Cazador de
Noticias
Domingo - 20 de Noviembre de 2016 20:35
Daniel Sosa acusa a Gerpe y Di Leva de poner en riesgo la mano de obra de la pesca marplatense

El presidente de Mar del Plata, Puerto y Región responsabilizó a funcionarios nacionales y provinciales por recientes cambios en la política pesquera que “impactarán duro y mal” en la mano de obra marplatense y en tal sentido reclamó al intendente Carlos Fernando Arroyo que, en defensa de los puestos de trabajo que la actividad genera en esta ciudad, acompañe el pedido de cámaras empresarias para que “inmediatamente” se deje sin efecto la resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP) que restringe la participación de la flota arrastrera en la zafra del calamar.

“Le pedimos al Jefe Comunal que reaccione y no permita que los “amigos” del Subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, que llevó al seno del CFP la cuestionada propuesta, dejen a Mar del Plata con menos empleo y recursos”, afirmó Sosa.

Recordó que la especie calamar es una de las más importantes del caladero argentino y que la flota arrastrera cuenta con permiso para su captura. Incluso precisión que la flota siempre ha pescado esta variedad “antes como después de la aprobación de la Ley Federal de Pesca”.

Se interpreta que la resolución que lleva el número 959/92 limitó la pesca del calamar a los buques poteros. “Eso no es cierto porque lo que hizo fue establecer que todo proyecto que se presente para la explotación del calamar solamente será considerado si prevé la utilización de poteras, de lo que se desprende que lo resuelto es para todos aquellos proyectos que se presenten luego de dictada esa resolución”.

Sosa cita además que la resolución 12/01 ya había derogado la resolución Expresamente, la resolución 1279/95, lo que significaría que a partir de esa fecha no existe más la exclusividad de la pesca del calamar con poteras ni tampoco los buques arrastreros tienen la obligación o plazo para incorporar poteras a sus sistemas de pesca.

“La Resolución 12/01 no se encuentra derogada y, además, no ha sido tenida en cuenta al dictarse la flamante Resolución 14/16 que ahora está cuestionada”, acotó Sosa, que además cargó contra el marplatense Francisco Di Leva, director de Pesca bonaerense, al que acusa de “no ver” el impacto que estos cambios acarrearán para la mano de obra local.

“Di Leva es representante de la provincia, oriundo de Mar del Plata pero no defiende los intereses de la Ciudad”, acusó. Por eso a Arroyo le reclamó que “no cometa el mismo error “y acompañe en este pedido. “Es tan grave la decisión del CFP que se limitan los permisos históricos de pesca que dieron origen a la flota arrastrera, impidiéndole pescar el calamar como especie”, señalaron desde el MPR.

A criterio de Sosa, esta resolución genera inmediato desconcierto y en la práctica significará “no utilizar materia prima en el mercado “. Y dentro de la cadena productiva de procesamiento en tierra “implicará ni más ni menos que caída de trabajo”.

Anticipa que este nuevo escenario desencadenará “notables inconvenientes” entre los trabajadores que directa o indirectamente trabajan vinculados a la pesca de calamar que venía realizando la flota arrastrera.

Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo