Cazador de
Noticias
Jueves - 04 de Septiembre de 2014 00:48
El Frenar advirtió: “El alcohol es la droga que más mata”

Se presentó el primer documento elaborado por el Comité Ejecutivo y el Consejo Científico del Frente, donde se señala que el 18,5% de las muertes en Argentina está relacionado con el consumo de alcohol. Además, se anunció una campaña sobre el daño que causa el consumo excesivo de bebidas alcohólicas

El Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR) presentó esta mañana su primer documento titulado “El alcohol es la droga que más mata”, para advertir sobre el daño que causa el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. “No es una posición moralista, sino una actitud casi descriptiva del efecto nocivo del abuso en el consumo de alcohol”, aseveró el intendente Gustavo Pulti.

De la conferencia brindada en instalaciones del CEMA participaron el fiscal federal de Distrito Daniel Adler; el fiscal general provincial Fabián Fernández Garello; el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, y el concejal Alejandro Ferro, en representación del Comité Ejecutivo y el Consejo Científico que conforman el Frente.

Dentro del documento presentado, y en base a información de la Organización Mundial de la Salud, se detalla que el 18,5% de las muertes en la Argentina está relacionado con el alcohol, por accidentes de tránsito en los que el consumo excesivo tuvo un papel preponderante o por enfermedades causadas por la bebida. En ese sentido, y dando cuenta de su influencia muchas veces letal, el alcohol estuvo presente en cerca de la mitad de los suicidios registrados en el país.

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Ferro, quien señaló: “Este documento tiene una alta calidad científica y pretende fijar desde la ciencia una postura concreta con un problema que afecta hoy a la sociedad, que es el tema de las adicciones. Y hoy fijaremos la postura sobre el alcohol: una droga que afecta a múltiples sistemas de nuestro organismo, pero particularmente es una droga psicoactiva. Esto tiene una razón muy clara: nuestro cerebro tiene un gran componente lipídico, es decir de tipo grasoso, con lo cual hace que el alcohol tenga una gran afinidad”.

“Todos los que han tomado más de una copa alguna vez, notaron cómo las palabras se ponen complicadas, se empieza a arrastrar lo que se dice, es difícil pensar y recordar. Imaginen lo que es manejar un auto, tomar decisiones frente a una discusión”, reparó y enseguida valoró que “esta es la primera vez que el Municipio fija una postura concreta sobre el alcohol, y si queremos hablar de las drogas, primero tenemos que hablar del alcohol. Mar del Plata es una ciudad líder en las alcoholemias, y esto no es algo gracioso ni simpático. Y tiene un costo de todo punto de vista”.

Por último, mencionó: “El protagonista de cada encuentro de jóvenes y adolescentes los fines de semana no tiene que ser el consumo exasperado y descontrolado de alcohol, sino que el encuentro tiene que tener origen y sentido en la amistad, la familia y –fundamentalmente- en la mente libre y la palabra fluida”.

A su turno, Iriart celebró que esta temática sea una prioridad en la agenda política, y reparó en que el consumo excesivo de alcohol guarda una estrecha relación con situaciones de violencia de género y doméstica, y los accidentes de tránsito. “Hace mucho daño a la sociedad, y no podemos solos: teníamos que juntarnos y el Frenar está asentando un valioso precedente”, apuntó.

En este marco, el fiscal Adler planteó que el consumo de alcohol es “la primera puerta que se abre para el consumo de otro tipo de drogas”, y marcó como un acierto “la visibilización del daño que producen las drogas permitidas”.

Por otro lado, adelantó la elaboración de un protocolo de actuación sobre los consumidores de otro tipo de drogas en vía pública, tendiente a “destinar los recursos del Estado en la persecución de los verdaderos responsables de la narcocriminalidad y no en los pequeños consumidores”.

El cierre estuvo a cargo del jefe comunal quien diferenció la posibilidad de compartir un vino en familia o un momento con amigos del consumo excesivo de alcohol. “Acá estamos hablando de los excesos del alcohol que se toma como un ritual de pertenencia. Que se toma rápido, que se toma desde los 13 años, que finalmente provoca una pérdida de las capacidades reales de plenitud que tenemos los seres humanos, aboliéndolas para cumplir con los modelos que nos prometen una felicidad burda, barata y mentirosa, como las publicidades de las cervezas o de otras bebidas alcohólicas que nos están sugiriendo paraísos a los que nunca arribaremos”, señaló el intendente.

En este sentido, remarcó: “Es necesario que el Estado tome una posición pública en este sentido, y no es una posición con olor a naftalina, no es una posición moralista. Lo queremos decir también: no estamos hablando de cómo debiéramos ser las personas, estamos hablando de una actitud casi descriptiva de que el alcohol es una droga y que –además- mata. Y que mata lo demuestran las estadísticas”.

Enseguida, Pulti planteó que se está ante “un desafío cultural”. “Mar del Plata es una ciudad que tiene la cualidad de siempre dar pasos adelante, y nosotros vamos a ser el lugar donde va a empezar a erigirse una palabra importante en el sentido de marcarle la infracción a los comerciantes que venden mal, a los que no cuidan a sus hijos debidamente y -por supuesto, también hay que decirlo- a las publicidades, las publicidades tienen que parar con la maquinaria del engaño. Es un engaño peligroso y nosotros lo vamos a decir con todas las letras porque estamos acá para cuidar el trabajo, la vida, la expectativa, la esperanza de todos los vecinos de nuestros barrios”, sostuvo.

“No buscamos frenar una situación con el solo hecho de denunciarla, porque estaríamos haciendo una lectura simple de la realidad. Apostamos a despertar o estimular una sensibilidad superior en las conciencias de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

Por último, anunció el lanzamiento de una campaña contra el consumo excesivo de alcohol a través de los medios de comunicación para los próximos días, y llamó la atención sobre las consecuencias que puede acarrear el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas: “Miren las estrellas amarillas pintadas en las calles de la ciudad. La mayoría fueron producidas porque el que mató o el que murió iban alcoholizados”.

EL ALCOHOL EN NÚMEROS

- 10 litros por persona es el promedio de consumo de alcohol en Argentina. Esto pone al país por encima de la media del continente (8,7 L) y casi doblando la media mundial (6,3 L). (OMS)

- 1.000.000 de argentinos pueden ser calificados como alcohólicos, con síntomas de necesidad de ser tratados por esa enfermedad. (Sedronar)

- 25 mil personas mueren por año en el país por causas relacionadas con el alcoholismo. (Sedronar)

- Durante el 2013 la Dirección Municipal de Movilidad Urbana realizó 24.726 controles de alcoholemia, con 2.727 resultados positivos. Entre enero y junio de 2014 se realizaron 11.120 controles, y los casos positivos fueron 2.377: casi la misma cantidad en la mitad del tiempo y de controles.

- Una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionada con el alcohol. (OMS)
Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I