Cazador de
Noticias
Lunes - 02 de Febrero de 2015 11:57ENTRE EL 15 DE DICIEMBRE Y EL 31 DE ENERO
OSSE acompaño la mejor temporada de la ciudad suministrando a la red 20.563 millones de litros de agua

Permanentes inversiones en obras de infraestructura, la aplicación de políticas estratégicas para una gestión sustentable y una mayor conciencia ambiental de la comunidad se vieron reflejados, esta temporada, en importantes mejoras en el servicio sanitario.

Con el objeto de contar a la población respecto del servicio brindado por Obras Sanitarias durante la presente temporada, donde la ciudad afrontó cifras récord en materia de visitantes y a los efectos de brindar un pormenorizado informe que refleja todo lo realizado por la empresa de servicios sanitarios municipal, el intendente Gustavo Pulti y el presidente de OSSE, Mario Dell Olio, detallaron en la sede de French 6737: “Hemos abastecido a marplatenses y visitantes con el servicio de agua potable mediante la producción y distribución de 20.563 millones de litros entre el 15 de diciembre y el 31 de enero; lo que muestra un nuevo record de la Empresa en la producción de agua con un incremento del 2%”.

“Hoy Obras Sanitarias da un ejemplo de evolución positiva. Esto obedece, definitivamente, a una gestión que se fija metas concretas. Y en este contexto no podemos dejar fuera a la comunidad que hace un gran aporte toda vez que cumple con sus obligaciones para con OSSE. Me gustaría que en el país haya muchas empresas sanitarias como la que tenemos acá, pudiendo afrontar sin sobresaltos una temporada de verano que es récord en materia de visitantes”, destacó el jefe comunal Gustavo Pulti a modo de introducción.

“El pico máximo en la producción de agua potable se observó en la víspera de Reyes con 430 millones de litros inyectados al sistema de distribución; cifra que se incrementó 2,5% respecto del pico máximo de consumo observado el año anterior”, explico Mario Dell Olio.

Si pusiéramos toda la producción de agua en tanques domiciliarios, de 1000 litros, en hilera uno junto a otro, cubriríamos una distancia de 20.563 kilómetros, equivalente a realizar ida y vuelta un viaje entre Mar del Plata y Madrid (España).

DATOS RELEVANTES

Producción de agua (15/12/2014 a 31/01/2015)= 20.563 millones de litros

Consumo Pico de agua (5/01/2015)= 430 millones de litros

Turistas entre diciembre 2014 y enero 2015 = 2.310.000 personas

Cuentas abastecidas:

Agua y Cloacas         2007     Sep 2014

Cuentas de agua    299.400       327.910

% Población
   c/ Agua                      80%                95%

Opinión de los usuarios: 93% positiva

Con los operadores disponibles en 2007 se alcanzaban a recibir un promedio de 120 reclamos por día, con una tasa de abandono en los llamados del 16 %.

Actualmente durante el mes de Enero, se recibieron un promedio de 33 reclamos por día, lo cual significa una disminución de 4,5 veces respecto a los reclamos de temporadas anteriores al 2008.

Las diversas acciones impulsadas por la actual gestión con el objeto de dar respuesta a las necesidades de los vecinos, se han visto reflejadas en las encuestas realizadas recientemente: el 93 % de la población considera positiva la prestación del servicio de Obras Sanitarias actualmente. Vale destacar que en 2007, la evaluación del servicio no era superior al 65 % de consideración positiva.

LOS HECHOS:

¿Cuáles fueron las acciones para aumentar la producción de agua y mejorar la prestación del servicio?

Un nuevo modelo de gestión comenzó en el 2008, con el propósito de acercar los servicios a todos los habitantes del partido de General Pueyrredon siendo sus ejes de trabajo los siguientes:

· Aumento de la cantidad de pozos y del rendimiento sustentable en las formas de producción.

En 2008 se producían 110 millones de m3 (110.000 millones de litros) anuales de agua potable. Actualmente, con 27 nuevos pozos de extracción y mejoras en las redes, la producción anual para el 2014 fue de 139 millones de m3. Se logró un incremento del 26,3%

En referencia a este incremento, no sólo se tiene en cuenta la ejecución de perforaciones sino también mejoras en la modalidad de operación de los pozos nuevos y existentes; siguiendo una política que incluye incorporación de nuevas tecnologías (telesupervisión) y la implementación de un Plan de Eficiencia Energética.

· Aumento de la capacidad de almacenamiento

Estación de Bombeo Mario Bravo Se aumentó la capacidad de almacenamiento de la cisterna en un 20%, como así también se realizó la renovación y el reemplazo de dos equipos y la automatización del sistema de bombeo.

Estación de Bombeo Tapia Su capacidad operativa fue ampliada con un nuevo equipo que alimenta la zona alta del sector sur en forma directa con un volumen de 250 metros cúbicos por hora.

· Reducción de Pérdidas: Plan Pérdida Cero

Desde el 2009 OSSE implementó el Plan Pérdida 0 que tiene dos ejes de trabajo: la reparación de pérdidas y el Recambio de Cañerías y conexiones.

a) Antes de la puesta en marcha de este programa existían más de 1200 pérdidas detectadas con atraso en su reparación, mientras que actualmente -con unas 60 detectadas y con un promedio de 15 días de plazo máximo para las reparaciones-, se observa una reducción de más del 98% en las demoras.

