Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Junio de 2016 18:05
Cada día es más común la denuncia de hombres a mujeres por maltrato

Un 25% de los 900 casos de maltrato que se dan a conocer mensualmente en Mar del Plata son registrados por personas de sexo masculino. La concientización creciente sobre judicializar la problemática y la lucha contra el machismo propician el aumento de las causas.

El viernes 23 de octubre de 2015, María Albarracín le dio una puñalada en el abdomen a su ex marido. Estaban en un taller mecánico del Puerto, donde era reparada la camioneta que había sido de la pareja, cuando la mujer atacó al hombre enfurecida por su decisión unilateral de concluir la relación.

Es cierto, en la mayoría de las veces ocurre a la inversa. Pero en los últimos tres años la cantidad de denuncias por violencia conyugal realizadas por hombres también se incrementó de manera sorprendente: en un 25 por ciento de los 900 casos que de promedio se registran por mes en Mar del Plata, las víctimas son de sexo masculino.

Los operadores que trabajan en la temática no dudan en expresar que es cada vez mayor la conciencia social que existe al respecto. Inclusive, hacen hincapié en las marchas bajo la consigna “Ni Una Menos”, que generaron la instalación masiva de la cuestión y el reconocimiento de la comunidad sobre la problemática.

Pero esto no sólo alcanza a las mujeres, que casi siempre son las principales damnificadas. También provoca en diversos hombres la pérdida de la vergüenza que significaba, antaño, denunciar este tipo de hechos. Es que, socialmente, era el mismo machismo que deriva en la violencia de género el que no permitía hacer públicos los maltratos que también podía y puede sufrir un marido o un novio, dentro de una pareja.

Por tercera vez, y las que haga falta, vale aclarar que no es el objetivo victimizar a los hombres ni justificar su accionar en la infinidad de casos de violencia de género donde las que sufren las consecuencias son mujeres. Sí es necesario no dejar de soslayar que ha crecido el número de denuncias de hombres y esto llama la atención de los operadores judiciales y policiales, y hasta de los propios especialistas interdisciplinarios que abordan la cuestión.

Es menester diferenciar: 300 de las 900 denuncias mencionadas son penales. El resto, son investigadas en la Justicia de Familia, porque su gravedad es menor.

Las del primer fuero pueden incluir lesiones, amenazas, abuso sexual y desobediencia a una orden judicial, por ejemplo, de restricción de acercamiento o impedimento de contacto. En tanto que las acusaciones del segundo grupo, y mayoría por cierto, se corresponden con violencia psicológica, económica y simbólica.

En la Comisaría de la Mujer y la Familia existen entre 20 y 30 denuncias al día por algún tipo de violencia en el hogar. Al menos cuatro, y hasta ocho, son realizadas por hombres. Las fuentes coinciden en resaltar que, en casi todos los casos, las agresiones se producen “en momentos históricos de la pareja”. Dicen, por ejemplo, que casos como el de Albarracín, cuyo ex marido sobrevivió y ella fue procesada, se repiten en momentos claramente marcados.

“Ocurren cuando hay una separación, en el posparto, en el puerperio o si se descubre una infidelidad”, repite uno de los informantes consultados. También insiste en destacar que, en general, las mujeres son las víctimas, y causas como la mencionada antes son excepciones, aunque en evidente ascenso.

Efemérides - 17 de Junio
1821Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes
Día de Santa Teresa de Portugal
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1882Nace el músico ruso, Igor Stravinsky
1914Nace el popular dibujante, Guillermo Divito
1940La Unión Soviética invade los países Bálticos
1944Se proclama la Republica de Islandia
1961Se funda la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1971Fundación de la Cámara Textil de Mar del Plata
1972Estalla el escándalo Watergate en EE UU
1976Es asesinado en Mendoza el militante político, periodista y poeta, Francisco “Paco” Urondo
1976Nace el relator de fútbol, Diego Olave
1983El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988Microsoft lanza el MS DOS 4.0
1991El Parlamento de Sudafrica suprime el “apartheid”
1992Muere el cantante, Daniel Riolobos
2009Muere el actor de teatro y conductor de radio, Fernando Peña
2009Muere el realizador, Alejandro Doria
2012Muere Rodney King, víctima estadounidense de la brutalidad policial
2014Es derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines por guerrilleros ucranianos, muriendo las 289 personas que iban a bordo
2016Murió Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8
2017Falleció el actor, Jorge Nolasco
2017Se hundió el pesquero "El Repunte", 3 muertos y 7 desaparecidos, dos tripulantes rescatados
2018El gol de Lozano para el TRI contra Alemania(1 a 0) genera un sismo en Ciudad de México
2018Murió el ex senador nacional de la UCR, Mario Losada
2019Muere la diseñadora, Gloria Vanderbilt
2020Falleció en Mar del Plata el dirigente radical, Julio César D'Augerot