Debido a la baja de las ventas en sus comercios, cientos de comerciantes tuvieron que cerrar sus tiendas en el último año, según lo revelado por la FEM (Federación Económica de Mendoza). La causa fundamental de este hecho se debe a que la mayoría de las personas dejaron de comprar en sus locales y viajaban al país vecino para adquirir varios productos a menor precio.
Los rubros más afectados son indumentaria, calzado, librería y papelería. La mayor parte estaban ubicados en el centro de la capital cuyana y sus departamentos aledaños.
Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, aseguró que "los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos" y advirtió que "si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios".
De acuerdo a la información difundida por la Federación, casi todos los negocios que abandonaron las actividades en el último año se encontraban en el Gran Mendoza y la mayoría se desempeñaba en los rubros de indumentaria, calzados y librería y papelería.
También desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostraron preocupación por la situación del sector comercial mendocino.
"La recesión económica provocó caídas en las ventas minoristas de todo el país, pero la situación fue mucho más grave en las provincias que son limítrofes de países que tienen precios más bajos", indicaron voceros de la cámara empresaria.
"Tomando como referencia al primer bimestre del año, por ejemplo, se observa que en la región Cuyo las ventas cayeron 6,9% en volumen y en el Noreste Argentino (competencia con Paraguay) bajaron 6,4%, mientras que en otras regiones la retracción fue mucho menor. Es el caso de Provincia de Buenos Aires que mostró una caída, pero solo del 1,7%", señalaron desde CAME.