En el marco de la presentación de propuestas electorales para las venideras elecciones legislativas, se lanzó el Frente Socialista y Popular en “Unione e Benevolenza”, en la Capital Federal.
Este frente, del que forman parte el Partido Socialista, Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo, entre otros, competirá a nivel provincial.
El joven dirigente estudiantil marplatense Luciano Burket, secretario general del Movimiento Nacional Reformista, participó del encuentro: “Hoy nace el Frente Socialista y Popular para darle una alternativa a las y los bonaerenses. Desde nuestro rol, es importante analizar la compleja realidad que afrontamos los estudiantes en la educación superior, y cuál es su preocupante correlato provincial.”
Asimismo, Burket manifestó: “Recientes estadísticas nos indican que el 54% de las y los jóvenes que ingresan en la educación superior, abandonan en sus primeros dos años. Del porcentaje restante, sólo el 19% completa sus estudios en un plazo de seis a diez años. En cifras concretas, casi medio millón de jóvenes deja la educación superior cada año. Es inevitable imaginarnos, entonces, los cientos de miles de bonaerenses que ni siquiera pueden acceder a ella. Esto configura una deuda enorme con el presente, pero sobre todo con el futuro de nuestra provincia.”
Por otra parte, el joven marplatense afirmó: “Debemos trabajar mancomunadamente en la democratización del conocimiento, donde se piense cómo, para qué y para quién se aplican conocimientos, una educación superior más pública, laica, gratuita, feminista, masiva.”
Por último, Burket expresó: “En este sentido, acompañamos la construcción provincial de un Frente Socialista y Popular que reivindique estos postulados, que integre experiencias y recorridos en función de darle una opción política a cada bonaerense. En igual sentido, trabajamos en nuestra ciudad junto a Acción Marplatense, el Partido Solidario, junto a otros partidos y organizaciones, para poner a Mar del Plata y Batán de pie. Queremos y necesitamos una ciudad activa, y hacia eso llevaremos nuestros esfuerzos.”
Además, el secretario general de la Juventud Socialista marplatense, Pablo Zelaya Blanco, fue de la partida como orador del evento.