Cazador de
Noticias
Martes - 22 de Marzo de 2016 00:05
Incorporaron reformas del Frente Renovador y se aprobará el presupuesto

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, expresó la postura respecto al presupuesto que será tratado en la sesión del miércoles del Concejo Deliberante, donde el oficialismo lograría contar con la "ley de leyes" a partir del acuerdo al que se llegó con el espacio político conducido por Lucas Fiorini.

En tal sentido el edil manifestó que “frente al presupuesto del oficialismo, aún siendo cierto que si hubiera sido elaborado por nosotros lo habríamos confeccionado de forma muy diferente, nos pareció que la mejor manera de colaborar con la gestión y la gobernabilidad era trabajar mejoras y acercar algunas reformas puntuales que hagan que el dinero llegue a cuestiones concretas que necesitan los marplatenses en áreas fundamentales, lo que representará una mejora de 76 millones de pesos para ser volcados en beneficio del ciudadano”.

“En lo que respecta a la ordenanza impositiva, que es la que determina el valor de las tasas municipales, pusimos un tope para que no se realice ningún aumento superior al 20%. Cabe aclarar que había varias tasas y derechos, en especial todas las vinculadas a los comercios -por ejemplo habilitaciones o las que recaen en locales gastronómicos, que eran de las que más aumentaban-, que contemplaban incrementos que iban del 30 al 90%, justo en una Mar del Plata que está necesitando reactivación y no que se desaliente la inversión y el esfuerzo. Una manera de colaborar con los que llevan adelante emprendimientos económicos -que tanto necesita y puede multiplicar nuestra ciudad- fue poner ese límite, lo que fue aceptado por el ejecutivo”, agregó el representante massista.

Consultado respecto a los ítems que integran el presupuesto y las modificaciones que planteó el Frente Renovador, Fiorini explicó que “en seguridad, que tenía 80 millones de pesos asignados -68 millones vienen de la provincia y solo 12 aportaba el municipio, lo que es muy poco si pensamos que la comuna ponía sólo el 0,25% del presupuesto para un área tan importante-, solicitamos que se amplíen los montos y finalmente habrá 30 millones más para aplicar a la lucha contra la inseguridad”.

“Si bien el incremento que aceptó el municipio en seguridad no es el óptimo lo consideramos un avance. Asimismo peticionamos que el mismo sea asignado a áreas con déficit actuales claros, como protección comunitaria y prevención del delito, es decir principalmente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde hoy tenemos cámaras que no están siendo debidamente controladas, y a darle más y mejores equipos a la policía ”, enfatizó el ex candidato a intendente de Sergio Massa.

Por su parte, en lo que tiene que ver con la descentralización de los recursos y la declamada "gestión cerca de los vecinos", donde se cuenta con programas como el Presupuesto Participativo -que había sido excluido del presupuesto por el secretario de Hacienda José Cano-, Fiorini indicó que “tomamos en cuenta la existencia de una enorme deuda por parte de la comuna con los acreedores del Presupuesto Participativo, atrasos que procedían en este caso íntegramente de la gestión anterior pero que obviamente hay que honrar, y planteamos por lo tanto en primer lugar comenzar a pagar las deudas, y hemos obtenido el compromiso de que se abonen 8 millones de pesos de ese déficit este año y que en el 2017 vuelva a utilizarse esta herramienta creada para que los vecinos elijan cuales son sus prioridades en el barrio y las realicen. Planteamos asimismo que el Presupuesto Participativo tiene que ser tanto para obras como para servicios, y por tanto hay que cubrir todas las deudas, diferenciándonos con el ejecutivo actual que tiene una visión más centralista y dice que sólo debe ser para obras. También en este caso avanzamos gracias a las modificaciones desde una concepción diferente a la que viene gobernándonos”.

Fiorini explicó punto por punto otras reformas propuestas al Poder Ejecutivo local, las cuales son emblemáticas para el espacio y acompañan los compromisos asumidos en campaña. Así, en el caso de las Delegaciones Municipales, reafirmó que “siempre consideramos esencial la descentralización y tuvimos en cuenta también Sierra de los Padres, Batán y el Puerto de la ciudad. Y descentralizar implica, para que sea real y no sólo declamativa, más recursos concretos. En tal sentido, hemos solicitado que se asignen 2 millones más de pesos, un millón para granza y el resto para mantenimiento. Además pedimos, y la comuna aceptó el compromiso, de que Batán elija su delegado democráticamente, con elecciones en el presente año”. Las Sociedades de Fomento también serán beneficiadas con las gestiones de Fiorini ya que “planteamos con firmeza que se abonen las deudas que el municipio mantiene con las mismas -7 millones de pesos- y además por solicitud nuestra se van a sumar 13 millones de pesos a lo que ya estaba presupuestado, destinados a colaborar con tareas concretas que benefician a los vecinos del barrio como limpieza y corte de pasto. Esta es una mejora sustancial, pese que originalmente habíamos previsto 65 millones más -en nuestra propuesta-, pero valoramos lo que se logró".

