Cazador de
Noticias
Sábado - 14 de Mayo de 2016 11:21Entre Ríos
Concordia: Dos hermanas descubrieron a los 30 años que eran adoptadas y quieren dar con su familia biológica de Mar del Plata

María Eugenia y María Paola Romero son hermanas gemelas de 45 años de edad. Durante más de 30 años les ocultaron que habían nacido en Mar del Plata. Fueron adoptadas cuando tenían dos meses de vida.

Las hermanas se acercaron a la redacción de Diario Río Uruguay para dar a conocer su historia y alimentar la esperanza de poder dar con su familia biológica, ya que desde hace 15 años -cuando conocieron su verdadero origen- es que “estamos buscando nuestra identidad” y conocer la verdad de su origen o de sus padres biológicos.

María Eugenia fue la primera en romper el hielo y relatar que “empezamos la búsqueda tras la muerte de nuestra madre del corazón”, hecho que ocurrió hace pocos años y marcó una verdadera vuelta de página, explicando que si antes empezaban a investigar se corría el riesgo “de hacer que (su madre adoptiva) se sintiera mal y podría llegar a ser una falta de respeto para ella”. Evidenciando así que en todo momento agradecen que sus padres "del corazón" les hayan dado todo lo que hoy tienen.

Tras ese lamentable hecho, ambas decidieron enfocarse “en la búsqueda de nuestra verdadera identidad", comenzando hace tres años a través de las redes sociales, pero “no hemos obtenido datos certeros”. Solo les sirvió para contactarse con otras personas con historias similares o con personas nacidas en esa época. Admiten que cuando iniciaron la búsqueda pensaban que “podía llegar a ser fácil”, porque los nacimientos múltiples no eran comunes en esa época, pero no fue así.

La esperanza firme

Consultadas sobre cómo se imaginan la reacción de encontrarse con sus familiares biológicos, ambas lo sueñan como “la mayor felicidad”, porque “es un vacío muy grande el que tenemos y necesitamos cubrirlo”. Sincerando que “lo único que tenemos de familia de sangre somos nosotras dos, yo la tengo a mi hermana y mi hermana a mí”, dijo María Eugenia.

Contaron que mucha gente les pregunta ¿porqué de grandes decidieron buscar su verdad? y ellas siempre responden: “solamente el que lo vive, sabe lo difícil que es no saber de dónde venís, no saber sobre tus raíces”, hasta incluso desconocer si corren riesgo de alguna enfermedad genética.Aclarando que no tienen la intensión recriminarle nada a su familia biológica, “solo conocerlos”.

Otro de los motores que impulsa la búsqueda es la motivación de conocer si además de padres en vida, también tienen hermanos y sobrinos. Aseverando que “uno tiene el derecho y la obligación de saber cuál es su origen”, aseverando que “no hay edad para conocerla verdad”.

Una vuelta de página

María Eugenia y María Paola Romero se enteraron que eran hijas adoptivas cuando tenían 30 años, por una vecina que le comentó a Eugenia que no eran hijas de Elsa (su madre adoptiva), por lo que de inmediato consultaron al hermano de su madre, quien “se puso nervioso, no podía responder y entonces nos miramos y dijimos: somos adoptadas”.

A partir de allí comenzaron a sumarse las voces que “daban a entender que éramos adoptadas”, pero su madre (adoptiva) había logrado que nadie dijera nada concreto. Concluyendo en que “se había hecho como un pacto de silencio sobre que fuimos adoptadas”.
Precisando que en el caso del padre adoptivo, falleció cuando ellas tenían 18 años y que nunca había brindado ningún detalle y “llevo el secreto a la tumba”.

A orillas del mar

La única certeza que tienen sobre su origen las hermanas es que nacieron en Mar del Plata y que el parto se realizó en una clínica privada. Fueron anotadas el 21 de septiembre de 1970, pero estuvieron dos meses en incubadora, es decir que tampoco conocen la fecha exacta de su nacimiento.

La historia tiene a su vez varios hechos que deberán ser motivo de investigación. Como por ejemplo que en la mencionada clínica se registró a su madre adoptiva como que había dado a luz a gemelas, por lo que en su partida de nacimiento figuran como hijas naturales de Elsa Hilda Olivieri y César Carlos Romero. En un documento que está firmado por un médico identificado como Félix Rébola.

Las mujeres entienden que el disparador puede haber sido que su madre (en ese momento la pareja vivía en Mar del Plata) tenía muchos deseos de tener un hijo, tras la pérdida de seis embarazos. Paradójicamente, años más tarde de la adopción, sus padres “del corazón” tuvieron una niña tras un embarazo sin complicaciones.

Por último, expresaron un mensaje para a la gente que pasa por una situación similar, enfatizando que “nunca se deben bajar los brazos, hay que perseguir siempre la verdad”, más allá del motivo por el cual no vivieron con su familia biológica.

Efemérides - 14 de Mayo
1905Nace el pintor, Antonio Berni
Día de San Matías
Día del Dirigente de Fútbol
Día Mundial del Atletismo
Segundo Domingo de Mayo se celebra “El Día del Ahijado y del Nieto”
1771Nace Robert Owen, socialista utópico británico, considerado como el padre del movimiento cooperativo
1796Edward Jenner administra por primera vez la vacuna antivariólica
1814Guillermo Brown repele a la armada Española
1897En Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos
1900Comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs con lo que se reanudan los Juegos Olímpicos
1941Nace el actor, Lito Cruz
1944Nace el cineasta, George Lucas
1948Se proclama el Estado de Israel
1953Argentina vence a Inglaterra 3 a 1 en la cancha de River Plate con el denominado "gol imposible" de Ernesto Grillo
1955Se constituye el Pacto de Varsovia
1964Nace el ex futbolista y hoy entrenador, Néstor Raúl "Pipo"Gorosito
1969Falleció el dirigente de futbol, José Amalfitani
1973EE UU lanza la Skylab, primera estación espacial
1984Nace el empresario, Mark Zuckerberg
1987Muere la actriz, Rita Hayworth
1987Se estrena la película, Made-in-Argentina
1989El PJ gana las elecciones, Carlos Menem es elegido Presidente
1991Se ahorca Jiang Qing, viuda de Mao Tse-tung. Cumplía cadena perpetua como instigadora de la "revolución cultural"
1993En Estados Unidos, científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad
1995Carlos Menem es reelegido Presidente
1998Muere Frank Sinatra
2001Fallece el humorista, Juan Verdaguer
2003Menem renuncia al ballotage. Tras la aprobación de la junta electoral, Néstor Kirchner es el nuevo Presidente de la Argentina.
2006Se hace cargo de la Parroquia San Cayetano, el Padre Juan Pablo Cayrol
2010El juez Norberto Oyarbide dicta el procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas ilegales
2012Comenzó la separación de residuos en origen en Mar del Plata
2015El blues de luto, murió B.B. King
2015Escándalo en el Boca-River por la Copa Libertadores. Solo se jugaron 45 minutos. Hinchas xeneizes atacaron con gas pimienta en la manga a jugadores del Millonario
2017Falleció en Mar del Plata, el periodista Daniel Della Torre
201858 muertos y 2.771 heridos, masacre en la frontera Israel-Gaza por traslado de la Embajada de EE.UU a Jerusalén
2021Israel bombardea Gaza(Palestina) por aire y con artillería en escalada militar que suma más de 140 muertos