A través de la firme decisión de trabajar sobre las pérdidas del sistema de agua, se renovaron 12.000 metros de cañerías a través del sistema “Pipe Bursting, se ejecutaron 6930 recambio de conexiones de agua y 1618 trabajos sobre válvulas –de las cuales muchas se reemplazaron íntegramente por su obsolescencia y otras se renovaron tanto en materiales como en tecnologías-. En ese sentido se da prioridad a la infraestructura más antigua, ya que se encontraron conductos de más de 70 años.

En los sectores como la loma de Santa Cecilia y Vieja Terminal, a través de estos programas, se eliminaron la totalidad de las pérdidas, se ampliaron los diámetros para mejorar la prestación y se dispuso macro y micro medición para contabilizar los caudales, permitiendo una reducción del 95% en los reclamos por pérdida de agua y presión en esas zonas.

· Cambio de paradigma en la prestación del servicio

Durante la presente gestión, Obras Sanitarias ha cambiado el antiguo paradigma de abastecer y dotar de servicios sanitarios exclusivamente al llamado “ejido urbano”, ya que anteriormente la Avda. Mario Bravo constituía el límite del radio servido de la empresa.

De esta forma, se impulsaron los cambios que permitieron pasar de una cobertura aproximada del 81% que existía hasta el 2007 al 95 % en agua dentro del Partido de General Pueyrredon.

En este sentido fue necesario trabajar previamente para lograr un ordenamiento jurídico y administrativo que permitiese regularizar la situación de muchos vecinos, posibilitándoles de este modo el acceso a los servicios de saneamiento. A partir de allí fue posible llegar con las obras que incluyen nuevos tendidos de redes, completamiento de las existentes y reemplazo de conexiones precarias e irregulares.

Prueba de ello lo constituyen las acciones realizadas en el 2do loteo del Bosque Peralta Ramos, sector que desde 1990 hasta el 2009 se encontraba con trabas judiciales que impedían realizar las obras.

En este cambio de paradigma también se encuentra el trabajo iniciado en el 2008 en forma conjunta entre OSSE y las Cooperativas de Trabajo. A través del Programa Agua + Trabajo fue posible llevar el servicio a barrios de menores recursos económicos como Alto Camet, Fray Luis Beltrán, Las Dalias, La Herradura, Nuevo Golf, Parque Independencia. Junto con la llegada de las obras oficiales, también se retiraron redes precarias e irregulares que habían sido desarrolladas por los vecinos.

· Incorporación de tecnología, más y mejores equipamientos.

Telesupervisión y Telecomando. El sistema de distribución de agua potable está conformado por 274 pozos, 2 acueductos (Norte y Sur), 11 estaciones de bombeo y 4 cisternas para reserva. Desde la actual gestión, se continuó con la automatización del sistema, con tecnología para Telesupervisión, Telecomando y la automatización de las derivadoras, lo que permite brindar una respuesta en tiempo real a los cambios de la demanda, reduciendo los costos de mantenimiento y tiempos de atención. En el 2007 eran 57 los pozos con telemetría mientras que actualmente son 197 lo que implica un incremento del 72% en el sistema de telesupervisión.

Renovación de la flota de vehículos. Se consideró prioritaria en la actual gestión, para mejorar la prestación del servicio y el mantenimiento de la infraestructura. Por este motivo desde 2008 a la fecha se adquirieron 75 nuevos vehículos (incluyendo carretones, retroexcavadoras, tractores, equipos combinados succionadores - desobstructores) , como así también se incorporaron a la operatividad 21 equipos que fueron reparados en el Taller Propio de OSSE, lo cual ha significado la renovación de más del 50 % de la flota de la empresa.

Hasta el año 2009 OSSE no contaba con este tipo de equipos, poseyendo actualmente 2 unidades: uno de 10.000lts y uno de 8000lts, además de 2 equipos móviles de 6000 lts que actualmente permiten cubrir la transición en las zonas donde aún no se ha llegado con la red oficial o bien para cubrir emergencias.

Las inversiones fueron acompañadas de una nueva modalidad de operación estableciendo un horario ampliado de trabajo con doble turno de su personal, con la finalidad de disminuir el tiempo de inactividad por rotura de equipos. El taller funciona ahora en las nuevas instalaciones propias que se inauguraron en mayo de 2009, siendo que hasta ese momento se alquilaban inmuebles para el funcionamiento del taller

· Control de la calidad del agua

En forma permanente desde la Gerencia de Calidad se monitorea toda la red dividida en 31 zonas y se extraen mensualmente muestras para asegurar la potabilidad del agua que se suministra. Asimismo, se han realizado operativos para asesorar sobre las instalaciones internas de los usuarios con la finalidad de asegurar que todos cuenten con su tanque de 1.000 litros de reserva.

