El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes su dimisión luego de que la mayoría de votantes de Reino Unido se pronunciara a favor de abandonar la Unión Europea.
Cameron dijo que un nuevo primer ministro debería ser electo antes del inicio de la conferencia del Partido Conservador, prevista para octubre.
El mandatario, quien apoyaba la permanencia británica en la UE, dijo que no sería correcto que él siguiera siendo el capitán del barco que conduzca a Reino Unido hacia la nueva dirección escogida por el electorado.
"El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada", dijo un visiblemente emocionado Cameron, en una breve comparecencia frente al número 10 de Downing Street.
Cameron prometió hacer "todo lo que pueda como primer ministro para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses".
"Pero no creo que sería correcto que yo tratara de ser el capitán que lleve a nuestro país a su próximo destino", explicó.
Como parte de su anuncio, el todavía primer ministro británico dijo que lo correcto sería que fuera su sucesor quien decidiera el mejor momento para invocar el Artículo 50 "y empezar el proceso legal y formal para abandonar la UE".
"Voy a reunirme con el consejo europeo la próxima semana y explicar ahí la decisión que tomó el pueblo británico y la mía propia", prometió.
Pero el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que ellos esperaban que el gobierno de Reino Unido hiciera efectiva la decisión del pueblo británico "tan pronto sea posible".
"Cualquier retraso prolongará la incertidumbre innecesariamente", advirtió Juncker, quien dio que hasta que el proceso de salida de la UE se complete, Reino Unido seguirá siendo parte de la misma "con todos los derechos y obligaciones que esto implica".