Cazador de
Noticias
Viernes - 06 de Mayo de 2016 23:35
El laborista Sadiq Khan se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres

En medio de un lento recuento de votos y a falta de los resultados definitivos, que se conocerán en las próximas horas, la victoria de Khan parece consumada al liderar con holgura el escrutinio, según informó la cadena de televisión Sky News, mientras las principales lideres laboristas comenzaron a felicitar públicamente a Khan.

Sadiq Khan, de 45 años, hijo de un conductor de colectivos paquistaní, se impuso tras una dura campaña repleta de acusaciones mutuas al conservador Zac Goldsmith, cuyo perfil -hijo de un multimillonario y casado con una heredera de la aristocrática familia de origen judía alemán Rotschild- estaba en las antípodas.

En declaraciones a la prensa, Sadiq, manifestó su orgullo de ser "londinense, británico y musulmán" al tiempo que celebró el hecho de que en la capital británica se pueda adoptar "cualquier fe o ninguna" y sin embargo, se mantiene el "respeto" entre los ciudadanos.

De esta forma Khan, quien hace meses reconoció "jamas haber imaginado" en aspirar a la Alcaldía de Londres, reemplazará al conservador Boris Johnson, quien desde hace ocho años se encuentra al frente de la capital del Reino Unido y de Inglaterra.

Khan, el quinto de ocho hermanos, nació en Londres en 1970, en una familia de origen paquistaní que hacía poco tiempo se había asentado en la capital británica, y se crió en una modesta vivienda de una zona étnicamente mixta en el sur de Londres.

Tras cursar estudios primarios en una escuela pública, durante su adolescencia decía que iba a estudiar ciencia, sin embargo, algunos docentes notaron sus buenas aptitudes oratorias y le sugirió que debía inclinarse por estudiar abogacía, título que obtuvo de la Universidad del Norte de Londres en 1994.

El primer ministro Gordon Brown lo nombró ministro de comunidades en 2008 y más tarde se desempeñó como ministro de Transporte, convirtiéndose en el primer ministro musulmán en asistir a las reuniones del gabinete.

"¡Felicidades Sadiq Khan! ¡Estoy impaciente por trabajar contigo para crear un Londres más justo con todos!", escribió el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn en la red social Twitter.

La elección de Khan fue la mejor noticia para el líder laborista Jeremy Corbyn, quien afrontó su primera gran prueba electoral bajo la atenta mirada de sus críticos del partido.

También felicitaron al flamante alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la alcaldesa de París, Anne Hildago.

Durante la campaña, los conservadores, y sobre todo el primer ministro David Cameron, trataron de identificar a Khan con los extremistas musulmanes, una estrategia que se volvió en su contra.

En declaraciones hechas en la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, Jeremy Corbyn, insinuó hoy que la campaña "difamatoria" que ha realizado el candidato conservador a las elecciones por la alcaldía de la capital contra Khan ha contribuido a ayudar al Laborismo en estos comicios, consignó la agencia EFE.

Corbyn se refirió al hecho de que Goldsmith -procedente de una acaudalada familia de tradición financiera y de origen judío- estableció vínculos entre el aspirante laborista, de procedencia humilde y musulmán, con los "musulmanes extremistas".

"Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los 'tories', la manera en la que han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente en la forma en la que (los conservadores) no querían", opinó Corbyn.

El político izquierdista afirmó también que "muchísima gente que se siente sublevada por lo que se ha dicho sobre Sadiq" votó ayer por los laboristas.

El alcalde de Londres, una ciudad con 9,8 millones de habitantes en su área urbana -13,8 millones contando el área metropolitana-, se define "socialdemócrata de centro izquierda" y tiene competencias sobre transporte, medio ambiente, vivienda y urbanismo, y está supervisado por la Asamblea.

Además de las elecciones en Londres, ayer se celebraron comicios municipales en 124 municipios ingleses y elecciones autonómicas en Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Efemérides - 06 de Mayo
1945Debuta en el arco de River Plate, Amadeo Carrizo
Día de la Industria del Calzado
Día de Santo Domingo
Día Internacional Sin Dietas
1758Nace Maximilien Robespierre, abogado y político francés, figura destacada de la Revolución Francesa.
1794El ex esclavo Toussaint L´Ouverture encabeza una revolución en Haití
1856Nace Sigmund Freud
1863El inventor estadounidense John Deere fabrica la primera chapa de acero
1889Se termina de construir la Torre Eiffel, en París
1902Fundación de la Filial Argentina de la Asociación Cristiana de Jovenes
1915Nace el cineasta Orson Welles
1941José Stalin se convierte en primer ministro de la Unión Soviética.
1961Nace el actor estadounidense George Cloney
1968Por la revuelta estudiantil conocida como el “Mayo francés” se declara el estado de sitio en París
1984Nace la periodista deportiva, Silvana Andrea Trapani
1985Se estrena “Esperando la carroza”
1992Muere la actriz de origen alemán Marlene Dietrich
1994Fallece la actriz Malvina Pastorino
2007Muere el músico de blues estadounidense, Carey Bell
2011Un tribunal condena por plagio del guión de la película Gitano, al escritor español, Arturo Pérez Reverte
2012Muere la periodista, Laly Cobas
2013Muere Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia
2016El laborista Sadiq Khan se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres
2016Son demolidos en Mar del Plata, el hotel, la pileta Royal y el teatro Alberdi
Videoteca
Encuestas
¿Como califica la gestión del intendente Montenegro en estos primeros 100 días?