José "Pepe" San Martin Presidente
ECO (Espacio Comuniodad Organizada)" />
Cazador de
Noticias
Sábado - 13 de Agosto de 2016 15:58
"La paciencia de la gente se termina"”

Por Rogelio Luis Zumpano Secretario General
José "Pepe" San Martin Presidente
ECO (Espacio Comuniodad Organizada)

La agrupación peronista ECO (Espacio Comunidad Organizada) quiere manifestar a través de este resumido documento, nuestra gran preocupación por la actual situación que atraviesa Mar del Plata y por un futuro cercano incierto para la gran mayoría de los marplatenses.

El claro ajuste iniciado por el actual gobierno nacional se va profundizando mes a mes y ya ha afectado la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales de los grupos más vulnerables en nuestra ciudad. La precarización de los derechos sociales se esta instalando nuevamente como un proceso de concentración de la riqueza en una pequeña porción de la sociedad con un marcado aumento en los índices de pobreza e indigencia y por consecuencia, tenemos un gran sector de la población en situación de desempleo o sub empleo.

Esta realidad, si bien afecta a todo el pais, se visualiza claramente en Mar del Plata, que es uno de los sectores con mayor desocupación desde hace varios años , donde claramente no existe un solo factor para explicar esta situación. En el puerto local , motor de la economía marplatense, en los últimos tiempos cerraron varias plantas procesadoras de pescado que le daban empleo a mucha gente mientras otras pasaron a manos extranjeras y se redujo notablemente la cantidad de personal, esto sumado a la problemática situación de nuestros trabajadores embarcados.

Una situación similar se da en las empresas alimenticias, restaurant y hoteles (algunas muy tradicionales) y sobre todo, en los pequeños comercios, ya que los últimos aumentos de las tarifas de luz y gas en forma desproporcionada y el costo de los alquileres hacen imposible sostener empleados e inclusive, sostener el propio comercio.

La ciudad tambien depende de la industria turística que ya no es lo que era hace unos años y las temporadas estivales son cada vez más cortas, lamentablemente muy atrás quedaron aquellos tiempos en que el verano suponía algún tipo de progreso o posicionamiento económico para los marplatenses o aquellos que venían a buscar trabajo.

El crecimiento demográfico de Mar del Plata se traduce también, en el aumento de necesidades no satisfechas de mucha gente. Por esta, entre otras razones, la periferia se fue expandiendo sin pausa y sin planificación en una configuración donde prevalece el deterioro de las condiciones de vida. La crisis se esta profundizando paulatinamente al ritmo de políticas económicas por todos conocidas y a esto debemos sumarle en lo local, la falta de políticas públicas y gestión municipal.

Se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario) no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos y esta situación ya esta afectando a nuestra comunidad. Si bien el grueso de habitantes en esas condiciones se aglomera mayoritariamente en la periferia, también viven en zonas no tan alejadas. sobre todo a medida que el desempleo condena, por lo tanto, no queda exento quien vive en cualquier barrio y aún en el mismísimo centro de la ciudad.

Mar del Plata vuelve, como en otros años, a experimentar un marcado crecimiento de comedores barriales en todo tipo de ámbitos para ayudar, más que nada, a los más chicos y a gente en situación de calle que es mucha. Del mismo modo, están comenzando a aparecer sectores que se unen con el fin de generar espacios de "trueque" en los que hace varios años se intentaba resolver lo más básico y a los que acudían, también, sectores de la clase media que perdían poder de consumo.

A esta negativa proyección , otro flagelo azota a diario a nuestros vecinos como es la inseguridad, un tema que aún desde la política y la justicia no se ha podido minimizar y mucho menos resolver. El sistema de salud con los dos hospitales públicos fueron y siguen siendo , aún con una total falta de inversión estatal , los primeros en recibir el impacto de esta creciente crisis no solo hospitalaria sino economica en la ciudad y es la calidad humana de sus trabajadores y profesionales que lo llevan adelante a pesar de todo y en igual sentido los comedores comunitarios, las escuelas , con sus tremendas falencias edilicias, Cáritas y otras organizaciones sociales, salen al cruce de la problemática con programas de asistencia y ayuda a los que menos tienen. Sin embargo, nada de todo esto es capaz de resolver la cuestión de fondo porque sólo se puede paliar lo inmediato, que si bien es sumamente importante "la frazada calma el frío, pero no lo elimina".