En otra área sensible para los habitantes de la ciudad, el Frente Renovador solicitó más recursos en Salud, específicamente en los Centros de Atención Primaria y zoonosis. “Partiendo de la premisa que en salud municipal las salitas barriales deben ser hoy prioridad -prosiguió Lucas Fiorini-, pedimos que se asignen 60 millones de pesos más y el ejecutivo nos concedió 23 millones: 22 millones para salas de atención primarias y 1 millón para zoonosis. Sumará a la gestión en salud, mucho más teniendo en cuenta que la incorporación de estos recursos fue pedida -y aceptada- para que el dinero vaya directamente a las salas de salud y no a la administración central ni a gastos burocráticos ”.

Con respecto a los entes el edil massista señaló que al "Enosur le exigimos el control efectivo de la empresa 9 de Julio. El pliego licitatorio es muy claro, permite aplicar sanciones y sumar el control de los ciudadanos en el cumplimiento del mismo, con herramientas que ya deberían estar usándose, como el control satelital, las aplicaciones vinculadas a los GPS de los camiones para que con sus celulares los vecinos vean e informen si se cumplen horarios y frecuencias, los cuerpos voluntarios de inspección de vecinos, el control por las cámaras de seguridad o la publicación de los celulares de los inspectores para denunciar irregularidades. General Pueyrredón puede estar más limpia y ordenada, cuidar la imagen de la ciudad y la higiene pública debe ser una política de estado".

Con respecto al Emvial “no estaba previsto asfaltado para Batán y Sierra de los Padres. Solicitamos que se contemplen dichas obras y logramos el compromiso de que cuando lleguen los fondos de Nación de programas como el Más Calles, se incluyan sí o sí estas dos zonas fundamentales”.

Del Emder (Deportes) el Dr. Fiorini explicó que “insistimos con el principio de gratuidad en la utilización de los polideportivos, y también esperamos que se prevea recaudar fondos con publicidad o contribuciones de particulares y empresas. El principio de gratuidad no se discute, la inteligencia para ampliar los recursos esperemos que tampoco”.

En lo que refiere al área de Producción “solicitamos, frente a un presupuesto insuficiente para un área fundamental para nosotros -donde se juega la suerte de la ciudad y la inclusión efectiva de cientos de miles de marplatenses-, que haya un compromiso respecto a que la prioridad de los pedidos a la gobernación y a la Nación de fondos para Mar del Plata empiecen por cuestiones vinculadas a esta área, comenzando particularmente por el puerto, la pesca y la reconversión de una salida al mar que nos permita exportar, de manera tal que pueda reactivarse la producción y el comercio local de manera sólida y sea una realidad el desarrollo de nuestra economía. Las inversiones que tanto necesitamos tienen que arrancar por el puerto, el parque industrial, el cordón frutihortícola, que junto a otras medidas como atraer desarrolladores y permitirles su despliegue, o derogar y cambiar el rígido y fracasado código de publicidad, pueden reactivar en serio el potencial de la ciudad".

El concejal manifestó a modo de síntesis que “pese a no ser un presupuesto ideal, logramos que se introduzcan modificaciones que den respuestas más concretas al vecino en áreas sensibles como salud, seguridad, descentralización y producción. Si bien fuimos muy claros en cuanto a las diferencias con respecto al presupuesto elevado por el oficialismo, nos hemos sentado con el ejecutivo a dialogar y analizar qué es lo mejor, acercar nuestras propuestas y, quiero recatarlo, encontramos en esta instancia una buena predisposición para recibirlas e incorporar una parte importante de ellas. Esperemos sea el comienzo de un diálogo abierto y fructífero para la ciudad”.

“Con las reformas referente a los topes de aumento en las tasas y estas asignaciones de partidas en el presupuesto, si las mismas están plasmadas en la presentación del miércoles tal como se comprometió a cumplir el Ejecutivo, vamos a acompañar el presupuesto para su aprobación en el Concejo Deliberante. Para nosotros, desde el Frente Renovador, es la manera de trabajar en política, sin buscar la confrontación con el otro sino viendo como servimos mejor al vecino, que debe ser el beneficiado directo por nuestra labor. Tenemos una sana lógica expresada en la colaboración y la ayuda. No somos sólo la gobernabilidad, sino también el mandato para que se empiece a gestionar la ciudad, algo que todavía no comenzó. Para eso fue votado el intendente, y si se deja ayudar vamos a acercarle soluciones junto a señalarle con respeto los desaciertos que advirtamos. Acompañaremos todo aquello que sea bueno para la ciudad y que aporte respuestas concretas para los vecinos”, concluyó Fiorini.

Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica