Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Julio de 2016 18:09
Presentaron oficialmente de XII MARFICI

Se trata de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, en el que año a año se presentan obras cinematográficas diferentes a las que se proyectan en el cine comercial. En esta oportunidad, marplatenses y turistas podrán disfrutar de más de 130 trabajos de Europa y Latinoamérica distribuidos en 12 secciones.

Durante la mañana de este lunes en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) se presentó oficialmente el XII Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI, que se llevará a cabo del 6 al 13 de agosto en las salas del Centro de Arte MDQ, ubicado en la calle San Luis entre San Martín y Rivadavia.

Participaron de la presentación el intendente Carlos Fernando Arroyo; el presidente del EMTur, Mario Marchioli; la secretaria de Cultura del Municipio, Silvana Rojas; y los organizadores del XII MARFICI, Pablo Jacobo, Verónica Paz y Oscar Álvarez.

Arroyo, señaló que “como primer año de intendente de Gral. Pueyrredon, me siento orgulloso de acompañar la presentación de la duodécima edición del festival”, señaló luego el intendente: “Muchas veces –continúo- estas actividades culturales quedan limitadas a lo económico o solo a los turistas. Esto, en el fondo, es un error porque lo cierto es que el cine –como tal- es un arte. Este arte reinó en todo su esplendor durante el siglo pasado. Todos hemos visto las alternativas del cine norteamericano, francés, italiano, español, inglés, ruso, etc”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que “siempre hemos encontrado un común denominador: para mi el cine hace un paralelo con el libro. Cuando Gutenberg inventó la imprenta y comenzó a multiplicarse la cantidad de textos, abrió una nueva posibilidad a la mente humana, un nuevo mundo. Se pudo transmitir y comunicar de forma masiva, cosa que antes había sido reservada a los conventos y a aquellos que sabían latín. Los libros, con Gutenberg, comenzaron a transmitir la cultura y el concomiendo a todo el mundo, en cualquier idioma y, además, a un precio acomodado”.

Por otro lado, Arroyo sostuvo que “con el cine pasó algo semejante a lo del libro. Más allá del tipo de festival de cine que sea, es simplemente abrir una ventana. Cada producción cinematográfica es una ventana abierta al alma humana. Es un estudio del espíritu y del alma de la sociedad. En este sentido, el cine es extraordinario”.

Por último, el intendente concluyó que “así como nosotros podemos ver en un pensador, en una obra de Miguel Ángel por ejemplo, la filosofía y el sentimiento del individuo, en una película tenemos una abertura al espíritu del hombre. Por eso tenemos comedias y tenemos tragedias. El hombre encuentra la razón de su existencia: nos sabemos de dónde venimos, no sabemos adónde vamos y no estamos muy seguros de lo que hacemos. Este es el gran problema de nuestra existencia y ahí es dónde llega el cine”.

“Por ello, esto no es un acto más y los creadores de MARFICI merecen todo nuestro reconocimiento. Tenemos la alegría que Gral. Pueyrredon los tenga entre nosotros porque contribuyen a abrir una ventana al alma de los marplatenses, de los batanenses, de los bonarenses, de los habitantes de la Argentina y el mundo. Los felicito de todo corazón y siempre voy a estar con este festival”, finalizó Arroyo.

Por su parte, el presidente del EMTur, Mario Marhioli resaltó que "todo festival tiene una importancia superlativa para la ciudad, por la posibilidad de generar circulación de público que trae consigo. De hecho, visitantes de la Capital Federal, el Interior de la Provincia de Buenos Aires y ciudades importantes como Rosario, entre otras, suelen componer el riquísimo abanico de espectadores que generan los festivales en Mar del Plata. Pero este, también, tiene un elemento adicional y es que se gesta y se produce íntegramente por marplatenses, con trabajo local y un agregado de valor para la ciudad que junto al Festival Internacional de Cine Clase A del INCAA nos distinguen en el país como una ciudad creativa que fomenta y promueve la industria cinematográfica".

Asimismo Pablo Jacobo, organizador del Festival Internacional de Cine Independiente, habló de la importancia del MARFICI y de su objetivo principal que es “poder abrir una ventana para que los marplatenses puedan ver un tipo de cine que normalmente no se ve en la ciudad. En el mundo se produce muchísimo cine que está por fuera del circuito comercial de Hollywood o de otras grandes producciones, y nosotros tratamos de acercar al público una selección enfocada en el cine documental, experimental y de autor”.

En el marco de la presentación oficial del XII Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICIla secretaria de Cultura del Municipio, Silvana Rojas, hizo entrega a los organizadores de una Declaración de Interés Cultural.

Acerca del XII MARFICI

El MARFICI es un Festival de Cine Independiente que comenzó a realizarse en el año 2004 y que de manera ininterrumpida continuó llevándose a cabo en nuestra ciudad. Se trata de una de las muestras más importantes de Argentina en su tipo y a lo largo de su historia se ha convertido en un espacio de difusión de obras cinematográficas únicas que ofrecen calidad de realización y una visión del lenguaje audiovisual distinta.

Todos los años, el MARFICI ofrece dos secciones competitivas: la Competencia Internacional de Documentales y la Competencia Argentina de Cortometrajes. Además, presenta diferentes secciones que se renuevan año a año y que reúnen diferentes obras cinematográficas.

El Festival comenzará el sábado 6 de agosto con proyecciones desde las 16:00, aunque la ceremonia oficial de apertura se llevará a cabo a las 20:00 de ese mismo día en la sala Melany del Centro de Arte MDQ. Durante la misma se proyectará la película “Cine del pueblo, una historia itinerante”, en donde se narra el regreso del reconocido director José Martínez Suárez a su ciudad natal para reabrir un viejo cine.

En total, este año se exhibirán más de 130 trabajos distribuidos en 12 secciones. Los documentales en competencia serán 13 -de distintos países de Europa y Latinoamérica- con temáticas variadas, que retratan la realidad desde muchos y diversos aspectos.

Por su parte, la Competencia Argentina demostrará una vez más el potencial que tiene el cine propio ya que en los 19 trabajos seleccionados se podrán ver distintos temas abordados desde diferentes puntos de vista.

Para más información sobre el festival, ingresar a www.marfici.org

Efemérides - 18 de Julio
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Gran Bretaña introduce el voto secreto
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la sociedad de fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el ex dictador, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
2022Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo