Cazador de
Noticias
Lunes - 20 de Febrero de 2017 00:30
Mar del Plata sin parque informático y de industrias creativas

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICMA)considera suspendido el proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas para laciudad, por la falta de acción y respuesta por parte del poder ejecutivo municipal. Estoimplica la pérdida de una importante oportunidad para la generación de 4.000 nuevospuestos de trabajo y para el desarrollo económico de la ciudad, así como la pérdida de 100millones de pesos en subsidios.

En el año 2012 nace el proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas, el cual forma parte del Plan Estratégico de Mar del Plata y fue definido en un Plan Maestro financiado por el BID, con el objetivo de crear un ecosistema que permitiese un crecimiento exponencial de la industria TIC, generando cantidad de oportunidades de empleo de alto valor agregado, un aporte significativo en la matriz de desarrollo económico de la ciudad y nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico para otras industrias tradicionales de la región.

Sin embargo, aunque Mar del Plata podría estar hoy inaugurando su Parque Informático y de Industrias Creativas y dando inicio a un nueva etapa en el desarrollo económico, social y tecnológico de la ciudad, esta importante oportunidad se ha perdido por decisión del poder ejecutivo municipal.

Es de notar que el proyecto había obtenido el financiamiento para la construcción de los dos edificios que se construirían con aportes públicos de la Nación en el año 2015, siendo ambos licitados y adjudicados. La Escuela de Oficios Digitales, con un subsidio de 20 millones de pesos, hoy se encuentra cercana a su finalización en el predio de Jorge Newbery, mientras que el edificio del Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC (CIDETIC) fue licitado y adjudicado, pero no se inició su construcción pese a que el Municipio de General Pueyrredon recibió un adelanto de 10 millones para el inicio de la obra en febrero de 2016 como parte del subsidio de 80 millones de pesos que servirían para su construcción. Ese anticipo continúa hoy en día parado en una cuenta y sin usar.

Mariano Lerner, presidente de ATICMA, comenta: “Hace ya 14 meses que venimos manteniendo reuniones con distintos funcionarios del gobierno municipal, sin obtener una respuesta concreta respecto al futuro y continuidad del Parque Informático y de Industrias Creativas, aún ante la aprobación y sugerencias de distintas autoridades del gobierno nacional y provincial. Es por ello que consideramos que el proyecto ha sido suspendido por el Municipio. Realmente sentimos esta situación, ya que no solo perdemos años de trabajo y recursos dedicados a este proyecto, sino que, adicionalmente, se cierra una puerta a nuevas oportunidades para la ciudad, entre ellas la posibilidad de promover la creación de 4.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años.

La asociación impulsa la creación del Parque Informático desde el año 2006 y se había materializado como un proyecto estratégico para la ciudad a partir del año 2012. En 2015, y luego de 3 años de trabajo de distintas entidades del sector público y privado, para el armado, validación y ratificación del compromiso de participación de los distintos actores, se obtuvieron los fondos necesarios para iniciar la construcción. Adicionalmente, se contaba con el compromiso de las 5 universidades locales para brindar servicios en el CIDETIC y de 25 empresas TIC para construir con capitales privados un edificio de empresas y radicarse en el parque.

En total desacuerdo con la suspensión de este proyecto, Lerner agrega “Es muy lamentable que hayamos llegado a esta situación, a tan poco de concretar el Parque Informático y de Industrias Creativas para Mar del Plata. Con la escuela prácticamente terminada, el dinero para iniciar la construcción del CIDETIC disponible en las arcas del Municipio, las horas de trabajo dedicadas y la inversión de fondos públicos y privados, es mucho el esfuerzo que será dilapidado al abandonar el proyecto. Realmente nos preocupa la falta de visión que esto implica, tanto para el sector como para la ciudad, especialmente considerando los resultados del año 2016 para la industria TIC nacional, que creció (por encima de la inflación) un 32% en facturación local, un 18% en exportaciones y un 8.9% en empleo.

Efemérides - 20 de Febrero
2019Falleció en Mar del Plata el ex entrenador de boxeo, Héctor el "Nene" Dipilato
Día de San Eleuterio
Día Internacional del Gato
Día Mundial de la Justicia Social
1813Batalla de Salta. Las tropas patriotas al mando del Gral Manuel Belgrano, vencen a los realistas
1835Terremoto en Chile: graves daños en Valparaíso y Valdivia.
1898Nace el constructor de autos, Enzo Ferrari
1932Agustín P. Justo asume la presidencia de la República
1933Nace el ex futbolista, Humberto Maschio
1937Nace el ex futbolista, Alfredo Hugo el "Tanque" Rojas
1938Marcelino Ortiz asume la presidencia de la República
1944“Batman & Robin” aparecen por primera vez en los diarios
1962Jhon Glenn, es el primer estadounidense en realizar un vuelo orbital
1964Nace Milagro Sala(Milagro Amalia Ángela Sala) dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru de Jujuy
1967Nace el compositor y guitarrista, Kurt Cobain
1969Nace el periodista, Juan di Natale
1970Presentación oficial del primer disco de Almendra. Fue en el teatro Ocean Rex de Mar del Plata
1972Nace la actriz, Maju Lozano(María Eugenia Lozano​)
1977Muere el periodista deportivo, Enzo Ardigó
1978Encuentro de los dictadores Videla y Pinochet, para tratar el conflicto del Canal de Beagle
1983Fallece Rossana Falasca “ La Princesita Rubia del Tango ”
2011Murió Noemí Simonetto, la primera atleta argentina y sudamericana en ganar una medalla olímpica
2012Murió la actriz, Lydia Lamaison
2013Murió el ex arquero de Boca Juniors y de la Selección Nacional, Antonio Roma
2014Murió el director y guionista de cine, Jorge Polaco
2021Murió en Mar del Plata, el periodista deportivo, Abel Guariste