Cazador de
Noticias
Sábado - 30 de Julio de 2016 02:23
Se complica la vuelta a clases: Udocba parará lunes y martes

El titular del gremio Miguel Angel Díaz anunció una huelga de 48 horas que comenzará el lunes. Mientras que el Frente Gremial Docente Bonaerense prepara una marcha y tampoco descarta medidas de fuerza

“El gobierno provincial se comprometió a darnos una respuesta en febrero. Nosotros rechazamos la propuesta salarial en ese momento por insuficiente y pedimos mantener las paritarias abiertas, pero no fuimos escuchados”, dijo el sindicalista en declaraciones radiales.

“Están llegándonos los mandatos distritales que ratifican la voluntad de los docentes de ir al paro por 48 horas porque con estos salarios no pueden sobrevivir”, adelantó Diaz.

El dirigente gremial aseguró que el 34,5% de incremento salarial en tres tramos con el que la gobernadora bonaerense intentó dar solución final al conflicto docente en febrero “resulta, anualizado, un aumento de apenas el 25%”.

Díaz destacó en que “el salario docente ya venía deteriorado en su poder adquisitivo de la gestión anterior, a lo que se agregaron los tarifazos, la suba de precios de la canasta básica, y los aumentos en el transporte”, y consideró que “los docentes no pueden sobrevivir con los $8600 de básico que perciben actualmente. Ni a la línea de pobreza llegan”.

Asimismo, el dirigente hizo fuerte hincapié en la composición del salario docente y en la necesidad imperiosa de eliminar las sumas en negro, que conforman el 60% del salario docente. “Esto nos perjudica en las mejoras salariales por antigüedad, por zona desfavorable, al momento de jubilarnos. Hace años que venimos reclamando por este tema y este gobierno no hizo otra cosa que profundizar el problema”, aseguró.

Díaz lamentó que la gobernadora haya incumplido con las expectativas que los docentes tenían al principio de su gestión. “¿A ustedes le parece que con un 44% de inflación anual quieran arreglarnos con tan poco?”, preguntó Diaz y agregó: “Exigimos $12 mil para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, como mínimo, para empezar a recomponer el salario”.

El Frente General Docente Bonaerense (FGDB)por su parte reclama una “recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el tarifazo” y rechazaron la reunión convocada por el gobierno para el 9 de agosto “por considerar que los tiempos deben ser más breves, exigiendo en consecuencia una urgente convocatoria”. Sin embargo, hasta el momento no se han definidos medidas de fuerza.

Por su parte, la FEB, que integra el FGDB, definió una serie de medidas de acción gremial y una movilización en la ciudad de La Plata para el próximo 1 de agosto. “No descartamos un paro”, advirtió la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

El Congreso de la entidad, que permanece en estado de alerta y movilización, se autoconvocó para el próximo 10 de agosto, con el fin de analizar los posibles avances de la Comisión Técnica Salarial que trabajará el 9 de ese mes.

“Si del encuentro de la Comisión Técnica no surge un claro gesto del Gobierno para recomponer los salarios de los docentes, la lucha se va a profundizar aún más”, alertó Petrocini.

Efemérides - 30 de Julio
2014Falleció Julio Humberto Grondona
Día Mundial contra la Trata de Personas
Día de San Pedro Crisólogo
Día del Docente Jubilado
Día Internacional de la Amistad
Día Mundial del Cheesecake
1772Nace Fray Justo Santa María de Oro, fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina
1826Las fuerzas nacionales al mando de Guillermo Brown rechazan a la escuadra brasileña en el Combate Naval de Quilmes
1863Nace el empresario, Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company
1898Muere el estadista alemán, Otto von Bismarck
1916Nace el humorista, Juan Verdaguer
1930Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la I Copa del Mundo de fútbol
1940Fundación del Club Social y Deportivo “Peralta Ramos”
1941Nace el cantante, Paul Anka
1947Nace el actor, Arnold Schwarzenegger
1948Nace el actor, Jean Reno
1957Nace el ex guardavallas, Nery Alberto Pumpido
1966Inglaterra vence a Alemania Federal por 4-2 y se adjudica la VIII Copa del Mundo de fútbol, en Londres, Inglaterra
1971Aluniza la Apolo XV
1971George Harrison presenta “Bangladesh”
1972Nace Natalia Pécora, conductora del programa radial "Hoy Nosotras"
1975Misteriosa desaparición del sindicalista estadounidense, Jimmy Hoffa
1984Nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina
2004Falleció el árbitro de fútbol, Fabián Madorrán
2007Muere el cineasta, Michelangelo Antonioni
2007Muere el guionista y director de teatro y cine, Ingmar Bergman
2008La sonda Fénix de la NASA encuentra agua en el planeta Marte
2010Se realiza en la Buenos Aires el primer matrimonio entre personas del mismo sexo
2012Murió el escritor, Héctor Tizón
2013Muere el actor y director, Osvaldo Bonet
2017Chacarita Juniors vuelve a Primera División después de siete años
2020Murió el cantante Juan "Corazón" Ramón