Cazador de
Noticias
Lunes - 24 de Julio de 2017 23:39
La producción de pymes industriales cayó en Junio 0,5 por ciento

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en Junio 0,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre un descenso de 2,6 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad indicó que "el sector cumplió 21 meses en baja", aunque señaló que "en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso".

Al respecto, el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, destacó que "la proporción de empresas con alzas anuales subió a 38 por ciento mostrando un universo mayor de firmas en recuperación".

De todos modos, la encuesta reflejó que el 43,4 por ciento de las pymes consultadas verificó en junio una baja en su producción, mientras que el 18,5 por ciento se mantuvo sin variación en la comparación interanual.

"A pesar de cierta mejora en la performance general de la industria pyme, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora", evaluó CAME.

De acuerdo al relevamiento, el 61 por ciento de las pymes encuestadas ya decidió no realizar nuevas inversiones este año, mientras que un 10 por ciento lo está analizando. A su vez, precisó que hay un 29 por ciento de las empresas "que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento".

En ese sentido, CAME explicó que "un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar". Según la medición, el 63 por ciento de las pymes dijo que el incremento de la divisa norteamericana incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36 por ciento lo trasladó a sus precios de ventas.

Respecto a la situación de cada industria, el 53 por ciento de los empresarios la definió entre "regular y mala", frente a un 35 por ciento que la consideró "buena", un 7 por ciento como "crítica", y solo un 2 por ciento la calificó de "muy buena".

De los 11 sectores relevados, solo tres rubros registraron en junio un aumento de su producción en la comparación anual: Material de Transporte (+9,8 por ciento); Alimentos y bebidas (+1,2 por ciento) y Productos de Caucho y plástico (+7 por ciento).

En el resto de los sectores se observaron descensos interanuales, y las mayores retracciones fueron en: Calzado y marroquinería (-7,7 por ciento), Minerales no metálicos (-4,9 por ciento) Maderas y Muebles (-4,5 por ciento).

La entidad sostuvo que en los otros rubros "las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores a 7 por ciento a bajar solo 1,2 por ciento en junio".

Efemérides - 24 de Julio
1783Nace el libertador Simón Bolivar
Día de la Integración de América Latina
Día de San Francisco Solano
Día de la Evangelización en América
1802Nace el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas
1852Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires
1895Nace el escritor, Robert Graves
1917Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje
1926Se inaugura en Buenos Aires el monumento al Gral. Manuel Dorrego
1928China adopta el sistema métrico decimal
1951Nace la actriz, Lynda Carter
1958Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera
1964Nace el músico, Gabriel Julio Fernández Capello “Vicentico”
1976Una nube de gas letal causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia
1980Muere el actor británico, Peter Sellers
1998Se lanza el Windows 98 en España
2003Tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento, Estados Unidos difunde las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos
2008Condenaron al represor Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua
2010Fallece en Necochea el ex boxeador y padre de “Uby Sacco”, Ubaldo Francisco Sacco
2013Mueren 79 personas por el descarrilamiento de un tren en España(Santiago de Compostela)
2017Choque entre un tren del Sarmiento y un colectivo en el gran Buenos Aires, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos
2019Después de 38 años cerraba en Mar del Plata la disquería AGB
2019Murió Rutger Hauer, el célebre replicante de "Blade Runner"
Videoteca