Cazador de
Noticias
Miércoles - 05 de Abril de 2017 00:45
Arroyo supervisó las obras de puesta en valor y ampliación del Centro de Salud Nº 1

Se invertirán 37 millones de pesos, el plazo para su finalización es de 14 meses y se duplicará la superficie actual del Centro.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, el secretario de Salud, Gustavo Blanco y el secretario de obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, supervisaron las obras de puesta en valor y ampliación del Centro de Salud Nº 1. El plazo de obra es de 14 meses y se invertirá un total de 37 millones de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal que determinó la Provincia de Buenos Aires General Pueyrredon.

A través de esta obra, se duplicará la superficie de un edificio de gran valor patrimonial a la vez que se brindarán nuevas especialidades de atención. Además, el nuevo centro de salud incorporará un Salón de Usos Múltiples para dar clases y consultorías vinculadas a temáticas de la salud y prevé la ampliación del área de farmacia. Asimismo, con la ampliación en su planta alta, se clocará un ascensor.

Esta obra se financiará a través de un Fondo de Infraestructura Municipal que alcanza los 158 millones de pesos y de ese total, 73 son destinados a obras de salud. Ya se encuentran en obras de ampliación de cuatro centros de salud municipales emplazados en los barrios La Heras, El Martillo, Libertad y Alto Camet.

El intendente Arroyo manifestó que “es un trabajo excelente por lo que estamos viendo. Estoy acompañado por el arquitecto De Paz quien prácticamente es el cerebro de todas estas reparaciones que se está haciendo en el Centro de Salud. Este es especial porque es el famoso vacunatorio. Estamos mirando la calidad de los ladrillos, de los materiales colocados que datan de principios del siglo XX. Una obra extraordinaria por la cual han pasado generaciones de marplatenses”.

“El Dr. Blanco –continuó Arroyo-, a su vez, como secretario de Salud, ha hecho una propuesta desde el punto de vista técnico y científico excelente. En el futuro, esto será un pequeño hospital, deja ser un simple vacunatorio donde se luchó contra la viruela y contra la rabia. Ahora esto ya, por lo que hablé con el doctor, va a tener una cantidad enorme de servicios como radiología, clínica médica, odontología hasta salud mental”.

Además, el jefe comunal agregó: “Celebro la gran capacidad que tienen los secretarios, quiero dejarlo bien en claro porque tengo un gran equipo de gobierno que trabaja a full en temas básicos que durante años no fueron tocados. Aparte, he hablado con el ingeniero de Patrimonio y he visto con gran satisfacción todas las medidas de seguridad que se han tomado para mantener lo que es histórico y lo que culturalmente es un patrimonio para la ciudad. Vamos a proteger puertas, ventanas y todo lo que tiene algún tipo de valor histórico para ser mantenido en su estado original”.

“ES NECESARIO QUE LA CIUDAD CUENTE CON LA MEJOR ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA, ESTATAL Y DE LA MEJOR CALIDAD”

Seguidamente, el Intendente expresó que “en otras oportunidades he visto como –lamentablemente- obras costosísimas de tiempo antiguo se vinieron abajo, aquí la política de Estado es distinta ya que tenemos otra mentalidad y queremos conservar todo lo que es patrimonialmente importante para la ciudad pero tampoco la historia nos puede atar para impedir el progreso. En este lugar, es necesario que la ciudad cuente con la mejor atención médica gratuita, estatal y de la mejor calidad. Esto lo vamos a lograr, si Dios quiere, en breve plazo”.

INCREMENTO DE PUESTOS LABORALES

Por otro lado, Arroyo señaló que esta obra “incrementa los puestos laborales, otro de los temas que nos tiene muy preocupados y en el que estamos trabajando. Ayer tuve una reunión con una cooperativa de trabajo que en este momento está haciendo una obra de agua muy importante en la zona de Camet. Mi política va a ser, a través de las cooperativas, resolver una gran cantidad de los problemas que tenemos relacionados con el agua, la cantidad de residuos dispersos por todos lados y que no nos gusta. En general, con todas las reparaciones que se puedan hacer en la ciudad”.

Asimismo, el intendente Arroyo remarcó que “es fundamental que el marplatense entienda que queremos recuperar la ciudad que una vez supimos tener; queremos cambiarle la cara a la ciudad, entender que todos somos hermanos y que debemos colaborar para mantener una ciudad limpia, segura y ordenada. Hemos logrado gran parte en seguridad y estamos luchando a brazo partido por la limpieza. En una etapa con mayores posibilidades económicas vamos a trabajar por el orden que nos hace falta porque necesito mucho dinero para poder cambiar los equipos de semáforo que me dejaron y que están mal puestos porque no van con los equipos originales, por eso el parpadeo de algunos semáforos. Hay que organizar todo el cuerpo de Tránsito, comprar grúas, etc., para mejorar el tránsito y la circulación, a lo que se unirá toda la reestructuración que vendrá de la mano con el Metrobus y habrá que cambiar muchas cosas. Todo depende de los recursos económicos que podamos contar”.

