El fiscal Fernando Castro y efectivos de la División Departamental de Investigaciones allanaron el Colegio San Antonio María Gianelli en el marco de una causa por encubrimiento derivada del caso que tiene acusada de abuso a la docente de esa institución Analía Schwartz.
En el lugar se realizaron pericias sobre un CPU y se revisaron legajos. El objetivo del fiscal es profundizar la línea de investigación donde se busca determinar si la institución educativa ayudó a ocultar los supuestos abusos ocurridos.
Castro comenzó a investigar el caso Gianelli el sábado 7 de septiembre de 2013 cuando se enteró de que en la Comisaría de la Mujer se habían presentado 24 denuncias de abusos en el colegio. Los menores les habían contado a sus padres que en el jardín de infantes les hacían un juego en una ronda donde después de un rato la “señorita” les pedía que se bajaran los pantalones para tocarlos.
Al trascender el caso se sumaron más denuncias en cadena y los padres manifestaron su ira. El grupo estaba indignado con la maestra y provocó graves incidentes en el colegio.
Tres días después de presentadas las denuncias, la docente fue suspendida de su cargo. Y así la causa comenzó a avanzar hasta que el 25 de agosto de 2014, cuando el fiscal imputó a la maestra por seis hechos de corrupción de menores -involucran a 50 chicos que fueron tocados o vieron cómo tocaban a sus compañeros- y nueve de abuso sexual del que fueron víctimas cinco alumnos y cuatro alumnas de entre 4 y 5 años.
Según la reconstrucción del caso, dos de los hechos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2012 en el jardín de infantes “Maminas” del Instituto Alejandro Fleming y el resto, entre marzo y septiembre de 2013 en el jardín del colegio Gianelli.
La docente será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, integrado por los magistrados Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas. El debate aún no tiene fecha.