Cazador de
Noticias
Miércoles - 22 de Febrero de 2017 11:30
Multitudinaria movilización de Luz y Fuerza Mar del Plata contra EDEA S.A.

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata realizó nuevamente una multitudinaria movilización en nuestra ciudad contra las políticas de ajuste de la Empresa Distribuidora EDEA S.A. En el marco de una jornada de paro de toda la Organización sindical, en todas las empresas generadoras, distribuidoras y cooperativas, cientos de trabajadores se movilizaron desde la puerta del gremio, en 25 de Mayo y Olazábal, hasta la Municipalidad de General Pueyrredon, en Luro e Hipólito Yrigoyen.

La movilización contó con el acompañamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, a través de su secretario general, Pablo Micheli. También se sumaron dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa, del Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Obrero de Mar del Plata.

Esta medida de fuerza se sumó a las acciones realizadas en las últimas semanas ante la falta de diálogo y respuesta por parte de las autoridades de la empresa EDEA a los reclamos planteados por el Sindicato.

Concretamente, se exige el ingreso de nuevos trabajadores en planta (actualmente faltan cubrir 80 puestos de trabajo producto de las jubilaciones de los últimos dos años), el fin de la tercerización laboral (la empresa subcontrata a otras empresas con trabajadores que no están convencionalizados ni capacitados para realizar tareas en líneas eléctricas), la apertura de un nuevo Centro de Atención al Usuario en Mar del Plata y otro en Batán, Capacitaciones laborales y en Seguridad e Higiene y la inversión en el mantenimiento preventivo de las líneas para evitar los cortes sistemáticos en decenas de barrios de Mar del Plata y zona.

El secretario general de Luz y Fuerza, José Rigane, planteó en la conferencia de prensa previa a la marcha que “mientras nosotros exigimos a la empresa la mejora del servicio y la Justicia imputa penalmente a los directivos por el servicio que brinda en La Plata, el Presidente Macri invita al dueño de EDEA y EDELAP, Alejandro MacFarlane, a formar parte de la comitiva de empresarios que viajó a España a buscar inversiones. Esto demuestra que este Gobierno mira para otro lado, no está preocupado por los problemas de los usuarios que pagan una fuerte tarifa de luz y no se les presta un servicio como corresponde”.

También sostuvo que “nuestra intención es sacarle la concesión a EDEA. En Argentina debe cambiar todo el sistema energético, creado en la década del 90 para beneficios de los capitales multinacionales privados. Ese sistema energético es una timba, para aquellos que buscan obtener ganancia en el menor tiempo posible. La demostración más clara es lo que acontece con EDELAP y EDEA. Su dueño, la compró hace dos años, luego del aumento de las tarifas, subieron ampliamente las acciones y hoy termina vendiendo la empresa a un precio mucho mayor, sin haber hecho ninguna inversión. Esto es posible por la connivencia de un Gobierno como el actual que le condona deuda a EDELAP por 1.780 millones de pesos y a EDEA por 450 millones de pesos. Esto se transforma en una timba que no brinda un servicio, donde es un negocio para algunos vivos. Es lamentable que el Gobierno los apañe”.

El secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, remarcó que desde la Central se está acompañando el reclamo de Luz y Fuerza de Mar del Plata: “estamos viviendo una situación crítica del sistema energético, en todo el país, pero mucho más grave en la provincia de Buenos Aires y en Capital y Gran Buenos Aires con cortes permanentes. Nos están arrancando la cabeza con las tarifas, las que justifican en la necesidad de inversión, pero no están resolviendo esta situación”.

Para Micheli, hay que volver a la gestión estatal de las empresas de servicios públicos: “esto ya lo vivimos en los 90 cuando nos dijeron que había que privatizar los servicios públicos. Nos hicieron creer que eso iba a mejorar los servicios, pero nos aumentaron los costos y terminamos sin tener buenos servicios. La nacionalización de este conflicto ya se está produciendo porque no existe ningún hogar argentino que no se esté quejando por las tarifas de luz, gas y agua y el servicio que reciben. Esto está nacionalizado, pero la responsabilidad de que no tenga una expresión popular en la calle la tenemos los dirigentes, porque si no nos ponemos de acuerdo para convocar al Paro nacional, es culpa nuestra. Está demostrado que los únicos que podemos parar el ajuste somos los trabajadores y el pueblo organizado, como el año pasado que hicimos retroceder los aumentos por la movilización. Sabemos que la única solución es la unidad y la lucha. Seguimos insistiendo para que haya unidad entre dirigentes, trabajadores y usuarios que también son víctimas de estas empresas. Es hora de que los argentinos nos despertemos”.

La movilización finalizó frente al Municipio, donde se unificó al reclamo que estaban realizando desde la CGT local contra los aumentos de tarifas y de Cooperativas y organizaciones sociales que exigen la continuidad de los planes sociales.

También se convocó para este jueves 23 a las 19 a la Marcha de las Velas contra EDEA, partiendo desde Luro e Yrigoyen para demostrar que “EDEA nos quiere dejar sin luz a todos los usuarios” dijeron desde el gremio..

Efemérides - 22 de Febrero
Día de la Antártida Argentina
Catedra de San Pedro Apostol
1512Muere Américo Vespuccio, explorador italiano
1732Nace George Washington, primer presidente de EE.UU
1900Nace el cineasta, Luis Buñuel
1904Se iza la bandera Argentina en la isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antartida
1905Nace el popular actor, Luis Sandrini
1913Es asesinado el presidente de México, Francisco Madero
1931Se funda el club Deportivo Riestra
1932Adolfo Hitler es candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
1933Carlos Gardel graba el tango “Acquaforte”
1939Muere el poeta, Antonio Machado
1949Nace el ex piloto de automovilismo, Nikolaus-Andreas “Nikki” Lauda
1965La URSS lanza el Kosmos 57
1966La URSS lanza el Kosmos 110
1981Debuta en Boca Juniors, Diego Armando Maradona
1983Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yaser Arafat como presidente de la OLP
1987Entra en vigencia en la Argentina la Ley de Punto Final
1987Muere Andy Warhol, artista del pop-art
1997Fallece Abdul Saravia, ex Secretario General del SOIP y de la CGT Regional Mar del Plata
2012Tragedia de Once, 51 muertos y 789 heridos al chocar un tren fuera de control contra el andén
2013Falleció el productor, Luis Cella
2014Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán es capturado por elementos de la Marina Armada de México
2017Murió el dirigente del radicalismo, Antonio "Pacheco" Berhongaray
2020Murió la relacionista pública, Sofia Neiman
2023En el fin de semana largo de Carnaval arribaron a Mar del Plata 268.364 turistas
2024El Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon entregó el título de Ciudadano Ilustre a Florencio Aldrey