PUESTA EN VALOR Y AMPLIACIÓN: SE DUPLICARÁ LA SUPERFICIE DEL CENTRO DE SALUD

Por su parte, y en cuanto a los detalles técnicos de la obra que se llevando a cabo en el centro de Salud ubicado en avenida Colón y Salta, Guillermo De Paz sostuvo que “estamos en una primera etapa de demolición. Esta es una puesta en valor y ampliación. Se duplica en metros cuadrados la superficie y se colocará un ascensor para acceder al nivel de planta alta. Es un proyecto que permite la posible ampliación a futuro sobre un terreno que tenemos lindero”.

“Estas obras se hacen dentro del Fondo de Infraestructura Municipal, la mirada estratégica del Intendente es recuperar las salas de salud de los barrios y, en este caso, céntrica. Estamos trabajando con este mismo Fondo en los centros de salud de El Martillo, Libertad, Las Heras y Alto Camet. Es una medida estratégica que lleva adelante el Intendente con el secretario de Salud. Conseguimos fondos para hacer estas ampliaciones y puesta en valor. Luego, continuaremos con la obra en el Centro de Salud de Batán que está paralizada”, añadió el secretario de Obras y Planeamiento Urbano.

BLANCO: “ESTO VA A DEJAR DE SER UN VACUNATORIO PARA SER UN CENTRO DE ATENCIÓN MUY IMPORTANTE”

Por último, Gustavo Blanco aseveró que “esto va a dejar de ser un vacunatorio para ser un centro de atención muy importante, como lo dijo el Intendente, en todas las especialidades básicas y algunas de segundo nivel, como infectología, un equipo de radiología, laboratorio, odontología. Va a funcionar como el Estado competente en todo el sentido de la palabra: competente para tratar de absorber la mayor cantidad de atención de los habitantes de Mar del Plata”.

APOSTAR POR LA CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Por último, el secretario de Salud de la comuna concluyó que “esto, además, debe ser llenado con contenidos. El lunes pasado la Municipalidad ha invertido en la capacitación de médicos de la Secretaría de Salud con un curso bianual con el aval del Colegio de Médicos. Todos los costos fueron afrontados por la Secretaría y la Municipalidad. n. Queremos que los médicos municipales sean médicos de primer nivel, y así lo son, pero los vamos a capacitar, que cueste entrar a trabajar acá y que sea un lugar de elite”.

Efemérides - 05 de Abril
1818Batalla de Maipú: el Ejército Libertador del Gral. San Martín vence definitivamente a los realistas
Día de San Vicente Ferrer
Día del Niño Palestino
1242Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos
1593Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy
1614La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe
1794Es guillotinado Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa
1904Se funda el club Barracas Central
1910Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
1928Muere el escritor y periodista, Roberto J. Payró
1931Fundación de Acción Católica de Argentina
1941Nace el guitarrista y compositor, Cacho Tirao(f. 30 de mayo de 2007)
1943Troilo y Fiorentino grabaron “Cada vez que me recuerdes”
1945Fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mar del Plata
1955Nace el periodista, Nelson Castro
1955Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico
1963Nace el actor, Carlos Belloso
1963Nace el dirigente sindical y diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo
1977Fundación de Cine-Arte Mar del Plata
1987Nace la actriz, Calu Rivero(Carla Soledad Rivero)
1990Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros(gobierno de Carlos Saúl Menem)
1992El día que tembló La Plata con el “gol del terremoto” de Gimnasia a Estudiantes. José Perdomo pateó un tiro libre que hizo estallar a la hinchada del Lobo
1994Muere el músico, Kurt Kobain
2002El nadador argentino, José Meolans se consagra campeón del mundo
2008Muere el actor, Charlton Heston
2011Muere Baruch Samuel Blumberg, científico y médico estadounidense que descubrió la hepatitis B
2013Hallan asesinado en su estudio al abogado marplatense, Tristán Ventimiglia
2017Falleció Bernardo Ismael Etcheverria, fue secretario general de Judiciales en Mar del Plata
2021Abre sus puertas en Mar del Plata, la tienda Balbi(en el lugar donde estaba Famularo)