"El estado de la atención en el sistema de salud de la ciudad es algo que nos preocupa desde hace tiempo", dijo el concejal del Frente para la Victoria, Balut Tarifa Arenas a Cazador de Noticias
Y agregó,"como hemos expresado mediante otras medidas que impulsamos, creemos que el mismo está en un estado emergencia, cosa que afecta directamente la vida del vecino y nos llama a la acción desde todo los sectores".
"Una de las aristas de este problema, la que hoy nos convoca, es la enorme tardanza que hay entre las derivaciones al CEMA (turnos) y la efectiva atención del vecino, que suele tardar meses. Pasando en claro la situación de la que hablo, se trata de que ante la atención en los CAPS (salas de salud) si el médico que atiende al vecino decide que hay que derivarlo alCEMA, este último suele dar turnos que tardan meses en efectivizarse" manifestó el concejal del FplV.
Y puntualizó :"Este cuadro problemático no puede ser. El vecino que se encuentra ante esta situación, por lo general va a tratarse a otro sitio ya que no puede esperar meses con su salud afectada y toda tardanza puede ser muy contraproducente, incluso fatal. Es así que el sentido común nos indica que lo más sensato es simplemente atenderse en otro lugar, lo que quiere decir: 1) que el CEMA termina por no resolver la necesidad del vecino 2) que ese turno que el vecino no usó se pierde, ya que el sistema aún lo computa como pendiente, siendo que al día de su cumplimiento el vecino ya se atendió en otro centro de salud público o privado".
"La situación es de gravedad. No puede ser que tengamos ese centro de excelencia para que luego las derivaciones tomen un tiempo tan grande que hagan que de hecho la gente prefiera, o bien atenderse en otros centros, o bien sufrir las consecuencias de su padecimiento durante meses", subrayó.
"Los profesionales de la salud trabajan a destajo para poder cumplir con el vecino, pero muchas veces encuentran que no son suficientes profesionales para tal demanda".
Y manifestó por último:"No podemos pretender tener una ciudad acorde a la historia de la nuestra, y su importancia socio económica, sino tenemos un sistema de salud que dé respuesta rápida y efectiva a la necesidad del vecino, no podemos seguir naturalizando estas falencia".
"Salud, Educación, Justicia y Trabajo de calidad son los pilares en los que creemos se sustenta toda sociedad, toda pata que falte nos deja desequilibrados como conjunto social, y debe ser nuestro compromiso, no solo de palabra sino de acciones, trabajar día a día para hacer sólidos a estos pilares" concluyó.