Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Agosto de 2016 02:35
El Papa dice que no es justo identificar al islam con la violencia

"No hablo de violencia islámica o católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo", ha dicho.

El Papa Francisco dijo este domingo en el avión en el que regresó a Roma procedente de Cracovia que "no es justo y no es verdad identificar la violencia con el islam" y que también hay "violentos católicos".

A Francisco se le preguntó en el vuelo sobre el reciente asesinato, por parte de dos personas que dijeron hacerlo en nombre del islam, de un sacerdote en Francia y sobre el hecho de que él nunca haya hablado de la existencia de violencia de matriz islámica.

El pontífice argentino declaró a los medios de comunicación, entre ellos EFE, que volaban con él, que no le gusta hablar "de violencia islámica ya que todos los días se leen en los periódicos violencias de todo tipo". Y entonces mencionó que por ejemplo en Italia puede haber cada día casos de hombres que maten a la novia, a la suegra y que se trate de "católicos bautizados".

"Sí, yo no hablo de violencia islámica o de violencia católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo", comparó. Consideró que se puede decir "que hay violentos en una región" así como también "que en todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista".

"Nosotros (los católicos) también los tenemos. Con el fundamentalismo se puede llega a matar, y se puede asesinar con la lengua y el cuchillo, pero no es justo identificar al islam con la violencia. Esto no es justo y no es verdad", dijo.

Recordó el largo discurso que mantuvo hace algunos meses en el Vaticano con el gran imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar Ahmed Al Tayeb, y que ahí pudo comprobar cómo desde el islam "buscan la paz y el encuentro".

Explicó que un nuncio de un país africano le comentó que muchos musulmanes participan en el Jubileo de la Misericordia y se ponen en fila para pasar por laPuerta Santa y recordó su experiencia en la República Centroafricana, cuando pudo encontrarse con musulmanes del país e incluso que viajó con un imán en el Papamóvil.

Francisco se preguntó: "¿Cuántos jóvenes hemos dejado los europeos vacíos de ideales, sin trabajo y que han caído en las drogas y el alcohol y entonces van allí y se enrolan en grupos fundamentalistas".

El Papa, en cambio, manifestó que el denominado Estado Islámico "sí se puede decir que es violento" cuando enseña cómo degüella, "pero este es un grupo fundamentalista y se llama Estado Islámico, pero no se puede decir y no es verdad y tampoco justo decir que el islam es terrorista", reiteró.

Francisco también dijo que el "terrorismo está por todos los sitios" y habló del"terrorismo tribal en algunos países africanos" y luego dudó a la hora de continuar porque consideró que podía ser "peligroso". Sin embargo el papa prosiguió y dijo "que el terrorismo crece cuando no hay otras opciones". Y aseguró que la ideología de lo que califica como el "Dios dinero" en la economía mundial es "terrorismo de base".

Foto: EFE

Efemérides - 01 de Agosto
1999Fallece en Mar del Plata el camarógrafo, Miguel Angel "Mike" Serio
Día de la Mujer Militante Radical
Día de la Pachamama
Día de San Alfonso
Día del Servicio de Justicia Militar
Día Mundial de la Alegría
1498En su tercer viaje al nuevo continente Colón arriba a la desembocadura del río Orinoco y divisa las costas de Sudamérica
1605El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza
1874Joseph Priestley descubre el oxígeno
1891Fundación del Partido de General Belgrano
1894Empieza la guerra chino-japonesa
1898Se funda el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca
1907Fundación del primer Movimiento Scouts
1914Alemania le declara la guerra a Rusia en la primera guerra mundial
1921Fundación del Club Atlético San Lorenzo de Mar del Plata
1936Nace el diseñador de modas, Yves Saint Laurent
1943Nace el humorista, Jorge Corona( Jorge Antonio Femenías)
1950Fundación de la Asociación Ciclista Regional “ Mar y Sierras”
1960Se crea el Centro de Artes Visuales Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella
1976Nace el ex boxeador, Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios
1978Boca Juniors vence al Borussia por 3 a 0 y conquista la Copa Intercontinental
1981Sale al aire la cadena MTV
1986Fundación de la Casa de Almería
1987Nace el basquetbolista marplatense, Marcos Mata
1988El ex presidente Raúl Alfonsín lanza el “Plan Primavera”
1989Falleció en un accidente en cercanías de Monte Hermoso, el teniente de fragata Carlos “Trueno” Manchinelli
1990Falleció la actriz, Bárbara Mujica
1991Intensa nevada en Mar del Plata
1999Enzo Francescoli vive su partido despedida en el estadio de Monumental
2011Fallece la ex diputada nacional del radicalismo, Florentina Gómez Miranda
2012Evo Morales echa a Coca-Cola de Bolivia
2016Murió el dirigente gremial, Raimundo Ongaro
2020Murió el actor, Wilford Brimley, protagonista de películas como "El síndrome de China" y "Cocoon"
2021Falleció el actor, Gino Renni