Cazador de
Noticias
Sábado - 09 de Marzo de 2019 03:45
Ramos Padilla imputó a Stornelli por presuntas maniobras extorsivas y espionaje ilegal

El juez federal de Dolores imputó al fiscal que actúa en la causa de la fotocopia de los cuadernos, por distintas maniobras de presunta extorsión y espionaje ilegal y paralelo no autorizado por ley en causas a su cargo, cometidas junto al detenido Marcelo D'Alessio.

En una extensa resolución firmada luego de que Stornelli faltó a su citación a declaración indagatoria en el caso, Ramos Padilla remitió al procurador interino y jefe de los fiscales, Eduardo Casal, un detalle de la imputación luego de que el funcionario le pidió que "certifique debidamente la situación procesal" del fiscal de instrucción, según el texto..

"No habiendo comparecido el Dr. Carlos Stornelli a la audiencia indagatoria fijada para el día de la fecha, corresponde atender el reclamo del jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y poner en su conocimiento los hechos presuntamente ilícitos que se le atribuyen al mencionado fiscal por el momento", comenzó el magistrado.

Al respecto, detalló que "se le imputa a Carlos Stornelli haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D'Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo y con su actuación como Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 y que importaron diversos y diferentes planes delictivos".

En particular, se le imputa "reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley, a Marcelo Sebastián D'Alessio, a quien conocía como un agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), quien por tanto no poseía atribuciones legales para ello".

Agregó que D'Alessio "actuaba en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión u operaciones denominadas “puesta en emergencia” en perjuicio de las personas que eran sometidas a este tipo de operaciones e investigaciones".

A los "objetivos/víctimas" en "algunos casos se obligaba a declarar ante la propia Fiscalía Federal a su cargo", sostuvo Ramos Padilla.

"También se le imputa haber reclamado operaciones de espionaje -filmaciones con cámaras ocultas- para perjudicar a abogados que en el ejercicio de su función lo molestaban", continuó el juez.

Uno de los casos por los que imputó a Stornelli se vincula a Gonzalo Brusa Dovat, en relación a lo hecho por D'Alessio y otros dos detenidos en la causa, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

A Brusa Dovat, sostuvo Ramos Padilla, "a través de amenazas", se lo "obligó a prestar declaración testimonial" en la fiscalía de Stornelli en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro el 4 de febrero último, "oportunidad en la que denunció una serie de presuntos hechos delictivos cometidos en la empresa Pdvesa Argentina, o en firmas vinculadas a la misma".

También se imputó al fiscal por "haberle solicitado o prestado su anuencia para que Marcelo D'Alessio, a quien conocía como un agente de la DEA, llevara adelante de manera paralela una investigación vinculada a la causa Nro. 9608/2018, conocida como la causa de la fotocopia de los cuadernos, en particular, una operación de inteligencia mediante medios extorsivos y de intimidación para investigar la posible participación de Pedro Etchebest en posibles maniobras ilícitas en las que pudiera hallarse vinculado" el empresario agropecuario, primer denunciante en la causa abierta en Dolores.

También se imputa al fiscal federal porteño haber "ordenado" a D'Alessio "la realización de una maniobra de filmación con cámara oculta al Dr. Javier Landaburu", porque el abogado "tenía la voluntad de efectuar una presentación ante escribano público señalando que el fiscal Stornelli había coaccionado y agredido verbalmente a Paolo Rocca y Carlos Wagner", dos empresarios procesados en el caso cuadernos.

En el caso de Etchebest, este empresario denunció que D Alessio le pidió 300 mil dólares para evitar que Stornelli lo imputara en el caso.

Stornelli recusó al juez de Dolores y pidio la nulidad de la causa, temas que aún no fueron resueltos y no concurrió a su citación indagatoria.

El fiscal tiene fueros por lo cual no puede ordenarse su detención ni su comparendo compulsivo al juzgado.

Efemérides - 09 de Marzo
1971Nace el cantante, Diego Torres
Día de Santa Francisca Romana
Dia Internacional del DJ
Día Mundial del Riñón
1454Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón
1811El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí
1812Aniversario de la llegada del Gral.San Martín a Buenos Aires
1842Se estrena la ópera de Verdi “Nabucco”, en la Scala de Milán
1868Se estrena la ópera “Hamlet” en París
1923Su enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS
1932Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eammon de Valera
1934Nace el primer astronauta Ruso, Yuri Gagarin
1941Nace el actor, Antonio Gasalla
1943Nace el ajedrecista, Robert Bobby Fisher(f en 2008)
1944El Gral. Pedro Pablo Ramirez dimite como Presidente de la República Argentina
1952El ex presidente Perón y Evita inauguran el autódromo 17 de octubre en Capital Federal(hoy Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez)
1955Nace la actriz, Ornella Muti
1957Nace el dirigente radical, Jesús Porrúa
1959Se crea la muñeca Barbie
1961El Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita
1994Falllece el escritor, Charles Bukowski
1994La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez el antisemitismo y la xenofobia
1995Nace el futbolista, Ángel Correa
2008Fallece el sacerdote, Angel “Chiche” Orbe(ex párroco de Cristo Rey en Mar del Plata)
2014Falleció el actor y director, Carlos Moreno
2017El obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presentó su renuncia
2017Murió el productor de televisión, Armando Barbeito
2019Falleció en Mar del Plata el profesor, Rodolfo Olivera
2019Primer partido oficial de fútbol femenino en la Bombonera. Boca Juniors 5 Lanús 0
2021Murió el ex futbolista, Agustín "Mencho" Balbuena
2023Murió el ex futbolista, Luis Antonio "el Hacha" Ludueña