Cazador de
Noticias
Viernes - 21 de Octubre de 2016 18:36
Unánime reclamo en defensa de la continuidad de los Feriados Puente

El Frente Renovador logró reunir en el recinto del Concejo Deliberante a representantes de todas las fuerzas políticas, cámaras empresarias, gremios y funcionarios. Acordaron pedir al gobierno nacional que revise el proyecto. “En esta causa estamos todos unidos para defender los intereses de Mar del Plata”, dijo el titular del bloque, Lucas Fiorini.

Impulsado por el bloque del Frente Renovador que preside Lucas Fiorini, directivos de distintas cámaras empresarias vinculadas al turismo, dirigentes gremiales, funcionarios y concejales compartieron en el recinto del deliberativo una jornada de trabajo exitosa por cantidad y calidad de participantes y que concluyó con un unánime pedido de continuidad para los feriados puente que el gobierno nacional podría eliminar a partir del año próximo.

“Los fines de semana largo son una fuente de ingresos fundamental para la ciudad que debemos defender entre todos”, destacó Fiorini al citar datos oficiales del Emtur que certifican un ingreso anual de más de 3000 millones de pesos a la economía local a partir del gasto realizado por turistas que pasan por aquí solo en aquellas fechas en las que las jornadas no laborables facilitan estas escapadas a la costa.

Los distintos sectores coincidieron en que la continuidad del mecanismo de feriados puente significará sostener buena cantidad de puestos de trabajo en rubros vinculados al turismo y aclararon que de ninguna manera afectarán el cumplimiento de metas del ciclo lectivo. “Se debe encontrar la justa armonía entre el calendario escolar y las ciudades que dependen de la actividad turística”, señaló el concejal Alejandro Carrancio, presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante y organizador junto a Fiorini de la jornada de trabajo.

Los participantes consideraron un avance que desde la administración nacional se haya escuchado el reclamo original de asegurar inicio de clases en marzo y no durante febrero, como había ocurrido durante los últimos años, con el consecuente impacto negativo sobre el último tramo de la temporada alta en esta ciudad y balnearios vecinos. Pero lamentaron que al mismo tiempo el gobierno esté reduciendo la cantidad de fechas que, corrimiento de feriados de por medio, propiciaban salidas turísticas de hasta cuatro jornadas no laborables consecutivas.

Fiorini rescató que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, haya anticipado un inicio de ciclo lectivo a partir del primer lunes de marzo. “Respetamos la gestión de esa cartera de gobierno, hemos valorado públicamente la reciente evaluación Aprender 2016, pero también debemos advertir sobre el daño que se puede generar a destinos turísticos -en particular a Mar del Plata- con la eliminación de los feriados puente”, destacó. Y aclaró que "este reclamo no viene a presentar una falsa dicotomía entre educación y turismo. Para nosotros la educación es sagrada, lo demostrando defendiendo con todo a la educación pública de la ciudad, pero también es nuestro deber cuidar los intereses de General Pueyrredón, que está pasando un mal momento económico y no se le puede dar un golpazo sacándole estos dos feriados claves, donde Mar del Plata se llena de argentinos que vienen a pasar unos días en este cambio de estilo de vacacional que se ha impuesto con salidas cortas durante el año".

Un informe presentado por Carrancio a partir de datos aportados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) da cuenta que en lo que va del año Mar del Plata recibió 868.000 visitantes solo durante fines de semana largo, con un movimiento económico de 2.190 millones de pesos. Y de la estadística surge que el gasto de los turistas en esas fechas representa más del 30% de la recaudación de toda la temporada alta.

La jornada contó con la presencia de la titular del Emtur, Graciela Magnoler; concejales de las distintas bancadas, representantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios (Cebra), Cámara de la Recreación; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos; Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica; Cámara de Agencias de Viajes; Cámara Textil; Cámara de Cervecerías Artesanales; Colegio de Profesionales de Turismo, Centro Comercial del Puerto, Confederación General del Trabajo (con la presencia de su secretario general Sergio Medina), Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y Sindicato de Empleados de Comercio.

También hubo cartas de adhesión de legisladores por la Quinta Sección Electoral que no pudieron asistir por su actividad en la capital provincial. Entre las misivas se destacó la del senador Juan Curuchet, que envió un mensaje adhiriendo y anticipó la presentación del planteo también en la legislatura provincial, lo que demostró a la vez la positiva recepción y rápida coordinación de equipos que surgió entre Fiorini y el senador incorporado al Frente Renovador. Además hubo notas de apoyo de María Alejandra Martínez, Juan Manuel Cheppi, Fernanda Raverta y Gabriel Pampín.

