Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Diciembre de 2014 21:37
Parlamento Juvenil del Mercosur: una experiencia “muy positiva”

El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart valoró como “muy positiva” la experiencia del Parlamento Juvenil del Mercosur y en ese sentido felicitó a los que vienen formando parte de él, en especial a los jóvenes de Mar del Plata, por comprometerse con “el objetivo de implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación”.

Esta iniciativa promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del nivel secundario de los países de la región. En la semana que pasó, el marplatense Bruno Sosa, de 3er año de la Escuela de Educación Secundaria N° 24, fue elegido para ser uno de los cuatro que van a representar a nuestro país en el Parlamento Juvenil del Mercosur a realizarse en Brasil. “Un verdadero orgullo”, afirmó Iriart.

“Hemos compartida distintas actividades con los jóvenes de Mar del Plata: mantuvimos una productiva reunión de intercambio de ideas, participaron de una de las actividades de nuestro programa de Guardianes Ambientales y los recibimos en La Plata, en la Legislatura”, contó el legislador de Mar del Plata. Y agregó: “Para los que venimos teniendo participación política desde la escuela y luego la universidad, sabemos lo importante que es el apoyarlos”.
“Manino” Iriart también resaltó la tarea de docentes y autoridades educativas de Región 19.

En Argentina se organizan parlamentos escolares provinciales, nacionales y regionales donde se debaten ejes temáticos como derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo, comunicación y medios e integración latinoamericana, entre otros.

El proyecto busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por representantes de todas las provincias. Se fomentan y financian propuestas socioeducativas elaboradas por los estudiantes. Además, se generan instancias de formación e intercambio destinados a los docentes que participan de la ejecución del proyecto, con la finalidad de reflexionar sobre la práctica que llevan adelante.

En Mar del Plata se realizaron dos encuentros este año. En el primero de ellos con 15 escuelas secundarias públicas y privadas del distrito y de la Región 19. En el Encuentro Regional del 11 de septiembre realizado en el Museo MAR participaron 200 alumnos. Los chicos y chicas debatieron propuestas que habían trabajado en sus propias aulas sobre género, trabajo y organización estudiantil. Allí surgieron por propia decisión de sus pares 24 de ellos que serían los representantes al Parlamento Juvenil en su instancia provincial, que se realizó en el Teatro Argentino de la Plata el 23 de septiembre. En este encuentro más de 5000 jóvenes debatieron documentos elaborados en las instancias distritales y regionales y de estos debates surgieron documentos que fueron leídos en la Legislatura Provincial. Seis jóvenes de Mar del Plata ocuparon lugares en la legislatura ya que habían sido elegidos en sus respectivas comisiones.

Luego viajaron hacia la Ciudad de Buenos Aires, los días 27 y 28 de noviembre, para participar del Parlamento Juvenil de Mercosur en debates realizados en Parque Norte. Otra vez un espacio democrático como el Congreso Nacional sirvió de marco para la lectura de los documentos finales.

En medio de estas instancias del Parlamento Juvenil, la Región 19 de Socioeducativa organizó dos encuentros. En uno participó el diputado Manino Iriart, donde se destacó la importancia de la organización juvenil en las escuelas. El otro fue en el marco del programa de Guardianes Ambientales, donde se ponderó la importancia del desarrollo sustentable y la necesidad de la participación de los jóvenes.
Efemérides - 01 de Diciembre
1956Nace el sacerdote, Juan Pablo Cayrol
Día de San Eloy
Día del Ama de Casa
Día Mundial de Lucha contra el Sida
Día Panamericano de la Farmacia
1866El escritor Estanislao del Campo publica “ Fausto ”, poema en lenguaje gauchesco
1913Se inaugura la Línea A de subterráneos de Buenos Aires
1926Se funda el Club Unión de Mar del Plata
1929Edwin Lowe inventa el Bingo
1935Nace el cineasta, Woody Allen
1945El gobierno del general Farrell realiza la convocatoria a elecciones generales ( en ellas sería elegido presidente Juan Domingo Perón)
1961Nace el músico, Lito Vitale
1968Nace el dirigente de Progresistas en Red, Pablo Farías
1989Histórico encuentro entre el Papa Juan Pablo II y Mijail Gorbachov en el Vaticano
1994Vélez Sarsfield vence al Milan por 2 a 0 en Tokio y conquista la Copa Intercontinental
2001Por una resolución del ex presidente Fernando de la Rua y de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, comienza a regir el corralito financiero
2011El poeta chileno, Nicanor Parra, gana el Premio Cervantes
2012Muere el actor, Onofre Lovero
2013Falleció el actor Alejandro Urdapilleta
2014Falleció el periodista deportivo, Luis Carlos Secuelo
2017Apagón total afectó a Mar del Plata y la zona
2018Andrés Manuel López Obrador sume como presidente de México
2018Se realiza en Buenos Aires la Cumbre del G 20
2018Violentas protestas de los "chalecos amarillos" en París
2019Agustín Canapino se coronó campeón del Turismo Carretera por cuarta vez(2010, 2017,2018 y 2019)
2019El jugador de Peñarol de Mar del Plata, Francisco Zustovich marcó 78 puntos en 20 minutos en el Argentino U13 de Clubes
2019Falleció Monseñor Miguel Esteban Hesayne, Obispo Emérito de la Diócesis de Viedma