Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Agosto de 2015 11:34
La crisis energética de Mar del Plata-Batán en su límite

Por Pablo Aceto
Candidato a Concejal Frente Progresistas
Secretario General Partido Socialista Auténtico
Mar del Plata-Batán

Si algo nos ha caracterizado en el debate político de los últimos años, es una crítica profunda a las políticas neoliberales de la década de los ´90 que sin duda llevaron a nuestro país a la quiebra en muchos aspectos, en especial nuestra economía. Pero más allá del discurso no se efectivizó ningún hecho que las revirtiera y en especial en Mar del Plata-Batán en algunos casos se profundizaron. Un caso es el de la política pesquera, que venía arrastrando acuerdos de
saqueos, lo que el kirchnerismo profundizó con la privatización del Mar Argentino con el instrumento de las cuotas transferibles que hoy los marplatenses y batanenses pagamos con desempleo.

En la cuestión energética pasa algo similar, pasados quince años de la década del noventa la energía pasó a ser un botín de guerra entre corporaciones locales y extranjeras a costa de los intereses de la Nación y como víctimas, los usuarios. La multinacional Camuzzi
administró a gusto y placer la distribución de gas y electricidad con las concesiones de Camuzzi Gas Pampeana y EDEA respectivamente (para aquel que no le quedó en claro Camuzzi tenía hasta el 2014 control completo de EDEA). Y en esto hay que ser claros, la crisis energética
de nuestra ciudad es producto del saqueo, porque todo lo recaudado tanto en distribución de gas como electricidad pasó a ser caja propia, no invirtió para garantizar el servicio, se lo llevó todo.

Algún desprevenido podrá argumentar que los giros de partidas por utilidades al extranjero están suspendidas, pues no es así, ya que los giros de utilidades al extranjero están calzados a la liquidación de los exportadores, a tal punto es así que las últimas decisiones del directorio de EDEA controlada por Camuzzi, antes de retirarse aprobó el pago del tercer y último tramo de $ 5 millones de los dividendos que faltaban distribuir de 2014. Esa suma forma parte del total de $ 49 millones de las ganancias que la empresa resolvió repartir tras el cierre del ejercicio 2013. El primer desembolso de $ 22 millones se concretó el 13 de junio de 2014. Y el segundo giro por una suma similar de $ 22 millones tuvo lugar el 5 de setiembre pasado.

Por otro lado, los directores salientes votaron por unanimidad entregarle a los accionistas una “distribución anticipada de dividendos de $ 18 millones” por las utilidades registradas hasta el
30 de setiembre de 2014.

En noviembre de 2014 el empresario titular de EDELAP, Alejandro Macfarlane, cerró un acuerdo con Camuzzi para quedarse con la mayoría accionaria de IEBA (Inversora Eléctrica de Buenos Aires), la empresa controlante de EDEA, pero todo esto es el negocio que tiene como resultado una potencia instalada de generación de 155 MW, ante la demanda de consumo de 218 MW.

Ahora entra en el juego el gas, por profundizarse la falta de suministro, a tal punto que no solo se presenta el eterno problema de hogares que no llegan al gas natural sino que se ha agregado el chantaje de la multinacional Camuzzi que para habilitar nuevas instalaciones, los usuarios tienen que firmar un compromiso para financiar un tramo del gasoducto Tandil-Mar del Plata, obra que hace años debió financiar y realizar Camuzzi para garantizar el servicio.

Los concesionarios de distribución de gas y electricidad tienen la obligación de garantizar el servicio ya que su incumplimiento es suficiente causa para sacarles la concesión, pero la realidad es que el oficialismo y gran parte de la oposición debaten temas intrascendentes.

Los futuros conflictos van a girar sobre los alimentos y la energía y Mar del Plata-Batán tiene todo para resurgir económicamente, pero le falta una dirigencia política que discuta política pesquera, una de las pocas actividades que da trabajo masivo y que discuta política energética porque no existe posibilidad de desarrollo si no se garantiza provisión de gas y electricidad.

Mar del Plata – Batán tiene todo para garantizarse un presente y futuro próspero, pero tenemos que tener en claro que solo en un marco de prosperidad tendremos la capacidad de resolver los problemas de nuestra ciudadanía, que tienen origen en la pobreza impuesta por la corrupción que da lugar al saqueo.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 18 de Agosto
1952Nace el actor, Juan Leyrado
Día de Santa Elena
1227Muere, el conquistador mongol Gengis Kan
1492Se publica la primera gramática castellana obra del humanista Elio Antonio de Neja
1502El portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de Santa Elena
1750Nace el compositor, Antonio Salieri
1846Las tropas estadounidenses ocupan Santa Fe: Nuevo México se incorpora a EE.UU
1850Muere el escritor, Honoré de Balzac
1920Se ratifica el derecho al voto femenino en los EE.UU
1926Finaliza la huelga del carbón en Gran Bretaña, de tres meses de duración, en la que participaron 1.100.000 mineros contra 1.500 propietarios
1932Nace Luc Montagnier, investigador francés, descubridor del virus del SIDA
1933Nace el cineasta, Roman Polanski
1937Nace el actor, director y productor de cine, Robert Redford
1946Nace el magistrado español, Baltasar Garzón
1952Nace el actor, Patrick Swayze
1958Fundación del Centro de Análisis Clínicos - IX Distrito.
1958Se publica “Lolita”, de Vladimir Nabokov
1962Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr) reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles
1967Nace el ex boxeador, Jorge “Locomotora” Castro, también apodado “Roña”
1973Fundación de la Peña Folklórica “ Santa Ana”
1987Científicos soviéticos sintetizan el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev
2016Los Leones ganaron la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para el hockey argentino
2018Murió Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
2023Murió el cantautor e interprete, Chico Novarro(Bernardo Mitnik)