ciento restante corresponde a residuos domiciliarios e industriales que cumplen con la ley).

En muchos casos, se ha logrado que las empresas introduzcan modificaciones a sus instalaciones internas, lo cual les ha permitido mejorar sustancialmente la calidad del vuelco. Pero otras firmas, como Moliendas del Sur, se resistieron y fueron sancionadas.

Al respecto, el gerente de Calidad de Obras Sanitarias, Lic. Marcelo Scagliola, indicó: “es de suma importancia que los vertidos industriales se ajusten a la norma, atento que su incumplimientos trae aparejadas graves consecuencias sobre la infraestructura sanitaria y el medio ambiente, tales como emanaciones gaseosas que generan malos olores, impacto negativo sobre el ecosistema marino receptor, interferencia en las acciones de desinfección del efluente, mal desempeño de la planta de tratamiento y perjuicio a la operatividad y mantenimiento del sistema emisario submarino – estación depuradora de aguas residuales, actualmente en construcción”.

En definitiva, quien elude la disposición vigente daña la calidad de vida de la comunidad local y atenta en forma directa contra el empeño de OSSE para resguardar los recursos naturales y garantizar la sustentabilidad.
Efemérides - 13 de Agosto
Día Internacional del Zurdo
Día de San Ponciano y de San Hipólito
Día Internacional del Clarinetista
1655Nace Johann Cristoph Denner, el inventor del clarinete
1827Se inicia el gobierno de Manuel Dorrego en la provincia de Buenos Aires
1884Nace en Las Flores el músico Agustín Bardi
1899Nace el cineasta, Alfred Hichcock
1903Se estrena en Buenos Aires la obra “M´hijo el dotor”
1925Nacía Carlitos Balá, nombre artístico de Carlos Salim Balaá
1926Nace Fidel Castro
1931Se funda la Academia Argentina de Letras
1939Nace el actor, Rolo Puente(Rolando Domínguez Pardo)
1942Se estrena “Bambi”, película de Walt Disney
1948Nace el ex futbolista, Jorge el "Lobo" Carrascosa
1959Fundación del “ Sierra de los Padres ” Golf Club
1961Alemania amanecía dividida por el Muro de Berlín
1977Nace el funcionario del gabinete de Guillermo Montenegro, Santiago Bonifatti
1989Muere el productor, director de cine, actor, guionista y cantante, Hugo del Carril
2008Martín Palermo alcanza a Francisco Varallo como máximo goleador de Boca Juniors durante el profesionalismo con 194 goles
2010Muere el periodista Mario Gavilán
2011Se celebran las primeras PASO
2014Murió el candidato presidencial brasileño, Eduardo Campos, en un accidente aéreo
2017Francisco "Franco Bagnato" el más votado en las PASO en General Pueyrredon
2017Vilma Baragiola encabezando la lista de Cambiemos se impone con un triunfo aplastante en las elecciones
2019Almagro eliminó a Boca Juniors en la Copa Argentina, en el debut de De Rossi
2020Murió el relator deportivo, Osvaldo " El Turco" Wehbe
2021"No debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido", dijo el Presidente sobre el festejo de cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez en 2020 en Olivos
2021Murió la actriz, Carmen Morales
2023Javier Milei, el candidato más votado en las PASO 2023
2023Se realizan las elecciones PASO en Argentina