Cazador de
Noticias
Martes - 07 de Julio de 2015 23:57
Abogados conmemoraron el “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado”

A salón lleno y en un emotivo encuentro el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata realizó este lunes en su sede de la calle Almirante Brown el acto conmemorativo.

Participaron del mismo, además de funcionarios, otras autoridades, familiares y representantes de organismos de Derechos Humanos el vicepresidente 1º del Colegio, Dr. Gabriel Tirrelli; la vicepresidenta 2ª Dra Yamila Zavala Rodriguez; el secretario Dr. Guillermo Golmar y el doctor Juan Ernesto Méndez, abogado marplatense, ex defensor de presos políticos; ex detenido político entre agosto de 1975 y febrero de 1977; ex-director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; ex miembro y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; profesor de diversas prestigiosas universidades tales como Oxford y American University y actualmente Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Tirrelli quien recordó que “a partir de 2004 y por una iniciativa de este Colegio, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 julio como el “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” que suman cerca de 120 profesionales. Hoy se conmemoran en muchos colegios del país estos hechos trágicos como expresión cabal de la abogacía organizada.

En aquellas noches que los captores denominaron genéricamente “Noche de las Corbatas”, de la que hoy se cumplen 38 años, fueron secuestradas 11 personas en distintos procedimientos de los grupos de tareas, entre ellas siete abogados de nuestra ciudad que se desempeñaban casi exclusivamente en el fuero laboral

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestin, Raúl Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda. A ellos se agregarían el doctor Jorge Candeloro y su esposa Marta Garcia. Además se secuestró a la esposa de Fresneda, Maria de la Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, a Ana María Esther Vázquez de García, a su esposo Néstor Enrique García Mantica y a José Maria Verde y su esposa Ana Maria de la Arena.

Hoy sabemos que estuvieron en “La Cueva”, que muchos fueron torturados y posteriormente asesinados. Hoy sabemos muchos detalles, conocemos algunos de los responsables. Gracias a la incansable lucha de la que participan abuelas, madres, familiares y distintos organismos de Derechos Humanos conocemos más, sabemos más y paralelamente vamos teniendo sentencias condenatorias de los responsables de aquellos crímenes atroces, quedando en nosotros acompañar esa lucha y sostener la memoria.

No obstante, este Colegio siempre sintió y siente el deber-derecho de homenajear y recordar a aquellos colegas que nos muestran el camino que debemos seguir como profesionales del Derecho. Y así lo puso de resalto en innumerables oportunidades, con actividades culturales, sociales y académicas y claros gestos políticos.

Las sentencias son sólo un peldaño más en esta búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, así que vaya con este humilde acto nuestro homenaje a todos ellos y sus familias

Finalmente, y como asumimos el compromiso de sostener la memoria este Colegio lanzará en la semana del Día del Abogado un concurso de diseño de una escultura o imagen que se emplazará en el ingreso a nuestra institución para que cada persona que circule por las instalaciones o por la vereda, tenga el recuerdo de aquellos que desaparecieron o murieron luchando por justicia para aquellos más desprotegidos”.

Por su parte, la doctora Zavala Rodriguez, hija del abogado Miguel Domingo asesinado a los 36 años de edad, delante de ella, de su hermana y de su compañera, Olga Irma Cañueto quien permanece desaparecida enfatizó que “ellos eran abogados y abogadas que hicieron de su profesión una herramienta de lucha en defensa de los sectores más vulnerables, de los más débiles, defendieron a trabajadores, a los presos políticos, defendían las injusticias, creían en la justicia como justicia social y fueron coherentes con ello. Eran militantes, dirigentes políticos, que querían un país mejor, defendían los Derechos Humanos, los derechos de los trabajadores y sin duda entorpecían el accionar del poder económico y del plan de Martínez de Hoz”.

