Cazador de
Noticias
Domingo - 05 de Febrero de 2017 17:35
Familiares de las víctimas de la tragedia de Iron Mountain, acusaron a Gómez Centurión

Los familiares rindieron un sentido homenaje, que compartieron con bomberos de diferentes localidades y vecinos a tres años del incendio que destruyó el depósito de documentos de empresas y bancos en Capital Federal y provocó el deceso de ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil.

Familiares de las víctimas mortales del incendio y derrumbe en el depósito Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, pidieron hoy "justicia" y advirtieron que "el responsable es Juan José Gómez Centurión y nunca lo citaron porque está apañado por el presidente Mauricio Macri".

Los familiares realizaron las denuncias en el marco de un homenaje que compartieron con bomberos de diferentes localidades y vecinos en Azara 1225, a tres años del incendio que destruyó el depósito de documentos de empresas y bancos y provocó el deceso de ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil.

Las víctimas mortales fueron los bomberos de la Policía Federal Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Monticelli, el jefe de Departamento Zona I, Leonardo Arturo Day, los de Vuelta de Rocha Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi y los efectivos de Defensa Civil José Luis Méndez y Pedro Baricola.

Un familiar de Baricola dijo que "el señor Gómez Centurión era el jefe en ese momento y no está citado para nada por la justicia", en alusión al actual director general de la Aduana, quien en 2014 era director de la Agencia de Control Gubernamental cuando Macri gobernaba la ciudad de Buenos Aires.

"Los gritos contra Macri y Rodríguez Larreta fueron porque eran los responsables de lo que pasó, uno por ser jefe de Gobierno y el otro por ser el vicejefe", expresó el hombre en declaraciones a Crónica TV tras el acto.

El familiar de Baricola advirtió que "ellos están tapando esto, Gómez Centurión está apañado por Macri", mientras que otro familiar manifestó que va "a esperar que se vayan del gobierno, faltan tres años, pero vamos a esperar y se hará justicia".

"El responsable es Gómez Centurión y nunca lo citaron. Tienen altos cargos y amenzan a los padres", dijo una familiar y recordó que la investigación judicial sobre el siniestro demostró que en el depósito de Barracas no funcionaban los aspersores y no había agua en la cisterna.

La hermana de Baricola expresó "indignación porque no podemos ir contra semejantes poderosos, la causa se cajonea, se compran testigos, se venden abogados" y afirmó que "los verdaderos responsables siguen en el poder, con altos cargos, siguen premiados".

Otro familiar denunció que "muchos seguimos con los teléfonos pinchados, las víctimas pasamos a ser victimarios. Esto nunca va a tener justicia".

"Los muertos de Barracas se discriminan, no existen para los medios. Valen como otros muertos. Acá hay corrupción y lavado de dinero, por eso esto no se va a saber nunca", expresó.

"El señor Monticelli denunció a Gómez Centurión y la justicia no tomó cartas en el asunto. Gómez Centurión lo amenazó y sigue y lo siguen apañando", denuncíó y preguntó "los fiscales, ¿por qué no nos acompañan en esto?".

El homenaje se hizo en el marco del ulular de sirenas, cascos en alto y venia de policías y bomberos que recordaron a las víctimas mortales junto a familiares y vecinos.

Jorge Campos, padre de Julián, dijo que las víctimas mortales eran "personas nobles, ellos dieron la vida. Exigo inmediata respuesta a esta falta de respuesta a todos los bomberos".

"Honor y gloria para todos nuestros camaradas. Todos somos iguales, todos combatimos el fuego, rescatamos personas, a eso dedicamos la vida", destacó.

El padre de Maximiliano Martínez, en tanto, leyó los nombres de los diez fallecidos y pidió que "ojalá esto nunca vuelva a pasar, tenemos que estar todos muy unidos y no dejar que nos pasen por arriba".

En el marco de la investigación, la fiscal en lo Criminal 37, Romina Monteleone, pidió el viernes al juez de Instrucción Pablo Ormaechea, la indagatoria de 32 personas, entre ellas funcionarios porteños y de Superintendencia Federal de Bomberos.

Efemérides - 05 de Febrero
2014Trágico incendio en Barracas, CABA, Iron Mountain, diez muertos y siete heridos
Día de Santa Agueda y Santa Agata
Día del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles
1824Por negarse a rendir honores a la bandera española fusilan en El Callao, al granadero afroargentino Antonio Ruiz, apodado "Falucho"
1852Inauguración del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia
1878Nace André Citroen, ingeniero francés, creador de la marca automovilística de su nombre
1880Se crea en La Habana el Centro Gallego, el principal centro español en el extranjero
1881Muere Thomas Carlyle, escritor e historiador inglés
1910Nace el futbolista, Francisco“Pancho” Varallo
1915Nace en Mar del Plata el filósofo, José María de Estrada
1918En la URSS se separa la iglesia del estado
1953Se estrena “Peter Pan”, de Disney en el Teatro Roxy de New York, EE.UU
1958Fundación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET)
1958Gamel Abdel Nasser, es nombrado primer presidente de la República Arabe Unida
1959Nace el periodista deportivo, Daniel Macchiaroli
1967Acaba con su vida la folklorista chilena Violeta Parra
1973El gobierno del dictador Alejandro Lanuse le prohibe al Gral. Juan Domingo Perón volver al país
1974Transfieren al "Matador" Mario Alberto Kempes, de Instituto a Rosario Central en cifra record
1979Regresa a Irán el estadista y referente chií, Ruhollah Komeini
1982Nace el ex futbolista, Rodrigo Palacio
1984Nace el ex futbolista, Carlos Tévez
1998Falleció el cardenal, Eduardo Pironio
2004Por la deuda externa inhiben bienes del estado argentino en los EE UU
2012Murió la modelo y periodista Jazmín de Grazia. Apareció ahogada en su bañera
2016Muere la activista LGBT, Lohana Berkins
2018El índice Dow Jones sufre la peor caída de su historia. Perdió más de 1.500 puntos luego del pánico generado por los datos del empleo en EE.UU
2020Murió el ex actor Kirk Douglas a los 103 años
2020Murió el ex arquero del fútbol argentino, Carlos Barisio
2021Falleció el actor Christopher Plummer, protagonista de "La novicia rebelde"
2024Andrés Ciro Martínez y "Los Persas", ganaron el Estrella de Mar