Cazador de
Noticias
Jueves - 25 de Junio de 2015 22:56
Pulti presentó el proyecto para la creación de Casas de Justicia Municipales y los Jurados Vecinales

La iniciativa fue concebida por un equipo a cargo de Alberto Binder. Además, se creará el Código Municipal de Justicia y la figura de Vecinos Pacificadores, quienes en una primera instancia intervendrán para la resolución de conflictos en los barrios.

En el despacho principal de la comuna, el representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática (ILSED), Alberto Binder, hizo entrega al intendente Gustavo Pulti del anteproyecto del Código Municipal de Justicia que incorpora la creación de la Casa de Justicia Municipal en distintos barrios de la ciudad así como la constitución de Jurados Vecinales y la figura de Vecinos Pacificadores. Estas dos últimas propuestas contemplan la participación ciudadana en cada barrio para la resolución temprana de conflictos.

El jefe comunal señaló que “quiero agradecer tanto al doctor Binder como a todo el equipo que participó en la redacción de este proyecto, y a todos los jóvenes abogados que nos acompañan. Al presidente del Concejo Deliberante, que ha tenido un rol importante y lo tendrá mucho más aún cuando el proyecto sea elevado al Deliberativo, lo que se efectivizará la semana que viene”.

“Jerarquizar el sistema judicial municipal”

En este contexto, el Intendente declaró: “Por primera vez en la historia del Municipio se establece un Código Municipal de Faltas, buscando su constitución y su formulación definitiva. Perseguimos la jerarquización del sistema judicial municipal, las Casas de Justicia en los barrios, el Juicio por Jurados y los Vecinos Pacificadores como dos instancias novedosas de participación en la construcción de la ciudadanía por parte de los marplatenses y batanenses en la resolución de las dificultades de convivencia.”

Asimismo, Pulti precisó: “Tenemos mucha esperanza de que en el Concejo Deliberante se pueda constituir rápidamente una mayoría que entienda y participe del valor que tiene un proyecto que le da jerarquía a la Justicia Municipal”.

Por último, Pulti sostuvo que “se ha hecho un trabajo muy responsable. Llevamos un par de años trabajando en conjunto y como resultado de él se han creado la Secretaría de Seguridad y también la primera Escuela Municipal de Seguridad Democrática en la Argentina. Hemos designado al Jefe de la Policía Local con un procedimiento único en el país. Ahora estamos dando un paso trascendental con la creación de este Código Municipal de Faltas, las Casas de Justicia en los barrios, los Jurados Vecinales y los Vecinos Pacificadores.”

Además de Pulti y Binder, se encontraban presentes el director del área provincial de Buenos Aires del INECIP y coordinador del equipo redactor del proyecto, Guillermo Incola; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el secretario de Seguridad Municipal, Rodolfo Manino Iriart; el presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, y el jefe de la Policía Local, Comisionado General, Fernando Telpuk. El equipo redactor del proyecto está integrado por Ramiro Álvarez, Camila Bustamante, Mariana Cirese, Fernando Mumare, Jeremías Posse, Raúl Rodón, Luciana Scherbarth, Cristina Tammone y Lucía Zabaleta.

Una nueva propuesta para la paz comunitaria

Por su parte, Alberto Binder, representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática, manifestó que “hoy hacemos entrega de un tramo más del trabajo que venimos realizando en estos años de asesoramiento al Municipio. Éste es un nuevo paradigma de una Municipalidad que intervine de un modo avanzado en la construcción de la paz comunitaria como un servicio esencial que se basa en tres dimensiones. La primera es contar con una estructura dentro del Departamento Ejecutivo con capacidad de conducir un conjunto de fuerzas policiales y judiciales. La segunda, tener una herramienta propia como es la Policía Local, que pronto será una realidad. La tercera dimensión consiste en una redefinición muy profunda de la Justicia de Faltas del Municipio para avanzar hacia lo que es propio de una autonomía; contar con un sistema judicial municipal”.

Por otro lado, Fernando Mumare, titular del Juzgado de Faltas N º 4, señaló que “este proyecto, sin dudas, marca un avance enorme en lo que es el servicio de Justicia. Es mucho más que la aplicación técnica de la resolución de un caso concreto: es un servicio para que el vecino sienta que está dentro de un marco jurídico de protección y que el Estado está cerca. La Asociación de Jueces de la Provincia de Buenos Aires hace muchísimos años viene bregando por una reformulación de la Justicia de Faltas. Una de las características esenciales es la independencia que se le asigna a la Justicia de Faltas. En la Provincia, generalmente, los intendentes y los cuerpos deliberativos han sido renuentes a ella. En este marco legislativo, se está pretendiendo dotarla de esa fuerza para ser una institución firme y que perdure en el tiempo, independientemente de los procesos políticos”.
Efemérides - 25 de Junio
2019Falleció la actriz, Isabel "La Coca" Sarli
Día de la Gente de Mar
Día de San Guillermo
Día Mundial del Vitíligo
1805Primera invasión inglesa
1887Inauguración de la Alhambra de Granada, España
1903Nace el escritor y periodista, George Orwell, su verdadero nombre Eric Arthur Blair
1912Comienza en Santa Fe la primera huelga agraria, conocida como el “Grito de Alcorta”
1959Alvaro Alsogaray asume como ministro de Economía del gobierno de Arturo Frondizi
1959Fundación de OAM (Obra Social Mutual para Agentes Municipales)
1963Nace el cantante, George Michael(Georgios Kyriacos Panayiotou)
1969Se juega el partido más largo en la historia del torneo de tenis de Wimbledon. Pancho González vence a Charles Pasarell en 112 games, tras 5 horas y 12 minutos de juego
1973Se publica el último episodio de “Mafalda”, que había comenzado a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana
1975Mozambique se independiza de Portugal
1978La Selección Nacional venció a Holanda 3-1 en el estadio Monumental y se consagró campeona mundial de fútbol por primera vez en su historia
1979Fundación de la sucursal Mar del Plata del City Bank
1983Muere el músico y compositor, Alberto Ginastera,
1984Fundación del conjunto de estilización folklórica “Los Hijos de Fierro”
1989Muere el antropólogo, Guillermo Magrassi
1991Croacia y Eslovenia proclaman su independencia de Yugoslavia
1992Nace el futbolista marplatense, Jonathan Galván
1994Doping positivo de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos
1997Muere el oceanógrafo francés, Jackes-Ives Costeau
2008Muere el actor, Vicente La Russa
2009Muere el cantante pop Michael Jackson
2009Muere la actriz, Farrah Fawcett
2010Fallece el político y poeta marplatense, Luis María “Lucho”Sobrón
2011Cristina Fernández elige a Amado Boudou como compañero de formula para buscar la reelección
2015Falleció Alejandro Romay, el "zar" de la TV argentina
2015Falleció Don Diego, el padre de Diego Armando Maradona
2017Murió la actriz, Elsa Daniel(Elsa Nilda Gómez Scapatti)
2019Murió el periodista, Edgardo Mesa
2020Murió el escritor y periodista Rubén Tizziani.
2020Primera sesión mixta, presencial y virtual en el HCD de Gral Pueyrredon
2021El Senado Nacional convirtió en ley el cupo laboral travesti trans
2021El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto de "zona fría"