Los pedidos de asistencia en nuestra ciudad aumentan a diario y si bien somos consientes que las actuales autoridades estatales hace poco tiempo han asumido la responsabilidad de gobernar, creemos que el camino elegido no contempla a la clase trabajadora e ignora por completo a los desposeídos.

Seguimos esperanzados que esta situación se revierta y quienes nos gobiernan tomen conciencia que la situación económica y social no es solo una cuestión de números, sino que hay gente, seres humanos, compatriotas, familias que sufren día a día las consecuencias de este ajuste salvaje.

Nosotros proponemos, desde nuestro humilde lugar de militantes, generar políticas específicas y directas , atendiendo las particularidades de la población ; construir una enérgica política de empleo desde el estado municipal a fin de atacar la situación que afecta a trabajadores sub ocupados y desocupados; consolidando políticas públicas con la eliminación de la indigencia es decir, hambre 0 real y entre otras cosas, como expresó un importante dirigente gremial, “no alambrar la ciudad” permitiendo que grandes emprendimientos comerciales vengan a Mar del Plata, ya que generarán nuevas fuentes de trabajo y urbanización en sectores alejados del centro como el sur de la ciudad, la Av. Champagnat, etc.

En definitiva, nuestra intención es plantear que si seguimos este camino se vienen tiempos muy difíciles para todos los marplatenses , por lo tanto es necesario el compromiso y la participación de todos los actores sociales y políticos en pos de no repetir etapas de nuestra historia reciente en que el sufrimiento de las familias marplatenses era moneda corriente .

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 13 de Agosto
1989Muere el productor, director de cine, actor, guionista y cantante, Hugo del Carril
Día de San Ponciano y de San Hipólito
Día Internacional del Clarinetista
Día Internacional del Zurdo
1655Nace Johann Cristoph Denner, el inventor del clarinete
1827Se inicia el gobierno de Manuel Dorrego en la provincia de Buenos Aires
1884Nace en Las Flores el músico Agustín Bardi
1899Nace el cineasta, Alfred Hichcock
1903Se estrena en Buenos Aires la obra “M´hijo el dotor”
1925Nacía Carlitos Balá, nombre artístico de Carlos Salim Balaá
1926Nace Fidel Castro
1931Se funda la Academia Argentina de Letras
1939Nace el actor, Rolo Puente(Rolando Domínguez Pardo)
1942Se estrena “Bambi”, película de Walt Disney
1948Nace el ex futbolista, Jorge el "Lobo" Carrascosa
1959Fundación del “ Sierra de los Padres ” Golf Club
1961Alemania amanecía dividida por el Muro de Berlín
1977Nace el funcionario del gabinete de Guillermo Montenegro, Santiago Bonifatti
2008Martín Palermo alcanza a Francisco Varallo como máximo goleador de Boca Juniors durante el profesionalismo con 194 goles
2010Muere el periodista Mario Gavilán
2011Se celebran las primeras PASO
2014Murió el candidato presidencial brasileño, Eduardo Campos, en un accidente aéreo
2017Francisco "Franco Bagnato" el más votado en las PASO en General Pueyrredon
2017Vilma Baragiola encabezando la lista de Cambiemos se impone con un triunfo aplastante en las elecciones
2019Almagro eliminó a Boca Juniors en la Copa Argentina, en el debut de De Rossi
2020Murió el relator deportivo, Osvaldo " El Turco" Wehbe
2021"No debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido", dijo el Presidente sobre el festejo de cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez en 2020 en Olivos
2021Murió la actriz, Carmen Morales
2023Javier Milei, el candidato más votado en las PASO 2023
2023Se realizan las elecciones PASO en Argentina