Cazador de
Noticias
Viernes - 26 de Octubre de 2018 16:31
Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por cuarta vez

El ex subcomisario de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, de Esteban Echeverría.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó a Echecolatz por los delitos de homicidio agravado por alevosía (tres casos), violación y abuso deshonesto (uno), abuso deshonesto (seis), privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima (100).

Cuando el presidente del tribunal, Fernando Canero, leyó la sentencia, el público comenzó a festejar. Etchecolatz -de campera azul y bastón- sonrió y besó el rosario que tenía sobre el pecho.

Los jueces Canero, José Martínez Sobrino y José Panelo también condenaron a prisión perpetua al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci. En tanto, los ex agentes de la policía bonaerense Nildo Delgado, Alberto Bulacio y Daniel Mancuso fueron condenados respectivamente a siete años y medio de prisión, a ocho años y a seis años. A todos se los consideró responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados.

Por su parte, fueron absueltos los subinspectores José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein y los agentes Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno. Cuando se leyeron esas acusaciones el público lo reprobó y cantó "como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".

La fiscal Ángeles Ramos había pedido en sus alegatos condena para todos los acusados.

Antes del veredicto, Etchecolatz expresó sus últimas palabras y dijo ser víctima de una "despiadada persecución judicial".

"A lo largo de estos juicios, no se me otorgó ninguna garantía. Señores jueces, es gravísimo que aquí en la Argentina se manipule la ley y la justicia", dijo el represor condenado, y criticó que se le haya revocado la prisión domiciliaria.

"Somos presos olvidados por la Justicia, estamos condenados a muerte, a una muerte lenta en el encierro. Así es la justicia argentina, una aviesa y retorcida condena a muerte, un plan de exterminio", dijo el represor.

Efemérides - 26 de Octubre
1959Nace en Oruro, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
1986Nace el futbolista, Marco Ruben
2010El obrero, Marcelo Juarez de 41 años, muere al caer en una obra en construcción en Mar del Plata, en la calle Entre Ríos 2454
2010Mario Héctor Coria, de 50 años, asesina en Mar del Plata, a su hija Lara Mailén Coria de 20 años en 20 de Septiembre 3185
2010Nicolás Ruggero(73 años) y su hijo José Luis(41 años) son encontrados asesinados, en Mar del Plata, en la calle 12 de Octubre 2184
2014Dilma Rousseff es reelecta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari
Videoteca