· Capacitación del Personal

Entendiendo a la capacitación y formación continua como un factor esencial para el logro de la eficiencia, OSSE implementó un fuerte plan de acción que incluyó la creación en el año 2010 del Instituto de Perfeccionamiento Sanitario OSSE-SITOS.

Se recuperaron las instalaciones en desuso y se invirtió en la construcción de aulas para el dictado de cursos teórico-prácticos para el personal.

Además, y en convenio con el Ministerio de Educación, en la empresa se dictan cursos dentro del programa FinEs2 que promueve la finalización de estudios secundario para los agentes.

La evolución de la capacitación se observa en el siguiente gráfico:

Nuevos tendidos de redes de agua

Durante los últimos años se tendieron 200 Km de redes de agua, pasando de 1961km en el 2007 a 2244 Km en el 2014. Además en este período se incorporaron 15.600 mts de cañerías de impulsión encontrándose actualmente en proceso de licitación otros 3600mts más, para la interconexión de los pozos al sistema de abastecimiento, mejorando el caudal y presión de la red.

. Trabajo mancomunado de Concientización para el cambio de hábito

Nuevas ordenanzas para fomentar el cuidado del recurso Se promovió la modificación a la Ordenanza Nº 19525 por la de uso racional Nº 21.573 con el objeto de evitar el derroche, apuntando fundamentalmente a la preservación y cuidado del recurso. La normativa señalada reglamenta el horario de lavado de veredas (se permite de 24 a 8) y el riego de jardines y espacios verdes (habilitado únicamente entre las 22 y las 8:30) sugiriendo el uso de dispositivos que contribuyan al ahorro, tales como balde, hidrolavadora, manguera con gatillo de corte, entre otros.

Plan de acción para el uso racional del agua Desde 2008 se vienen poniendo en marcha durante todo el año pero con especial acento durante las temporadas de verano, operativos especiales de control, dividiendo a la ciudad en 45 zonas inspeccionadas en forma alternada. Estas acciones se realizan con el fin de evitar el desperdicio del recurso en tareas de lavado de veredas y de vehículos, de riego, llenado de piletas de natación, como también los vuelcos a la vía pública desde el interior de los domicilios.

Programas de concientización junto a la comunidad En 2008 se recibían en Torre Tanque menos de 5.000 personas al año ya que el horario de atención era estrictamente entre 8:30 y 14. Esta cifra se incrementó 7 veces: desde 2009 a la fecha se recibieron 222.400 turistas y marplatenses (36.000 por año). Desde la actual gestión se impulsó la apertura hacia la comunidad, extendiendo los horarios de atención durante la temporadas hasta la tarde noche y posicionando al edificio emblema como una de las principales atracciones turísticas de Mar del Plata. Se impulsó la celebración del aniversario de la Torre Tanque con un ciclo de conciertos con actuación de artistas marplatenses

on una afluencia sostenida, en esta temporada 2015, durante los primeros 28 días de enero, visitaron la Torre Tanque 15.829 personas.

A estas cifras se suman los miles de visitantes de los stands en Plaza del Agua, Expoindustria, ferias y eventos.

Creación del Proyecto Educativo

Se trabajó fuertemente para la puesta en marcha de un proyecto educativo específicamente orientado a generar conciencia en la comunidad, trabajando con docentes, padres y alumnos. De esta forma, desde 2009 más de 43 mil chicos participaron de la propuesta y recibieron consejos sobre el consumo responsable del vital elemento.
Efemérides - 02 de Febrero
1977Nace la cantante, Shakira
Día de la Presentación del Señor
Día Internacional de los Humedales
1536Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires
1813La Asamblea General Constituyente declara libres a los hijos de madres esclavas del Río de la Plata
1882Nace el escritor, James Joyce
1890Muere en París, Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina
1907Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos
1922Se publica la primera edición del “Ulises” de James Joyce en París. Se imprimen solo 1000 ejemplares
1926Nace en Las Piedras, Uruguay, Julio María Sosa Venturini, (Julio Sosa) "El Varón del Tango"
1943Los alemanes se rinden en Stalingrado
1947Nace la modelo y actriz, Farrah Fawcett
19628 de los 9 planetas se alinean por primera vez en 400 años
1964La sonda estadounidense “ Ranger VI ” llega a la Luna
1969Muere el actor, Boris Karloff (William Henry Pratt)
1970Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.
1972Comienza el PRODE, juego de azar basado en los resultados de los partidos de fútbol
1978Nace el actor y conductor de TV, Guido Kaczka
1986El Dalai Lama se encuentra con el Papa Juan Pablo II en la India
1996Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.
1999Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela
2002Máxima Zorreguieta se casa con el príncipe Guillermo de Holanda
2011Fallece el ex intendente de General Pueyrredon, Angel Roig
2014Fallece el actor, Philip Seymour Hoffman
2018El gobierno de Mauricio Macri puso fin al Prode
2018Son rescatados los 955 mineros de la mina de oro Beatrix en la ciudad de Welkom, Sudáfrica, después de 2 días bajo tierra
2021Falleció en Mar del Plata el empresario, Argentino "Tino" Fernández
2022Murió la actriz Monica Vitti, ícono del cine italiano
2024Falleció el actor, Claudio Rissi