Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Abril de 2019 00:30
Malvinas, entre el malestar por la desaparición de una foto y el recuerdo del capitán Giachino

El presidente del Círculo de Defensa Nacional de éste distrito, Diego Fochman, se mostró "avasallado" por la desaparición de una fotografía del capitán Giachino dentro del palacio municipal, mientras que uno de los subordinados del primer muerto en la Guerra de Malvinas, Néstor Salemi, ponderó su figura y accionar durante la gesta de la que este 2 de abril se conmemora un nuevo aniversario.

En charla con Cazador de Noticias, primero fue Fochman quién habló de la desaparición de la imagen y resaltó que "no sólo era esa imagen de Giachino sino la de los demás caídos en la guerra. Esas fotos relatan una cronología de las operaciones que llevaron adelante los comando anfibios que actuaron aquel 2 de abril".

Aclaró que en realidad el desembarco fue el primero de abril "pero la gesta es el 2 de abril" y recordó que el viernes pasado (22 de marzo de 2019), "nosotros nos retiramos cuando cierra la Municipalidad su atención al público, y nos encontramos, al día siguiente, con que habían retirado ese cuadro con la fotografía".

De acuerdo a lo que publicó el diario La Capital, que dio cuenta que esa presunta "desaparición" se dio por algún grado de "presiones" sin determinar de parte de quién, Fochman, afirmó que "efectivamente, esa foto había desaparecido. Me dirigí al personal de seguridad de la comuna, automáticamente, comenzaron a ver las cámaras y, en ellas, quedó registrado que dos personas, el 24 de marzo, terminada la sesión del Concejo Deliberante, levantan la imagen del piso".

Agregó que esas dos personas "fueron identificadas" y que se llevaron la foto "del mismo edificio municipal y salieron como si llevaran una carpeta". De inmediato "hicimos la denuncia de la Comisaría Primera" y se solicitó al Municipio que se enviara "una copia con las filmaciones, los rostros de quienes se llevaron la foto (rostros que se ven)".

Después de ello, al ser consultado sobre qué le dijeron desde el Municipio, Fochman sentenció que "nos brindó todo el apoyo y que la misma Comuna iba a hacer la denuncia".

Acerca de la reflexión que le deja este episodio, respondió que "personalmente me siento herido porque era una muestra fotográfica sobre la gesta de Malvinas y nada tiene que ver con lo político sino que es mas bien cultural: era una muestra privada, hecha por una asociación, y personalmente me sentí avasallado".

Para Fochman se trató de un hecho "en el que no hubo respeto. Y nunca estuvimos sólos. Hubieron muchas instituciones porque tenemos como lema que Malvinas nos une como argentinos".

Por su parte, Néstor Salemi, subordinado de Giachino durante la guerra, recordó los alcances de aquel 2 de abril y expresó que "el accionar de Giachino fue heroico, pero no porque murió. El héroe es aquel que va más allá de sus obligaciones, arriesgando su propia vida. Giachino fue un héroe y un icono para todos los veteranos de guerra".

Y también recordó que Giachino "tuvo una estatura moral que pocos pueden exhibir. En el inicio de la guerra nuestra misión era tomar prisioneros a soldados ingleses como al gobernador, sin causarles bajas. En la historia de las guerras fue la única misión en la que se dio una orden por el estilo".

Puntualizó que "esa operación fue exitosa, no se causaron bajas a pesar que el combate fue intenso (más de dos horas) y sin embargo no se causaron bajas a los británicos pero, sí, nosotros tuvimos tres y Giachino fue el primero. Los otros dos fueron gravemente heridos pero no murieron".

Recordó la figura de Giachino como alguien "muy afable con sus subordinados" y Salemi indicó que al momento del desembarco y de conocer a Giachino " yo tenía 25 años y justamente nos decía (Giachino) que era probable que muchos de nosotros quizás no volveríamos regresar pero que esa acción tenía un valor histórico".

Finalmente, Salemi indicó que "hay que tener estatura para criticar a un héroe pero tampoco ésto nos debe sorprender porque lo mismo hicieron con el padre de la Patria (San Martín) que regresó al país en un ataúd. Por eso me pregunto qué se puede esperar para el resto. El tiempo pone en evidencia qué es lo que se escribe en el bronce".

Efemérides - 01 de Abril
1960Nace en Bolívar el presentador de TV, Marcelo Tinelli
Día de San Valerio y San Hugo
Día del Futbolista Marplatense
Día Nacional del Donante de Médula Osea
1520Se celebra en el puerto de San julián , Santa Cruz, la primera misa en territorio argentino
1801Aparece en Buenos Aires el “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico ”, es el nacimiento del periodismo rioplatense
1886Nace el dramaturgo, Alberto Vacarezza
1908Se fundó el Club Atlético San Lorenzo de Almagro
1911Se funda el Club Atlético Sarmiento de Junín
1919Nace Damasio Esquivel, “El Coloso del Chamamé”
1920Nace el actor, Toshirô Mifune
1928Hipólito Yrigoyen vuelve a la presidencia
1929Nace el escritor, Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”
1934El sacerdote Juan Bosco es proclamado Santo de la Iglesia Católica
1936Se realiza en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia
1937Fundación del Club Deportivo Norte
1939Nace la actriz, Ali MacGraw
1939Se termina oficialmente la Guerra Civil Española
1940Fundación del Club Once Unidos
1950Nace el comunicador, Jorge Alberto Cosia
1954Nace el ex futbolista italiano, Giancarlo Antognoni
1961Fundación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1976Nace el ex futbolista holandés, Clarence Seedorf
1976Nace la cantante, Miss Bolivia(María Paz Ferreyra)
1986Fundación en Mar del Plata de C C T V -Cable Color Televisión- luego adquirido por Multicanal del Grupo Clarín
1987Fundación de la Agrupación Tradicionalista “Gato y Mancha”
1996Fallece el titiritero, Javier Villafañe
2004Más de 150 000 personas se manifiestan en Buenos Aires, en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg
2005Muere el capitan ingeniero y fundador de la UCEDE, Álvaro Alsogaray
2007Muere el dirigente socialista, Norberto La Porta
2012Fallece en Mar del Plata el Dr. Alfredo Nicolás Bataglia
2018Arsenal empató con Chacarita y descendió a la B Nacional
2018Muere impune el exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt
2023El combinado de Buenos Aires se consagró en Mar del Plata, Campeón Argentino de Federaciones U15
2023La atleta argentina de 14 años, Mía Mainardi, ganó la medalla de oro en salto en el Mundial junior de Gimnasia Artística, en Turquía