Cazador de
Noticias
Jueves - 23 de Abril de 2015 12:33
Pulti: “Son obras para la transformación social de los barrios”

Este miércoles en las obras del nuevo Polideportivo del barrio Libertad, el intendente Gustavo Pulti presidió un encuentro con funcionarios del gabinete para dar comienzo a la organización social de los polideportivos. En ese marco, el jefe comunal expresó que “una cosa es lo que está ocurriendo ahora, en cinco puntos diferentes hay gimnasios con piletas cubiertas y con aulas, ustedes ven el nivel de desarrollo que tienen, pero otra cosa muy importante es lo que va a empezar a pasar: la transformación social del barrio”.

“Hoy aquí hay una reunión de trabajo con distintos funcionarios y equipos, porque con el arquitecto Rosales se avanzó en lo que es la arquitectura del edificio. Ahora empieza la arquitectura social de cada gimnasio con Horacio Taccone, con la Secretaría de Cultura, la de Desarrollo Social y específicamente las secretarías de Producción y de Educación, porque no solamente van a estar la pileta, el gimnasio, las actividades recreativas, el punto de encuentro, sino que también hay aulas para enseñar oficios y generar oportunidades de aprendizaje para los jóvenes de nuestros barrios,” afirmó el Intendente.

“Entonces, son dos transformaciones –continuó el titular del Ejecutivo–. Una, la que producen los edificios, la construcción de estos centros en los barrios. La otra, que es la más trascendente de todas, es la transformación social: generar oportunidades de encuentro, de deporte, de cultura y de aprendizaje de oficios para progresar. Éste es nuestro sueño más importante: transformar los barrios de Mar del Plata desde un concepto que busca la equidad y la inclusión social”.

“La verdadera transformación es que se va a trabajar con los vecinos”

En este mismo marco, Pulti agregó: “Yo pienso que todos los jóvenes de nuestros barrios y los grandes, si tienen oportunidades, quieren aprender y trabajar. Nuestra responsabilidad es generar más oportunidades para emprender oficios, para hacer deporte, para tener actividades culturales. Por eso, esta política tiene una primera etapa en estos cinco gimnasios con pileta, aulas, actividades culturales y de enseñanza de oficios pero es un programa de 10, y al mismo tiempo, en este mismo momento, empezó a construirse el Parque Informático en el Sur, que es otro centro generador de oportunidades”.

“Hemos concebido las intervenciones con el sentido de generar desarrollo urbano y mejorar los barrios, pero también generar estas transformaciones sociales. Por eso el viernes nos vamos a encontrar con vecinos del barrio porque la trasformación empezará cuando los vecinos digan qué quieren hacer con esto. Es lo que vamos a concretar el próximo viernes en éste y todos los gimnasios”, afirmó.

En otro orden, el Intendente expresó que “cuando pensamos la obra tuvimos un taller con los vecinos y conversamos sobre cómo iba a ser la obra. Después nos ayudaron a cuidar las obras y ahora viene un taller con los vecinos para que discutamos las distintas actividades a partir de la versatilidad que posee este edificio: la pileta tiene distintos usos posibles, el gimnasio también, pero de un lado tenemos vestuarios, del otro tenemos las aulas y arriba de las aulas, un Salón de Usos Múltiples. La comunidad es la que va a decidir qué quiere hacer con esto. Nosotros vamos a estar cerca luchando codo a codo para que éstos sean centros de oportunidades y de desarrollo humano y social. La verdadera transformación de los barrios es la trasformación social que se va a producir trabajando junto con los vecinos en todos los puntos donde estamos desarrollando este programa”.

Para finalizar, Gustavo Pulti agregó que “ésta es una política de Estado: generar oportunidades de inclusión y oportunidades de aprendizaje. En ocho días 5.100 jóvenes de nuestros barrios se anotaron para aprender oficios y eso habla bien de nuestra gente, relanzamos los cursos de formación profesional y de Educación Técnica del Municipio y en apenas ocho días se inscribieron 5.100 aspirantes. La Orquesta Municipal Infanto Juvenil tenía 1.300 miembros y ya estamos llegando a los 2.000. Esto quiere decir que si abrimos oportunidades, nuestra gente esta predispuesta porque es positiva. Lo que hacen falta son más oportunidades y estamos trabajando para eso”.

Taccone: “Es el Municipio del país que más invierte en infraestructura deportiva”

Por su parte, el presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone, afirmó: “Son obras de un nivel muy pero muy bueno, básicamente para la parte deportiva tenemos un gimnasio con la altura suficiente para jugar vóley, básquet, handball, hay escuelitas de fútbol y de gimnasia artística, y en el natatorio hay un montón de actividades que se pueden realizar, con muchas alternativas”.

“El viernes vamos a comenzar con los talleres para que sea la misma gente del barrio la que sugiera que actividades vamos a hacer. Tenemos muchísimas expectativas. En lo personal, estoy orgulloso de trabajar con un Intendente que considera al deporte como una política de Estado. No sé si la gente lo sabe pero éste es el Municipio del país que más invierte en infraestructura deportiva, lo cual para mí es un orgullo y estoy emocionado. Hoy, cuando arrancamos, una vecina del barrio me decía que tiene cinco nietos chiquitos y que nunca había podido mandarlos a que aprendieran a nadar. Me preguntó si existe una oportunidad de que sus nietos puedan venir acá, y no sólo hay oportunidad para esos cinco nenitos sino también para miles de personas que van a encontrar aquí un montón de oportunidades”.
Efemérides - 23 de Abril
1958Nace el locutor, Alberto Martínez
Día de Castilla y León
Día de San Jorge
Día del Agrimensor
Día del Idioma
Día Internacional del Libro
1563Se coloca la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido en la sierra cercana a Madrid
1616Falleció  el escritor William Shakespeare
1616Murió el escritor Miguel de Cervantes Saavedra
1616Murió en España el historiador Inca Garcilaso de la Vega, primo de Huáscar  y Atahualpa, los últimos soberanos del imperio Inca
1891Nace el compositor ruso Sergei Sergeyevich Prokofiev
1909El brasileño Carlos Chagas descubre el Trypanosoma Cruzi
1925Los caballos Gato y Mancha parten rumbo a Nueva York
1925Se publica la primera edición de “El Quijote” en sistema Braille
1928Nace la actriz Shirley Temple
1936Nace el cantante, Roy Orbison
1951Nace el corresponsal naval, Oscar Héctor Filippi
1954Nace el cineasta, Michael Moore
1958Fundación del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires -IX Distrito
1961Nace el dibujante, Miguel Rep(Miguel Repiso)
1961Nace el dirigente del radicalismo, Gustavo “Tato” Serebrinsky
1980Nace el basquetbolista, Martín Leiva
1999Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti cantan juntos en La Boca
2005Se sube el primer video en Youtube
2008Juan Gelman recibe el Premio Miguel de Cervantes
2016Muere el expresidente ruso entre 1991 y 1999, Borís Yeltsin
2017Leo Messi convierte el gol Nº 500(hizo 2 en el clásico ante el Real Madrid)
2019Murió el actor, Lorenzo Quinteros
2021Falleció el productor teatral, Daniel Comba
2021Falleció en un accidente el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni