Cazador de
Noticias
Domingo - 10 de Marzo de 2019 19:05
El GEN Mar del Plata/Batán reclama políticas públicas de género

Desde el partido GEN expresaron su preocupación por la falta de políticas públicas del Ejecutivo Municipal para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Los datos que han hecho públicos el Observatorio contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad, los Defensores del Pueblo y la propia Dirección de Políticas de Género del Municipio, existe “lista de espera” de mujeres en situación de violencia para recibir botones de pánico, “listas de espera” de mujeres en situación de violencia para recibir atención psicológica, hay falta de profesionales y personal en el área de la Dirección de Políticas de Género, durante los meses de enero y febrero de 2.019 no se entregaron las becas de vulnerabilidad, se han visto resentidos los programas que la Dirección de Políticas de Género lleva a cabo, como por ejemplo “Noviazgos sin Violencia”, y existe un total incumplimiento de la Ordenanza que declaró la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad.

La ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres establece la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia. Formar parte de una lista de espera lejos está de recibir una atención oportuna.

A esto se suma, la falta de previsión y el diseño de nuevas políticas para trabajar la temática. En el mes de febrero de 2.019 pudimos el Subsecretario de Seguridad del Municipio manifestaba que se había procedido a la compra de 100 botones de pánico para mujeres en situación de violencia. Pero esto es una absoluta mentira, ya que en la actualidad recién se estaría efectuando el llamado a licitación para la compra de los dispositivos, compra que demorará unos cuántos meses más.
En el mes de mayo de 2.018 la Dirección de la Mujer -hoy Dirección de Políticas de Género- solicitó que se arbitren los medios necesarios para la incorporación al área de al menos 3 psicólogas, 2 trabajadoras sociales, 1 abogada, 1 cuidadora de niños y 1 administrativa. Este pedido fue antes de que dos de las psicólogas dejaran sus cargos. A la fecha, no se ha procedido al nombramiento de los profesionales solicitados, encontrándonos con situaciones como las que se han dado en el mes de enero durante el cual no hubo atención legal.

El Sr. Arroyo y sus secretarios dan todos los días muestras claras de falta de políticas públicas y falta de decisión política para trabajar seriamente la temática, mientras tanto las mujeres en situación de violencia siguen esperando que el Estado las proteja.

Sin presupuesto acorde y sin políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no hay #NiUnaMenos posible.

Efemérides - 10 de Marzo
1958Nace la actriz, Sharon Stone
Día de San Macario
Día del Trabajador de la Alimentación
1813Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina
1918Se inaugura el Primer Salón del Automóvil en Argentina, organizado por el ACA
1928Nace la cantante y actriz, Sarita Montiel(María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández)
1932Nace la actriz, Beatriz Taibo
1936Nace en Montevideo, el cantautor, poeta y escritor, Alfredo Zitarrosa
1936Nace Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
1940Nace el actor, Chuck Norris
1942Se constituye oficialmente el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) , cuyo principal dirigente era el Coronel Juan Domingo Perón
1943Nace el filósofo, José Pablo Feimann
1944Edelmiro Farrell asume la presidencia de la República Argentina
1944Nace el actor, Antonio Grimau(Antonio Rebolini)
1950Nace el músico, Norberto Aníbal Napolitano “Pappo”
1954Nace el actor, Alejandro Urdapilleta
1955Nace la actriz, Gigí Ruá
1975Fundación del Centro de Investigación y Tecnología Pesquera.
1988Muere el cantante Andy Gibb
1998La película Titanic, de James Cameron supera los 1.000 millones de dólares de taquilla
2005Se retira profesionalmente Gari Kasparov, Campeón del mundo de Ajedrez
2006Muere el autor de telenovelas, Alberto Migré
2007Muere el actor, Ricardo Espalter
2011Fallece el músico, Mario Clavell
2011Muere el escritor, David Viñas
2016Murió "El Mariscal" Roberto Perfumo
2017Murió el humorista Carlos Russo
2020Murió en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta a causa del coronavirus
2021México legaliza la marihuana
2022Murió Mario Terán Salazar, el militar que mató al "Che" Guevara en Bolivia