Representantes del sector empresario vinculado al turismo y sindicalistas coincidieron en el peso que los fines de semana largo, y en particular los generados con feriados puente, tienen para la economía local. Por eso alentaron las gestiones ante el gobierno para que revise la decisión anticipada por el ministro Bullrich.

Carrancio lamentó que las autoridades nacionales no hayan consultado a funcionarios y referentes locales de actividades turísticas antes de tomar una determinación como la anunciada, con inicio de clases previsto para el lunes 6 de marzo pero también con eliminación de los feriados puente para garantizar los 190 días que exige el ciclo lectivo anual. “Se podría haber encontrado alguna solución atendiendo los distintos intereses y llegando a la mejor opción posible”, afirmó el edil massista.

Satisfecho con la respuesta lograda y el éxito de la jornada de trabajo, Fiorini celebró la participación de todas los bloques políticas y las fuerzas vivas. “En esta causa estamos todos unidos para defender los intereses de la ciudad”, dijo. Puso como ejemplo otras experiencias similares y resultados positivos emprendidas desde el Frente Renovador, entre los que citó el oportuno planteo para recuperar el servicio ferroviario y frenar aumentos desmesurados en las tarifas de gas a través de la recategorización.

DATOS COMPARATIVOS – FUENTE EMTUR

a) COMPARACIÓN FINES DE SEMANA LARGOS PUENTE 2015

Fin de Semana de Carnavales: arribo de turistas 281.830, con un promedio de estadía de 4.07 noches y un gasto diario (contando transporte de aproximación) de $ 514.91, generando un giro estimado de dinero (contando transporte de aproximación) de $ 747.974.552.

Fin de Semana 24 de Marzo (PUENTE): arribo de turistas 194.819, con un promedio de estadía de 3.82 noches y un gasto diario (contando transporte de aproximación) de $ 448.77, generando un giro estimado de dinero (contando transporte de aproximación) de $ 333.869.246.

Semana Santa: arribo de turistas 165.660, con un promedio de estadía de 3.78 noches y un gasto diario (contando transporte de aproximación) de $ 560.77, generando un giro estimado de dinero (contando transporte de aproximación) de $ 350.838.692.

Fin de Semana 8 de Diciembre (PUENTE):arribo de turistas 189.544, con un promedio de estadía de 3.41 noches y un gasto diario (contando transporte de aproximación) de $ 640.02, generando un giro estimado de dinero (contando transporte de aproximación) de $ 413.673.572.

* (Durante 2015 los fines de semana largo puente se ubicaron entre los tres con mayor cantidad de arribos, solo superado por los feriados de Carnaval y aún por encima del de Semana Santa)

b) COMPARACIÓN GIRO DE DINERO TEMPORADA ALTA / FINES DE SEMANA LARGOS

Comparación entre giro de dinero –incluido el gasto en transporte de aproximación- de las temporadas 2014/15 y 2015/16, consideradas desde diciembre a marzo, y el acumulado por los feriados de cada año.

TEMPORADA ALTA 2014/15 FERIADOS 2015

$10.329. 714.915 $ 3.012.306.197

TEMPORADA ALTA 2015/16 FERIADOS 2016 (Hasta 12/10)

$12.131.419.252 $2.189.000.000

* De estos datos surge que los fines de semana largos generan aproximadamente un 30% de incremento en los giros de dinero de las temporadas estivales.

Efemérides - 21 de Octubre
1886Fallece José Hernandez, autor del “ Martín Fierro ”
Día de San Hilarión y Santa Úrsula
Día del Radioaficionado
Día del Seguro
1520Descubrimiento del estrecho de Magallanes
1820San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú
1821Nace el escritor, Fedor Dostoiewsky
1833Nace en Estocolmo el ingeniero sueco, Alfred Nobel
1875Fundación del Partido de Brandsen
1917Nace el trompetista, Dizzy Gillespie
1920Nace la cantante Celia Cruz
1921Se funda el Radio Club Argentino
1929Nace el escritor, Héctor Tizón
1929Pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York
1949Nace el obispo Juan Alberto Puigari
1969Nace la periodista del canal 2 Mar del Plata, Betiana Pereyro
1977Fundación del I N I D E P(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)
1977Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1980Nace Kimberly Noel Kardashian West, conocida como Kim Kardashian
1982Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura
2010Muere José Carbajal, El Sabalero, cantante, compositor y guitarrista uruguayo
2012Estados Unidos acordó iniciar conversaciones con Irán sobre el programa nuclear
2014Muere Ben Bradlee, director del Washington Post y responsable de la investigación del caso Watergate
2019Falleció Pedro Curto, ex secretario general adjunto de UTHGRA Mar del Plata
2022Falleció Silvana Suárez, ex Miss Mundo Argentina 1978
2023Falleció Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y la Selección de Inglaterra