Cazador de
Noticias
Miércoles - 16 de Noviembre de 2016 03:27
Comienza el Festival de Cine de Mar del Plata

La 31ra. edición del evento empieza este viernes con la proyección de "Neruda", del chileno Pablo Larraín. Se extenderá hasta el domingo 28, con la proyección de más de 400 películas de todo el mundo, invitados especiales y las competencias internacional, latinoamericana y nacional.

A las 20, el Hotel Provincial se convertirá en la sede de la gala de apertura, con alfombra roja incluida para celebridades, que precederá a la biopic del poeta chileno, presentada en Cannes, San Sebastián y Biarritz, y en la que Mercedes Morán interpreta a Delia del Carril, la segunda esposa del Nobel de Literatura.

Sin embargo, desde las 18 ya se podrán ver películas en los siete complejos abocados a este evento: Paseo Aldrey Comercial y Cultural; Ambassador; Cinema; Del Paseo; Centro Provincial de las Artes; Teatro Colón y el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires.

Además, este festival, único Clase A de América Latina, categoría que comparte con Cannes, Berlín y Venecia, también tendrá proyecciones al aire libre y gratuitas en el Playon MAR, a partir de las 19, con cintas del último año nacionales, italianas y cortometrajes, junto a shows musicales.

Para este año, el Festival de Ciene de Mar del Plata recibirá como invitados especiales al director de fotografía italiano tres veces ganador del Oscar Vittorio Storaro ("Apocalypse Now", "El último emperador" y "Reds") y al director francés Olivier Assayas, autor de "Irma Vep" y "Clean", entre otras, de quien se hará una retrospectiva.

Storaro y Assayas se suman, así, a una larga lista de celebridades mundiales que pisaron suelo marplatense para este evento, como Susan Sarandon, Gerard Depardieu, William Dafoe, Jeremy Irons y Juliette Binoche, entre los más recientes, y Gina Lolobrigida, Erroll Flynn, Francois Truffaut, Toshiro Mifume, Anthony Perkins y Pier Paolo Passolini, entro otros de las primeras épocas de la muestra.

Los representantes argentinos entre los 12 filmes de la competencia internacional que pugnarán por el Astor de Oro serán "El futuro perfecto", de la alemana residente en el país Nele Wohlatz (mejor Opera Prima del último Festival de Locarno); y "Hermia & Helena", de Matías Piñeiro.

La sección la completan las brasileñas "Aquarius", de Kleber Mendonca, y "Era el cielo", de Marco Dutra; la chilena "El Cristo ciego", de Christopher Murray, "La reconquista", del español Jonás Trueba; "Luz de luna", del norteamericano Barry Jenkins; "Nocturama", del francés Bertrand Bonello; "Fuego libre", del británico Ben Wheatley; "Gente que no es yo", de la israelí Hadas Ben Aroya; "Corazones cicatrizados", del rumano Radu Jude; y "Paraíso", del ruso Andrezj Konchalovsky.

Para la competencia latinoamericana se encuentran las argentinas "Cuatreros", de Albertina Carri; "El auge del humano", de Eduardo Williams; "El sacrificio de Nehuen Puyelli", de José Campusano; y "Kekszakallu", de Gastón Solnicki, junto a filmes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La competencia nacional también estará integrada por 12 cintas, en un festival en el que habrá un Panorama de Nuevos Autores y otros de Cine Argentino, Cine Latinoamericano y de Super 8/16MM, con proyecciones en sus formatos originales y del que participarán Ernesto Baca, Azucena Losana, Pablo Mazzolo, Ignacio Tamarit, Claudio Caldini, Paulo Pécora, y Sergio Brauer, entre otros.

La música internacional también estará presenten con las proyecciones de "Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words", de Thorsten Schütte, "Supersonic", el documental sobre Oasis de Mat Whitecross, el elogiado "Gimme Danger", acerca del grupo The Strugges de Iggy Pop, realizado por Jim Jarmusch, y otro sobre el argentino Palo Pandolfo, en el marco de los filmes nocturnos de Hora Cero y Estados Alterados, dedicados al suspenso, al terror, al experimental y a la música.

La sección Cine sobre Cine reunirá documentales y trabajos sobre grandes directores como Fritz Lang, Abbas Kiarostami y David Lynch, momentos como el Cinema Novo brasileño y actores como el japonés Toshiro Mifune, además de una Ventana Documental con filmes de registro directo de todo el mundo.

Además de la mencionada sobre Assayas, el festival tendrá retrospectivas de Thom Andersen, Masao Adachi, Wang Bing y Peter Von Bagh, junto a los filmes mudos "El caballo de hierro" (1924), de John Ford, y "Gente de cine" (1928), de King Vidor, que tendrán musicalización en vivo de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Entre las actividades especiales del festival, se encuentran la Charla con Maestros de Assayas, el sábado 19, y la de Storaro, el domingo 20, ambas a las 17 en la Sala Ástor Piazzolla del Teatro Auditorio de Mar del Plata.

A su vez, habrá una muestra histórica de vestuarios de cine argentino en el Paseo Aldrey y un Seminario de Cine de Género, en el mismo lugar.

El festival tuvo su primera edición 1954, aunque en esa oportunidad no era competitivo, carácter que tomó a partir de 1959, organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones, siendo la de 1964 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la de 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro.

Luego de un parate de 26 años, el festival fue retomado en 1996 y se mantuvo sin frenos hasta la actualidad.

Efemérides - 16 de Noviembre
1959Muere el pintor e ilustrador Florencio Molina Campos
Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia
Día de Santa Margarita
Día del Trabajador Judicial
Día Internacional para la Tolerancia
Día Nacional del Deportista
1810El Gral. Manuel Belgrano funda la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes
1901Se realiza en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos de Argentina
1911Fundación en Mar del Plata de la Biblioteca Popular “ Juventud Moderna ”
1916Nace la actriz, Malvina Pastorino
1922Nace el escritor, José Saramago
1944Aparece la revista “Rico Tipo”
1945Se funda la (UNESCO)Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1952Se crea la Confederación Judicial Argentina
1955La “Revolución Libertadora” secuestra el cadáver de Eva Perón
1957Nace el concejal de Unión por la Patria y dirigente del gremio Maestranza de Casinos, Roberto "Chucho" Páez
1960Muere el actor, Clark Gable
1964Creación de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601. AADA 601
1972Aparece en Buenos Aires el diario Mayoría
1974Son repatriados los restos mortales de Eva Perón
1978Boca Juniors se queda con la Copa Anual de las Américas. Vence al Cosmos de Nueva York, por 3 a 2. El partido se jugó en el estadio José María Minella
1978La cordobesa Silvana Suárez es elegida “Miss Mundo”
1989El escritor Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura
1990Se presenta "Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), el sexto disco solista de Charly García
1991Muere el poeta, Alberto Girri
2001Muere el actor, Carlos Estrada
2003Lionel Messi debutaba en el Barcelona ante el Porto
2005Muere el ex futbolista, Edgardo "Chiva" Di Meola
2016Murió el ex presidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén
2017La selección de fútbol de Perú vence a Nueva Zelanda por 2-0 y se clasifica para un Mundial(Rusia 2018) después de 36 años
2019Kimberley Campeón del Torneo "Pedro Suárez" de la Liga Marplatense de Fútbol
2021Falleció el músico, Raúl Parentella
2021Hallan muerto a Heath Freeman, actor de 'Bones' y 'NCIS'