Marcelo Arenaza, uno de los diez civiles imputados en el juicio por la causa CNU, falleció en los últimos días, según confirmó el defensor oficial José Galán durante la audiencia celebrada este lunes en el Tribunal Oral Federal. Estaba acusado de integrar la organización de ultraderecha que cometió asesinatos y delitos de lesa humanidad en la década del '70.
El abogado informó la novedad a las partes y afirmó que presentará el certificado de defunción correspondiente ante los magistrados Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imaz. Arenaza había llegado en libertad al juicio que se inició en junio pasado y en el que se incluyen 280 testigos, al igual que otros cuatro de los acusados. En tanto, los restantes seis permanecen detenidos.
Por otra parte, en un blog creado por sectores afines a los acusados, confirmaron la noticia. De acuerdo a los datos que publicaron, Arenaza se descompensó y murió el miércoles de la semana pasada.
“Hemos recibido el siguiente texto de un amigo de Arenaza: "Marcelo estaba totalmente descompensado. Estaba muy triste con lo del juicio. Decía que se cuidaba pero no lo hacía. Tenía hernia inguinal, diabetes y una bacteria anaeróbica en el corazón. No aguantó. El juicio le jugó una mala pasada. A mi me decía que estaba bien pero no era así. Podría haberlo ayudado pero él no quiso'”, reza la cita completa.
Los homicidios que se le adjudican a la CNU son los de Enrique Elizagaray (hijo del ex senador provincial del Frejuli Carlos Elizagaray), Guillermo Enrique, Jorge Enrique y Jorge Lisandro Videla; Bernardo Alberto Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades, secuestrada y asesinada el 9 de mayo de 1975.
En tanto, cabe destacar que Arenaza había sido condenado a prisión como uno de los autores del crimen de Silvia Filler, cometido en 1971, poco tiempo después. Sin embargo, en 1973 lo alcanzó la amnistía lanzada por el presidente Héctor Cámpora y recuperó su libertad.
Además, su hermana Beatriz también fue imputada por integrar la CNU, en el marco del delito de “asociación ilícita”, pero reside en España y no fue extraditada.