Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Mayo de 2017 08:13
Mar del Plata se movilizó masivamente en contra del 2x1 a los genocidas

Una significativa columna de marplatenses, entre organismos sociales, políticos y ciudadanos comunes, salió a la calle a protestar contra la decisión de los jueces de la Corte Suprema. Al grito de “adonde vayan los iremos a buscar”, recorrieron las calles de la ciudad. Memoria, verdad y justicia.

Una contundente muestra de rechazo absoluto hacia el 2x1 a genocidas se dejó ver este miércoles por la tarde en las calles de Mar del Plata. Luego de la polémica y repudiable actitud de la Corte Suprema de Justicia, de aplicar el mencionado beneficio al represor Luis Muiña, la ciudad – al igual que en otros puntos del país – se unió bajo el grito “no a la libertad de los asesinos”.

Fueron varias decenas las organizaciones sociales y políticas que se entremezclaron con ciudadanos comunes, hermanados por la leyenda “ni un solo genocida libre nunca más”, y se hicieron oír. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al frente de la columna que partió desde la Cámara Federal (Diagonal Pueyrredon y La Rioja) y culminó frente Tribunal Oral Federal (Avenida Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe), guiaron la movilización que incluyó cánticos contra esta decisión que ya tiene una postura contraria en la Cámara de Diputados (dio media sanción a una ley que limita la aplicación del 2x1 para Delitos de Lesa Humanidad).

Con banderas y carteles como “Dónde están los nietos del Pozo de Banfield”, “Ni un solo genocida libre nunca más” y la eterna consigna “Memoria, Verdad y Justicia”, grupos sectorizados como Polo Obrero, MAS, Corriente Combativa y Clasista, Patria Grande, ADUM, UTEDyC, CTA, Movimiento Evita, Frente para la Victoria, y el Partido Socialista, entre tantos otros más, formaron parte de la jornada de reclamo.

“Repudiamos enérgicamente el 2x1 a genocidas, no queremos un represor libre nunca más”, se escuchó desde los altoparlantes que acompañaron la movilización.

Padres, abuelos e hijos – hombres y mujeres – dejaron a las claras la unión de un reclamo para no permitir que quien mancharon con sangre la historia de nuestro país puedan tener el beneficio de volver a transitar las calles como si nada hubiese pasado. Para dejar en claro que los culpables de detener, torturar y desaparecer a miles de personas no gozarán de ninguna impunidad.

Efemérides - 11 de Mayo
2022Periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada durante operativo israelí en Cisjordania
Día de San Mamerto
Día del Autor y Compositor de Música
Día del Himno Nacional Argentino
1826Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el Orador Sagrado de la Constitución”
1860El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000” desembarcan en Marsala, en Sicilia
1904Nace el pintor español, Salvador Dalí
1916Es presentada la teoría de la relatividad general, de Einstein
1946Muere repentinamente en Buenos Aires el escritor, Pedro Henríquez Ureña
1949Israel es admitida en la ONU
1949Siam cambia su nombre oficial por Tailandia
1960Adolf Eichmann es capturado por un comando judío en Buenos Aires
1964EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta
1972Muere el poeta, José María Contursi
1974Asesinan al sacerdote, Carlos Mugica
1974Muere el humorista, Fidel Pintos
1977Nace la expatinadora, Andrea González
1981Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae
1984Nace el cantante y compositor, Abel Pintos
1987Fundación de la Confederación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona
2002Muere el jefe mafioso norteamericano, Joseph Bonanno, “Joe Bananas”
2008Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush
2014Riquelme jugaba su último partido en la Bombonera, contra Lanús
2018Murió el ex futbolista, Hugo Romeo Guerra
2020Muere en Nueva York el rapero Nick Blixky tras recibir siete disparos en el pecho
2020Murió el actor, Jerry Stiller
2023Falleció el actor, Guido Gorgatti a los 103 años