Cazador de
Noticias
Martes - 02 de Abril de 2019 23:59
"EDEA avanza en sus ataques contra Luz y Fuerza Mar del Plata" manifestaron desde el gremio

“Una vez más, la empresa EDEA S.A demuestra su más intolerable despotismo y avasalla los derechos de Luz y Fuerza Mar del Plata y los trabajadores afiliados a nuestra Organización” denunciaron desde ese Sindicato a través de un documento que lleva la firma de su secretario general José Rigane.

El documento señala.

En un nuevo ataque que impulsa, EDEA S.A. no sólo se niega a sentarse a negociar la paritaria salarial con este Sindicato según lo establece la legislación laboral, sino que de manera descarada acuerda los incrementos a aplicar en el 2019 con una Federación sin capacidad de negociación en nuestra jurisdicción y se lo comunican a nuestros afiliados por mail.

Denunciamos esta decisión de apartarse del derecho e imponer de facto, toda la prepotencia patronal que estos tiempos de neoliberalismo le permiten.

EDEA S.A. viola la libertad y democracia Sindical de sus trabajadores que han decidido libremente ser afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y que en cumplimiento de sus derechos y garantías sea este Sindicato quien los represente y discuta las cuestiones colectivas conforme las potestades que la ley le determina por poseer Personería Gremial.

La actitud de EDEA S.A se enmarca en una práctica desleal sindical, eligiendo sentarse a discutir paritarias con sindicatos o Federaciones afines y discriminando a los sindicatos que no son condescendientes con sus atropellos laborales y sindicales.

Desde el 2012, la empresa ha tomado la decisión de destruir al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, no sólo en lo que se refiere a discutir paritarias, sino a arrebatarles a los trabajadores la política de ingreso contemplada en la norma convencional, con la anuencia y complicidad de un Sindicato con simple inscripción gremial, más proclive a defender los intereses de la empresa que del conjunto de los trabajadores, y que se conforma en desmantelar la política de ingreso, buscando aumentar su cantidad de afiliados, aunque sin éxito.

En esta oportunidad, nuestro Sindicato inició un expediente ante la Secretaria de Trabajo de Nación, para discutir paritarias con todos los empleadores que se desempeñan en la jurisdicción del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Pero EDEA S.A, en vez de avenirse a discutir paritarias de buena fe, conforme lo establece la legislación, envió un mail a los trabajadores, diciendo indirectamente que al único sindicato que reconocen y con quien se sientan a discutir salario es la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, y que esa negociación es la que marcará la pauta salarial de nuestros afiliados.

Sin dudas que esta sociedad entre EDEA S.A y el gobierno de turno, que le permite castigar a los usuarios con terribles tarifazos, quiere tener el correlato dentro de la Empresa y someter a los trabajadores con este tipo de imposiciones.

La postura de EDEA S.A, atenta contra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en varios aspectos, y resulta contrario a lo dispuesto por los Convenios 87, 95, 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vulnerándose tanto derechos individuales de los trabajadores como colectivos, de ellos y de este Sindicato.

Es de destacar que Luz y Fuerza Mar del Plata es la única Organización Sindical que posee Personería Gremial en este ámbito, y por tanto, es el único sujeto titular del derecho a negociar colectivamente en el mismo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Sindicales.

Como lo ha demostrado la historia, nuestro Sindicato no se someterá a la arbitrariedad empresarial de EDEA S.A, y este gobierno que apaña y promueve la violación de la Ley por parte de los empresarios.

Recurriremos a todos los ámbitos que sean necesario, ya sea administrativos, judiciales y/o gremiales para repeler este atropello a nuestro sindicato y a todos los trabajadores afiliados al mismo.

Efemérides - 02 de Abril
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Día de Concientización del Autismo
Día de la Literatura Infantil y Juvenil
1854Comienza a publicarse en París el semanario “Le Figaro”
1916Se realizan las primeras elecciones de acuerdo con la Ley Sáenz Peña. Vence la fórmula presidida por Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical
1919Nace Delfo Cabrera, ganador del maratón olímpico de Londres en 1948
1922Marcelo T de Alvear es electo presidente de la Nación
1935El físico británico Sir Watson Watt patenta el RADAR
1959Nace el presidente de la Nación, Alberto Fernández
1965Nace la periodista, Marcela Tauro
1976José Alfredo Martinez de Hoz anuncia su plan económico
1978Fundación del Centro de la Valorización de la Vida
1978Nace la actriz, Griselda Siciliani
1982Desembarco argentino en Malvinas
1982Muere el capitan Pedro Edgardo Giachino, el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas
1987Nace Dalma Maradona
1991Domingo Cavallo lanza el Plan de Convertibilidad. Un peso, es igual a un dólar
1997Muere el periodista José de Zer, su verdadero nombre era José Keizer
2005Muere el Papa Juan Pablo II
2013Temporal trágico, 6 muertos en Capital Federal
2013Trágica inundación en La Plata
2014Terremoto de 8,2 grados en Chile deja como saldo 6 muertos
2014Un tiroteo sacudió una base militar de Texas, EEUU: al menos cuatro muertos y 14 heridos
2016Murió el saxofonista, Leandro “Gato” Barbieri
2017Falleció en Mar del Plata el director teatral y docente, Juan Carlos "Nene" Lugea
2017Lenín Moreno ganó el balotaje en Ecuador
2020El coronavirus lleva el desempleo a nuevo récord histórico en EE.UU, unas 6,65 millones de personas solicitaron el subsidio