Luego dijo que “Néstor pidió perdón y actúo en consecuencia, Balsa pidió perdón por el ejército, la Iglesia comenzó con un proceso de apertura de los archivos y el Poder Judicial ni las asociaciones de los jueces nunca nada dijeron. Nunca hizo una autocrítica de su rol en la dictadura cívico militar, nunca se dignó a pedir perdón, nunca se dignó a reconocer la actitud nefasta y de espaldas al pueblo”

Por otra parte celebró la sanción de una Ley nacional del Congreso que prohíbe los indultos, las amnistías y las conmutaciones de penas en delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra, contemplados en el estatuto de Roma de la corte penal internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional. Cualquier intento de establecer una amnistía en delitos aberrantes contra la humanidad será considerado de nulidad absoluta e insalvable. Porque es una política de estado que debe darse permanentemente y no tiene vuelta atrás”.

Antes de recibir una placa en reconocimiento a su compromiso y trayectoria en al lucha de la plena vigencia de los derechos humanos, el Dr. Juan Méndez agradeció el apoyo constante del colegio de abogados de mar del Plata por “defenderme en aquella época y en la persona del Dr. Reyneiro Bernal agradecer a todos los que estando preso o en el exilio siempre me ayudaron. Además quiero felicitar al doctor Carlos Bozzi que ha hecho con mucho esfuerzo un gran trabajo de recopilación de datos en su libro “Luna Rroja”. El Estado Argentino ha hecho y ha avanzado mucho en defensa y protección de los Derechos Humanos pero todavía queda un largo camino por recorrer”, puntualizó.

Finalmente se entregaron reconocimientos a los fotógrafos marplatenses Juan Marco Candeloro, Jorge Acevedo, Marcelo Nuñez y Lucía Muraca, quienes reflejaron en sus lentes momentos inolvidables en los juicios o en las marchas y realizaron la muestra conjunta denominada “Corbatas en la Memoria con Justicia”, que permanecerá abierta al público durante todo el mes.

Asimismo, a los integrantes de “Danza por la Identidad”, expresión artística para concientizar, informar y difundir la Verdad y la Justicia y de esta manera ayudar a encontrar a los cientos de nietos que aún viven con su identidad cambiada, Brenda Benavente y María Paula Lostra y a la cantante Marita Moyano, que cerró el encuentro.
Efemérides - 07 de Julio
Día de San Fermín
Día del Abogado Laboralista
Día Nacional de la Conservación del Suelo
1807Firma de acuerdo en Buenos Aires con los invasores ingleses
1846Los Estados Unidos se anexan California
1891Se patentan los cheques de viajeros
1898Los Estados Unidos se anexan Hawaii
1901Nace el actor y director de cine, Vittorio De Sica
1906Nace el cantor “Charlo"(Carlos Pérez de la Riestra)
1923Nace en El Galpón (provincia de Salta), el compositor y cantor, Eduardo Falú
1940Nace la actriz, Dora Baret
1940Nace Ringo Star, baterista de los Beattles
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Ajedrez
1950Se realiza la primera emisión de la televisión color, en los Estados Unidos.
1959Muere Angel Vargas, “El ruiseñor de las calles porteñas”
1960Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas de los Estados Unidos en Cuba
1963La Unión Cívica Radical del Pueblo se impone en las eleciones presidenciales.(El PJ estaba proscripto)
1967Los Beatles lanzan “All You Need is Love”
1968Nace el periodista, Martín Kobse
1973Nace el periodista, Alberto Spognardi
1979Muere Bernardino Veiga, relator de fútbol; el primero que estiró la "O" en sus gritos de gol
1997Muere la cineasta, María Herminia Avellaneda
2003En un asalto, asesinan en Mar del Plata al fotógrafo Pablo Dagatti
2014Muere el ex jugador y ex DT, Alfredo Di Stéfano
2017El Parque Nacional los Alerces fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco
2017La UNESCO declara la Tumba de los Patriarcas de Hebrón como patrimonio palestino de la Humanidad
2019Brasil venció 3-1 a Perú en la final y conquistó la Copa América después de 12 años
2019Falleció Ramón Héctor "Mané" Ponce, ex atacante de Boca Juniors
2019Murió Cameron Boyce, considerado un actor promesa de Disney
2021Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moise
2021Emiliano "Dibu" Martínez, contuvo tres de los cinco penales que le ejecutaron jugadores de Colombia en la Copa América en Brasil
2021Falleció Carlos Alberto Reutemann
2022Asesinaron al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe
2022Murió James Caan, actor de "El Padrino" y "Miseria"
2022Presionado por escándalos, Boris Johnson, renuncia como primer ministro británico