Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Mayo de 2016 00:35
Más de 10.000 personas trans cambiaron de nombre en su DNI en cuatro años

A cuatro años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, son más de diez mil las personas trans que ya accedieron al cambio de nombre y sexo registral en el DNI, lo que si bien "ha tenido un efecto muy positivo" para la calidad de vida de este colectivo, deja todavía pendiente el logro de "la igualdad real" en materia laboral, educativa y sanitaria, según sus referentes.

"Más de 10.000 son las personas que han accedido al cambio de DNI en todo el país y el trámite se realiza sin mayores inconvenientes", dijo.

Por su parte, la referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Marcela Romero dijo a Télam que la Ley de identidad de género "solucionó el 30 por ciento" de los problemas de la población trans.

"Hoy celebramos cuatro años de poder realmente ser parte de la democracia, porque antes no existíamos en la agenda política; pero ahora hay que trabajar por la inclusión social", precisó Romero y añadió: "La salud integral y la inclusión laboral son las dos grandes materias pendientes".

"No queremos que la única opción para nosotras sea estar paradas en una esquina: las que quieran ser trabajadoras sexuales tienen derecho a serlo, pero el 80 por ciento exigimos tener más opciones", sostuvo.

En ese sentido, Esteban Paulón reclamó que la población trans sea beneficiada con algún proyecto como el de "Empleo Joven", una iniciativa del Ejecutivo Nacional que beneficia a las empresas que dan empleo a jóvenes en busca de su primer empleo

"Sería importante incluir otros grupos en este tipo de leyes porque los índices de exclusión laboral entre la población trans duplican a los de los jóvenes", dijo.

En cuanto al derecho a la salud integral, un apartado de la ley de Identidad de Género que fue reglamentado recién el año pasado, Romero fue tajante en afirmar que "no se cumple" porque "nunca funcionaron los programas de tratamiento hormonal".

"Hay una lista de espera de 600 compañeras trans para la reasignación de sexo" en hospitales públicos de todo el país.

"Es necesario que haya equipos de médicos capacitados para atender a la población trans y que las operaciones de cambio de sexo estén dentro del presupuesto de Salud", dijo Paulón.

Los referentes coincidieron en afirmar que el cuarto aniversario de la Ley coincide "con un recrudecimiento de la violencia transfóbica," tanto en su variante institucional como doméstica.

Al respecto Romero señaló que "veníamos menos compañeras asesinadas, pero hace dos años los casos aumentaron, igual que la violencia institucional de hecho, en lo que va del año hubo 5 crímenes de odio de mujeres trans", la última de las cuales fue asesinada hace una semana en Santa Fe.

"No queremos que los casos queden impunes y que no los llamen dramas pasionales o ajustes de cuenta sino por lo que son: femicidios", dijo Romero y detalló que reciben "más denuncias de abuso policial".

"Estamos recibiendo denuncias de distintas provincias por operativos policiales en los que las compañeras son revisadas por hombres; porque les arman causas cuando se resisten a los arrestos, coimas o a violaciones; o porque las arrestan por merodeo cuando están ejerciendo el trabajo sexual. La exclusión no se combate con represión", agregó Romero.

Sancionada en 2012, la Ley 26743 de Identidad de Género garantizó el derecho a la identidad autopercibida a través de una rectificación registral por vía administrativa del DNI, y a la salud integral, incluyendo el acceso a "intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

Su aprobación representó un hito, pero ser la primera en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de adecuación corporal para el acceso a este derecho.

Efemérides - 10 de Mayo
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial de los Medios de Comunicación Social
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La Nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica
1996Nace el futbolista, Lucas Martínez Quarta
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar en Mar del Plata
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
2022Darío Cvitanich anunció su retiro del fútbol profesional
2022Falleció la locutora, conductora y docente “Tita” Quiroz(Beatriz Myriam Maradey)
2022Falleció María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino